EL EXORCISTA (1973)


el exorcista
Sin duda, un título de los más importantes del cine de terror de todos los tiempos, con muy buena acogida de crítica y público, algo difícil en este género. William Friedkin supo transmitir en la pantalla el realismo que sufre una niña poseída por una fuerza endemoniada en el papel de Linda Blair, basada en la novela de William Peter Blatty sobre un caso real de posesión. La película esta llena de elementos importantes que ha hecho de ella una obra maestra, una buena dirección de Friedkin (inicialmente pensada para Kubrick), la espectacular fotografía, la buena elección del reparto, y como todo buen film que se aprecie, su banda sonora, superada con creces por el mítico "Tubular Bells" de Mike Oldfield, clásico donde los haya y que inicialmente se pensó en Bernard Herrmann ("Ciudadano Kane","Psicosis"...)para componer la partitura del film. Las primeras elecciones para interpretar a la madre de la niña poseída, se pensaron en Audrey Hepburn y Jane Fonda, pero ambas rechazaron el papel, la primera por la exigencia de que el rodaje fuera en Roma y la segunda, por parecerle una temática muy dura, que finalmente recayó en Ellen Burstyn, que le valió la canditatura de mejor actriz en las nominaciones de los Óscar de aquel año. Algunos de sus momentos míticos de esta obra, el giro de 360 grados de la cabeza de Regan (donde se utilizó una muñeca de latex manejada por control remoto), el vómito a la cara del Padre Karras o la secuencia que realmente me puso la carne de gallina, cuando baja las escaleras de espaldas gritando de manera endemoniada.

Frase para el recuerdo: "¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?

el exorcista


Título original: The Exorcist.

Director: William Friedkin

Intérpretes: Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Linda Blair, Lee J.Cobb.

Trailer:



Información complementaria:
Linda Blair

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Einer dijo...

Para mí ésta es la mejor del cine de terror. Por cierto, la escena de las escaleras la hicieron con una contorsionista y no fue incluida en la versión original porque Friedkin pensaba que eso ya era pasarse.

Jesús dijo...

Gracias por el apunte,Einer.Es muy bueno el momento de las escaleras,terrorifico!

Anónimo dijo...

todo un clásico del género....
recuerdo que cuando la vi por primera vez me mori del susto...
al cabo de los años ya era otra cosa,hasta me reia....es que soy amante del cine de terror..
un saludo,felicidades por el post

Jesús dijo...

Y quién no ha pasado miedo viéndola,me acuerdo de pasarlo mal cuando la vi de crio,pero es que con el paso del tiempo lo sigo pasando mal (bueno,bien,quienes disfrutamos de este género).Saludos,Lázaro.

mge dijo...

The power of Christ compels you!

La vi a los 13, y la padecí. Más de grande pude volver a verla, pero aun hoy me genera una sensación muy particular y desagradable.

Yunns dijo...

Desde los 6 años he estado viendo películas de miedo (de hecho, las de Disney las estoy viendo a estas alturas de mi vida porque de aquella veía de terror xD), ciertamente ninguna me ha dado miedo [aunque curiosamente este año Paranormal Activity ha conseguido angustiarme un poco], pero el caso es que con El exorcista te puedo asegurar que estuve a nada de dormirme. No entiendo cómo ha llegado al altar al que está... está bien, pero de ahí a que se empalidezca con ella o que sea un gran peliculón... a lo mejor soy muy exigente con estas pelis xD

David dijo...



Será por que fué un hecho real??

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top