LA REINA DE ÁFRICA (1951)


la reina de África
John Huston reunió en esta cinta de aventuras y "road movie" acuática a Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, en esta historia, durante La Primera Guerra Mundial, de un capitán de barcos y una misionera que huyen de las tropas alemanas a través de una barca, en el trayecto lucharan por la supervivencia y en su incompatibilidad de caracteres (geniales los diálogos Bogart-Hepburn). De las obras de mayor prestigio del director escrita por él mismo junto al guionista/escritor James Agee (destacar también su guión para la obra debut y única del actor Charles Laugthon "La noche del cazador (1955)") basada en la novela de C. S. Forester. Debido al perfeccionismo de Huston, la obra fue rodada en el Congo, (aunque se llegó a comentar de que se trataba de un excusa del propio director para realizar su capricho de cazar un elefante) teniendo que soportar durante el rodaje de las altas temperaturas del país y el estar expuesto a todo tipo de enfermedades de la zona (la mayoría de miembros del equipo sufrieron de disentería (donde como curiosidad graciosa, se habla que Bogart y Huston no la padecieron debido a su afición al alcohol que hicieron que éstos no probaran el agua en su instancia en tierras africanas) y de malaria, pero que tuvo su recompensa al termino de su filmación con sus nominaciones en los premios de la academia en las categorías de mejor director, guión adaptado, mejor actriz principal y actor principal, éste último ganado por Humphrey Bogart, actor que a pesar de sus buenas interpretaciones y ser participe de obras importantes en la historia del cine, sólo consiguió con éste su único Óscar (junto dos nominaciones en "Casablanca (1942)" y "El motín del Caine (1954)") en el transcurso de su trayectoria cinematográfica. Otra curiosidad, las bromas que recibió Katharine Hepburn por parte Humphrey Bogart y Huston, debido a su obsesión por la limpieza e higiene, hecho que hizo que su estancia en la región africana no fuera precisamente de unas vacaciones.

Frase para recordar: "Jamás pensé que una experiencia física pudiera ser tan excitante".

la reina de África


Título original: The African queen.

Director: John Huston.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Katherine Hepburn, Robert Morley.

Trailer: 



Información complementaria:
James Agee

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Cuando se cuenta en una misma película con John Huston, Humphrey Bogart y Katherine Hepburn el éxito está asegurado. Una película muy entrañable.

Diego dijo...

Muy buenos los diálogos como tú bien has dicho. Un saludo.

Kiryu dijo...

Gracias por la información, acabo de llegar a tu blog y me ha interesado mucho. Lo cierto es que las condiciones de rodaje etc. de este film fueron un "extra" a tener en cuenta en la calidad del largometraje.

Puesto que esta película está ambientada en la Primera Guerra Mundial aprovecho para invitarte a pasar por mi blog y leer un artículo sobre el cine y este acontecimiento histórico. Aquí te dejo el enlace por si te interesa:

http://popcornandfilms.blogspot.com/2010/02/el-cine-y-la-primera-guerra-mundial.html

Un saludo!

ethan dijo...

Recomiendo las memorias de Huston donde habla de las anecdótas sobre esta peli. Y la excelente película que recrea esa atmósfera: "Cazador blanco, corazón negro" de Eastwood.
Interesante blog, saludos!

Jesús dijo...

Era todo un lujo ver juntos en pantalla a dos actores de la talla de Bogart y Herburn,da añoranza ver estos clásicos,la calidad que tenían sin tener grandes alardes técnicos.
Kiryu: acabo de ver tu blog, gracias por sugerirmelo,ya lo tengo agregado para su seguimiento.
Ethan:Gracias por la recomendación de las memorias de Huston,ni me imagino de las de anéctotas que tendrá este director.
Dana y Diego:agradecer vuestras aportaciones.
Saludos.

Mariana dijo...

Por casualidad he llegado a este blog y ha conseguido recordarme una de mis películas preferidas. Teniendo en cuenta las duras condiciones de la producción, hace aún más grandes a Hepburn y Bogart.

carmen dijo...

PELICULA INOLVIDABLE, DOS ATORAZOS, EXELENTE HISTORIA Y UN DIRECTOR BRILLANTE , que mas se puede pedir o dcir,..................la toa

Es una de las películas que más recuerdo de mi infancia (o sea, por las tardes de la primera... que tan viejo no soy).
Una gran película, sin lugar a dudas

Hemos Visto
http://hemosvisto.blogspot.com

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top