EL IMPERIO DEL SOL (1987)


el imperio del sol
Spielberg dirigiendo esta obra dramática bélica hizo que debutara un niño llamado Christian Bale, presagio de la importancia que tendría este actor en el cine actual. La historia contaba el proceso de madurez de un niño británico de clase alta, que tras perder a sus padres durante la expulsión de los extranjeros con residencia en Shanghai debido a la invasión del ejercito japones, éste sería recluido en un campo de concentración, durante su estancia conocerá a un líder americano rebelde también encerrado (gran papel de John Malkovich) al mismo tiempo que tratará de ganarse la confianza de un sargento japonés para mantenerse con vida. Basada en el libro autobiográfico de J.G. Ballard, (escritor de la novela "Crash" y también adaptada al cine por Cronnerberg) tocaba los temas de la infancia, la pérdida de la inocencia y la guerra muy bien realizado en pantalla por Spielberg (a pesar del toque patriótico que dio el director, para mi el punto negativo de la obra) y que le supuso a la película de 6 nominaciones (donde injustamente no ganaría John Williams por su emotiva banda sonora: ni Allen Daviau por su fotografía, de lo más destacable del film) en un año donde los Óscar serían conquistados por la obra de Bertolucci, "El último emperador" (ganaría todos los Óscar por los que estuvo nominada). Destacar la buena interpretación de Bale que eclipsaría al resto de actores adultos (a pesar de contar con el genial John Malkovich). Uno de los detalle del film es ver a un joven Ben Stiller en un corto papel secundario, que con el paso de los años lo veríamos usando gomina "natural" gracias a Cameron Diaz, pero eso ya sería otra historia.

Frase para recordar:
-"No sé nada de Dios."
-"Quizás Él sólo sea un sueño nuestro y nosotros uno Suyo.".

el imperio del sol


Director: Steven Spielberg

Intérpretes: Christian Bale, John Malkovich, Miranda Richardson, Joe Pantoliano.

Trailer:



Información complementaria:
John Malkovich

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Excelente blog!! Me encanta el diseño y el contenido. Espero poder devorarlo con calma la semana que viene. Un saludo y continúa así!!!

Jesús dijo...

Muchas gracias, Dani, por tus palabras animan a continuar escribiendo.Llevo mi afición al cine desde muy pequeño y mira que hay títulos por recordar y homenajear (y porque no criticar),Saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta esta película, junto a la lista de Schindler para mí sus mejores obras.
Injustamente el imperio del sol siempre me da la sensación que es la olvidada.
Gran actuación de Bale y Malkovich

Saludos ;)

Lillu dijo...

Esta película me da muchísima nostalgia: fue la primera que alquilé en VHS en mi vida :D Me había enamorado, claro está, del niño protagonista y me vi la cinta unas cuantas veces antes de devolverla. Pero cuando fui a devolverla al autobús de vídeos de alquiler (cosas de pueblo, jaja) resulta que el autobús no estaba. Ni al día siguiente, ni al otro... O sea, que el autobús no volvió y yo me quedé con la peli de mi amado Christian Bale XDD

Pienso un poco como Gine, que como aquel año en los Oscars triunfó sólo "El último emperador", esta peli de Spielberg siempre se ha quedado un poco olvidada.

saluditos

Jesús dijo...

Je,je, guarda esa peli Lillu,que tiene su peso en oro, a no sea que le de por volver el bus, después de tantos años a pedirtela.Lástima que el nombre Spielberg sea visto de un punto de vista muy crítico ( y se le mire sus obras con lupa, buscandole el mínimo fallo).El imperio del sol le guardo bastante simpatía en las películas de este director,era un crio cuando la ví, recuerdo que por entonces ya empezaba mi gusto por el cine y a comprarme mis primeras revistas cinéfilas,q tiempos!saludos!

Aránzazu Ortiz Lerín dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Gine : esta película ha sido infravalorada y olvidada injustamente. Recuerdo que la vi en el cine con mi hermano y dos vecinos cuando tenía ocho años .La verdad es que lloré un montón , supongo que porque fui capaz de ponerme en el lugar de aquel niño .Aún sin pretender resultar lacrimógena tiene escenas que te dan mucha pena -cuando el personaje de Christian Bale está en el campo de concentración y otro chaval le quita una patata en la hora de la comida, o cuando tomaban aquellas sopas con esos insectos que supuestamente tenían tantas proteínas...-.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top