PAPILLÓN (1973)


papillón
Dentro de la filmografía de Franklin J. Schaffner, destacaría 3 obras que le han hecho hacerse un hueco dentro de la historia del cine, "El planeta de los simios (1968)"  título de culto de la ciencia ficción), su particular visión del general "Patton" (1970)" y el título a quien dedico este post homenaje, "Papillón", un film que personalmente es mi favorito entre las obras de este director, básicamente por el carisma y simpatía que siempre me ha dado Steve McQueen y mi gran debilidad al género carcelario. La obra de Schaffner remarca los valores de la libertad, la importancia de la amistad a la vez que critica el duro y muchas veces injusto trato que reciben los presidiarios en algunos centros penitenciarios (algo ya reflejado en otros films de éste genero, hago mención a "El expreso de medianoche (1978)" de Alan Parker). La película al igual que el mencionado film de Alan Parker, se basa en una novela autobiográfica sobre las vivencias de un preso, en este caso, Henri Charrière condenado por un crimen que no cometió en la prisión de la Guayana Francesa y donde relata sus innumerables intentos de fuga. Viendo la interpretación de McQueen en su personaje que intenta fugarse, quizás nos puede venir a la cabeza, su otro papel de fugas que fue la mítica "La gran evasión (1962)" de John Sturges (otra obra que guardo profunda admiración). Destaco también la gran interpretación de Dustin Hoffman como compañero de celda, el guión de Dalton Trumpo (conocido también por su guión de "Espartaco (1960)" y su película antibelicista "Johnny cogió su fusil (1971)" basado en su propia novela, donde realizó el guión y su posterior dirección) y la gran banda sonora de Jerry Goldsmith.

Frase para recordar: "Alguien dijo en alguna ocasión que el carácter de las personas se medía por su resistencia ante las tentaciones.".

papillón


Director: Franklin J. Schaffner.

Intérpretes: Steve McQueen, Dustin Hoffman.

Trailer:



Información complementaria:
Jerry Goldsmith

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Lázaro dijo...

Hola Jesús...
la semana pasada un blog amigo,hacía un post de la banda sonora de Papillón, ..magnífica.
la película no la he visto,si que he leido el libro y me gusto..con tu entrada me entran ganas de verla...
del director me gusto el planeta de los simios,un CLÁSICO en mayúsculas
un saludo

Hola Lázaro, dime el nombre del blog me gustaría ver su reseña sobre la banda sonora. Te aconsejo su visión , de lo mejorcito de cine carcelario (género como dije en el post ,soy bastante seguidor).Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top