LAWRENCE DE ARABIA (1962)


lawrence de arabia
De las mejores obras del director David Lean (junto, bajo mi opinión, a sus superproducciones, "Doctor Zhivago (1965)" y "El puente sobre el río Kwai (1957)"), donde trataba la biografía del oficial inglés Thomas Edward Lawrence durante La Primera Guerra Mundial y su lucha frente al ejercito árabe contra Turquía. Gran obra épica ganadora de 7 Óscar de sus 10 nominaciones de la academia. Muy pocas cosas negativas tiene esta obra para ser críticada, quizás su excesiva duración (cerca de 4 horas), pero lo contrarresta su magnifico guión a cargo de Robert Boll (destacado también en guiones para películas como el "Doctor Zhivago( 1965)" o "La misión (1986)"), la fotografía de Freddie Young (nunca un desierto tuvo tanto protagonismo), la banda sonora de Maurice Jarre (ganador del Óscar ese año y que curiosamente las 3 estatuillas que obtuvo en su carrera cinematográfica fueron de sus participaciones en las obras de David Lean) y el impresionante reparto, Peter O`Toole (consagrándose en esta obra, suerte para él que actores como Marlon Brando o Albert Finney rechazasen el papel), un Anthony Quinn como fichaje estrella de la película, ese mismo año realizaba el drama bíblico "Barrabas" o el gran papel de Omar Sharif (toda una estrella en el cine egipcio y que tuvo que ganarse la confianza del director, ya que Lean no le agradaba su elección para formar parte de su obra, que paradojas de la vida, participaría en su siguiente film, el "Doctor Zhivago" como protagonista principal). No quiero olvidarme de la importancia de actores secundarios como Alec Guinness (mítico su Obi-Wan Kenobi de "Star Wars") y su papel de principe árabe o del puertorriqueño David Ferrer (recordar su magistral "Cyrano de Bergerac (1950)". Como curiosidad, "Lawrence de Arabia" es de las pocas películas de la historia del cine, más de esta magnitud, que no cuenta con ninguna actriz en el reparto (apenas en el inicio de la película en el entierro).

Frase para recordar: "Si nosotros hemos dicho mentiras, usted ha dicho medias mentiras. Un hombre que dice mentiras, como yo, simplemente oculta la verdad; pero el que dice medias mentiras ha olvidado dónde la ha puesto".


lawrence de arabia



Título original: Lawrence of Arabia.

Director: David Lean.

Intérpretes: Peter O`Toole, Anthony Queen, Omar Sharif, Alec Guinness.

Trailer:



Información complementaria:
Peter O`Toole

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Muy buena, muy bueno Peter O'Toole. Doctor Zhivago es muy al estilo como bien reseñas.

Einer dijo...

A mí no me acabó de convencer. Me gusta mucho más Doctor Zhivago. Curiosamente, ambas están rodadas en España (en parte). Omar Shariff también me gusta más que O'Toole. Sin duda alguna, mi película de Lean, es Zhivago.

Dude dijo...

Yo tambien soy mas de Doctor Zhivago. Claro que hablo desde el recuerdo. Hace mcuho que las vi.

Salu2

Jesús dijo...

Sin duda, tanto "Doctor Zhivago" como esta "Lawrence de Arabia", independiente que guste más o menos una obra que otra, ambas son unas grandisimas obras, como se echa de menos películas de estos cálibres en el cine actual,saludos.

Anónimo dijo...

Lawrence es una de mis favoritas junto a Zhivago, pero creo que la magía que se emplea esta película en su fotografía no la ví en otra. Una excelente obra maestra, muy pulcra driría yo.

Insoportable.

Anónimo dijo...

Hay que ser mierda para contestar eso

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top