EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968)


el planeta de los simios
Clásico de la ciencia ficción donde Franklin Schaffner se hizo un hueco en la historia del séptimo arte dirigiendo a Charlton Heston como un austronauta que se estrella en un planeta gobernado por simios inteligentes donde tienen en esclavitud a los humanos. Basada en una adaptación de la novela de Pierre Boulle crítica la actitud de los humanos en la sociedad pero cambiada a la posición de los simios y la supuesta hipótesis de un viaje en el tiempo que provocara una evolución en la siguiente especie, que nos superará y nos sometiera como hemos hecho nosotros con las razas inferiores. Su éxito le supuso una continuación de 4 secuelas ("Regreso al planeta de los simios (1970)" ,"Huida del planeta de los simios (1971)","La rebelión de los simios (1972)" y "Batalla por el planeta de los simios (1973)"), a parte del remake realizado por Tim Burton que resultó una decepción entre los seguidores de la saga. Destaca el impacto que provoca su apocalíptico final (evito hacer spoiler) y el gran trabajo de maquillaje a cargo de John Chambers (ganaría el Óscar honorífico, por aquel entonces no existía la categoría de mejor maquillaje). Como hecho anecdótico es que en un principio los productores de la película eran reacios en la idea de crear el film pensando que iba a provocar una reacción de risa entre el público que fuera a verla. Otro de los datos curiosos de este extraordinario film es que en la fecha de su estreno, Charlton Heston no reconocía a su compañera de reparto, Kim Hunter (vista también en "El nadador (1968)" junto a Burt Lancaster), ya que durante el rodaje nunca vio a la actriz sin su maquillaje de simia.

Frase para recordar:"Quítame de encima tus sucias manos, mono asqueroso".

el planeta de los simios

Director: Franklin J. Schaffner

Intérpretes: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans.

Trailer: 



Información complementaria:
Kim Hunter

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Einer dijo...

Esta peli es genial. Yo es que no me canso de verla. El remake de Tim Burton ¿decepcionante? Creo que has estado un poco comedido, porque a mi me parece una pu... Bueno, no sigo. Por cierto, ayer también publicó un artículo el Dr. Quatermass en su blog sobre la novela y la película.

Un saludo.

Jesús dijo...

Jejeje,más claro agua con tu opinión respecto al remake de Burton.Cuál es el Blog del Dr.Quatermass?me interesaría leer su articulo.

Saludos,Einer.

Anda que casualidad!

No hace falta que hagas el spoiler con el final, solo hay que mirar la caratula, jejeje

Es cierto que el trabajo de maquillaje es brillante y en general es un modelo de como hacer una adaptacion adaptandose perfectamente al medio, aunque haya que hacer cambios significativos respecto a la novela.

Me ha encantado conocer tu blog, ya te tengo enlazado.

Saludos!

Einer dijo...

Me olvidé de darte la dirección, pero veo que ya os habéis conocido. Pues nada, que sigamos leyéndonos. Un saludo a los dos.

Jesús dijo...

Si que fue una casualidad,los dos pensamos en la misma película para el post y creo que incluso a la misma hora,jejeje.
Nuevamente encantado,ya estaremos en contacto,saludos!

Jesús dijo...

Gracias,de todas formas,Einer.Ya seguimos en contacto,saludos!

Me gustó mucho. Creo que contiene uno de los mejores y más estremecedores finales de la historia del cine.

ATREYU dijo...

Como aficionada a la ciencia ficción, por supuesto que tengo esta película en mi colección. Cada año me junto con amigos para un maratón de estas seis películas, incluyendo la de Tim Burton.

SUGERENCIA: ¿En los títulos de las películas podrías escribir entre paréntesis cómo se llaman en su idioma original? La realidad es que muchos nos aprendemos más el nombre de las cintas por su idioma original, muchas veces no tengo idea de cómo se les tradujo al español.

Jesús dijo...

Hola, Atreyu, muchas gracias por tu visita en este blog, tomo noto tu sugerencia en próximos artículos, saludos!

Para mi, imprescindible pelicula de genero.Absolutamente fantastica de principio a fin.
El remake...Descafeinado..a ver esta nueva que nos trae:http://quefeossomos.blogspot.com/2011/07/el-viral-del-mesmono-disparando-una-ak_09.html

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top