12 MONOS (1995)


doce monos
Viajes en el tiempo y locura es lo que se basa esta obra de culto de Terry Gilliam, ex miembro de los Monty Python y director caracterizado por su estilo surrealista que pone en todas las películas que dirige, hizo de esta obra inspirada en el corto del francés Chris Maker, "La jeté (1962)" y con guión de David Webb Peoples (guionista de la mítica "Blade Runner (1982)" y la obra maestra "Sin perdón (1992)") una de sus mejores obras dentro de su filmografía (junto a la también futurista "Brazil (1985)"). Un clásico de la ciencia ficción moderna, que evita la parafernalia de los efectos especiales, añadiendo una trama inteligente, no apta para el público que no quiera estrujarse la cabeza en el hilo argumental. Con una pareja protagonista con buena química en pantalla, un gran Bruce Willis, como héroe de la función que tratará de evitar que se propague el virus que acabe con la humanidad y un Brad Pitt en estado de gracia (ese año también triunfaría con "Seven (1995)") como jefe del grupo terrorista 12 monos, que le llevó a su segunda nominación de la academia (su personaje al borde la locura se topó ese año con Kevin Spacey y sus "Sospechosos habituales (1995)") y donde realizaría uno de los mejores papeles visto en el cine. Como curiosidad, la primera elección para actor protagonista se trataba de Jeff Bridge (visto en "El rey pescador (1991)" del propio Gilliam) pero que fue descartada la idea, debido a la preferencia de la productora de un actor de mayor caché comercial como era (y es) Bruce Willis.

Frase para recordar: "No estoy loco, ahora lo entiendo. Soy mentalmente divergente.".

doce monos


Título original: Twelve Monkeys.

Director: Terry Gilliams.

Intérpretes: Bruce Willis, Brad Pitt, Madeleine Stowe, Christopher Plummer.

Trailer:



Información complementaria:
Terry Gilliams

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Diego dijo...

Me gusta mucho la "Suite Punta del Este" de Piazzolla que el director usó en esta película.

Saludos.

Lillu dijo...

La vi cuando la estrenaron, porque me gustaba tanto Willis como Pitt, y "El rey pescador" me había gustado mucho también, pero "12 monos" no me llegó del todo. Quizás ahora 15 años después le encuentre otro significado; tendré que revisarla!

saluditos

@ngel dijo...

Gran pelicula ,la vi en el cine y muchas veces en dvd ,muy buena la ambientación y la trama de la película ,tambien los actores destacaron ,con Bruce willis y Brad pitt que en aquella epoca ya despuntaban como actores.

Como la nombras diré que me gustó muchísimo más "Seven".

Jesús dijo...

Tanto "Seven" como "12 monos" son importantes en sus respectivos géneros, aunque la obra de Gilliam esté más alejada del tono comercial,a pesar de tener a la pareja protagonista.Saludos.

Yo soy muy de Gilliam, pero con "12 Monos" me pasa lo contrario que con el resto de sus películas, es decir, cada vez que la veo le encuentro más fallos y va perdiendo la magia.
Probablemente porque a pesar de lo que cuenta tiene un tufo demasiado evidente a producto mainstream.
Pero es por buscale peros, vamos.

Me encanta tu blog... solo que a ver cuándo tengo tiempo de repasarlo.

Un saludo.

Jesús dijo...

Hola RFP,me alegra que te guste el blog, espero verte más veces por aqui y dejes tus opiniones,es interesante ver los diferentes puntos de vista de una misma película y es que eso es lo bonito del cine,lo que para algunos es una obra maestra para otros puede ser un bodrio, saludos!

ATREYU dijo...

Una de mis películas favoritas de los noventas, y además por ese entonces Brad Pitt me parecía el hombre más guapo del planeta. Es un clásico de dicha década que todo cinéfilo debe ver.

Grandísima película, una de mis favoritas. Decir, como anécdota, que uno de los primeros trabajos de Terry Gilliam fue dirigir el vídeo de Iron Maiden 'Cain I Play With Madness'.

si el dueño del blog me lo permite aqui dejo el enlace para compartirla......http://videojor.blogspot.com.ar/2011/06/12-monos.html

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top