LAS AVENTURAS DE JEREMÍAS JOHNSON (1972)


las aventuras de jeremías johnson
Sydney Pollack realizó este interesante western, sobre un ex soldado que inicia un largo viaje hacia las montañas huyendo de la civilización y en busca de su propio destino, allí se encontrará con las dificultades que representa vivir con la naturaleza. Film de aventuras de toque ecologista y con un guión de John Millius (recordado también por su guión de "Apocalypse now (1979)" o su genial "Conan, el bárbaro (1981)", donde junto a la creación del guión realizó las funciones de director) reflejaba la adaptación del hombre de ciudad con lo primitivo y salvaje de la naturaleza al mismo tiempo que tocaba los temas de la soledad, la libertad y la importancia de la familia. Brillantemente protagonizado por Robert Redford, un habitual en la filmografía de Pollack ( entre ellas la archiconocida "Memorias de África (1985)"), sería una de las claves del éxito de la película, especialmente en taquilla, dado el caché y popularidad que vivía el actor en ese momento. La película nos enseñaba la evolución del personaje en varias etapas; un inicio de supervivencia y aprendizaje de éste con el entorno de las montañas, su adaptación con una improvisada familia (un niño mudo abandonado por su madre y una india que por circunstancias ajenas tendrá que casarse con ella) y su final de integración con la naturaleza convirtiéndose practicamente en un indio más. Algunas de las escenas de importancia y más emotivas, la llegada de Jeremías a la cabaña encontrándose muerta a su "familia" o la penetración del cementerio de Crow por parte del propio Jeremias y un grupo de soldados. Destaco la belleza de las imágenes de las montañas rodadas por exigencias (y de manera acertada) del director en parajes naturales y favorecidas por la gran fotografía de Duke Callaghan.

Frase para recordar: "Yo, Hasset Jack, en posesión de mis facultades mentales, aunque con las piernas rotas, dejo mi rifle para quien lo encuentre. Espero que sea un hombre blanco. Es un buen rifle y con él maté al oso que me mató a mí. De todas formas, estoy muerto.".

las aventuras de jeremías johnsonlas aventuras de jeremías johnson

Título original: Jeremiah Johnson:

Director: Sydney Pollack.

Intérpretes: Robert Redford, Will Geer, Delle Bolton.

Trailer: 



Información complementaria:
John Milius

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Trecce dijo...

Una magnífica película.

Un magnífico canto a la naturaleza, la que conforman animales y plantas en armonía, y la naturaleza del ser humano. Junto con "Dersu Uzala", las mas bellas películas que tratan del respeto del ser humano por la ecología y por el entorno. Magnífica fotografía de Duke Callaghan, por cierto.

Lillu dijo...

La vi hace muchísimos años y siendo sincera no me acuerdo de casi nada, pero la presencia de Robert Redford salvaba casi todo en aquella época y con la dirección de Pollack pues mejor que mejor. Tendré que revisarla.

saluditos

Jesús dijo...

De las mejores que tratan la temática de los indios, y para mi, de lo mejor que ha hecho Robert Reford.Saludos a todos!

Es una gran película, pero yo tardé en pillarle el gusto. La primera parte me parece demasiado, digamos, "divertida". La segunda, mas oscura y violenta, me acabó por enamorar.
Gran película, repito.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top