EL RESPLANDOR (1980)


el resplandor
El maestro Kubrick basándose en la novela homónima del Stephen King (de las mejores adaptaciones a la gran pantalla que se han hecho de una de sus novelas, donde también incluiría "Misery (1987)" y "Carrie (1974)", sin olvidarme de "Cadena perpetua (1994)", esta última creada a partir de un relato corto del propio escritor) haría su única incursión (y de gran acierto) en el género de terror. Tocando los temas de casas encantadas y esquizofrenia el director tendría al gran Jack Nicholson en el papel de un fracasado escritor que aprovecha un trabajo de vigilante en un hotel vacío para desplazarse con su mujer e hijo y conseguir la tranquilidad para llevar a cabo su nueva novela, en su instancia, la locura y los fenómenos paranormales invadirán sus vidas. La obra nos regalaría momentos míticos como la escena de las niñas gemelas, el hijo de Jack recorriendo un interminable pasillo con su triciclo o su legendaria secuencia , con un Nicholson al borde de la locura rompiendo a hachazos la puerta del baño donde se esconde su aterrada esposa. Destacar el gran papel de Shelley Duvall, donde se comenta (no sé si las malas lenguas) que debido a la fuerte presión que tuvo la actriz durante el rodaje ejercida por el propio Kubrick, ésta sufriría una crisis nerviosa al terminar la película hasta el punto de ingresar en un centro psiquiátrico. Otra curiosidad destacable en esta obra es de tener en su haber la escena que más veces ha sido repetida durante un rodaje en la historia del cine (157 veces) y no fue otra que cuando Jack Nicholson dice la frase "Aquí esta Jack" , hecho que repetiría en otras escenas del film ( pero con menor número de repeticiones) , reflejando el tremendo perfeccionismo que Kubrick realizaba en sus obras, algo que sacaría de quicio a los actores que realizaron el film.

Frase para recordar: "No voy a hacerte daño, sólo voy a aplastarte los sesos".

el resplandorel resplandor

Título original: The shining.


Director:Stanley Kubrick.

Interpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny LLoyd, Scatman Crothers.

Trailer: 



Información complementaria:
Stephen King

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Que Shelley Duvall acabara con una depresión de caballo no me extraña nada, pues es conocida la actitud maniática de Kubrick que puede ser terrible. Se dice que el propio director eligió a los actores de doblaje, por eso Nicholson tiene esa voz tan peculiar, por cierto muy parecida a la suya propia. Le felicito por su blog.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Jesús dijo...

Gracias por las felicitaciones y por sugerir tu blog,ya lo he enlazado para su seguimiento,saludos Pepe!

Nemo dijo...

El Resplandor es una película excesiva en demasiados aspectos. El director pretende reflejar el ambiente denso y asfixiante de la novela de Stephen King, pero el resultado es lento y confuso. Los actores están demasiado pasados de vueltas (Nicholson parece majara desde la primera escena, la de la entrevista de trabajo). Y el doblaje, aún seleccionado por Kubrick, es un tremendo error que no le hace ningún favor al filme, resultando en demasiados momentos ridículo. Sin embargo es un trabajo entretenido, pero sobrevalorado en mi opinión.

Cuantas veces he escuchado eso de que el doblaje español de El resplandor arruina la película, hay que verla en VO y fuera problema!

A mi me parece magnífica a día de hoy aún me asustan determinadas escenas. Brillante.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Una de mis pelis favoritas de terror,cuando la vi por primera vez no pude dormir...ja,ja,ja.
Nicholson esta brillante,que cara tiene..
una verdadera obra maestra,dirige magistralmente Kubrick..
un saludo

Lillu dijo...

Yo también me acuerdo del famoso doblaje "no me mate, no me mate!!" con la vocecilla histérica de Verónica Forqué. Y es que hace 30 años no era tan fácil ver las pelis en versión original y había que tragarse lo que nos pusieran :D

saluditos

Trecce dijo...

Qué buenos recuerdos de cuando vi esta peli por primera vez en el cine. Una gran película.

Unknown dijo...

Yo creo que el que Shelley Duval haya terminado con depresión es lógico porque se ve que Kubrick era de lo más exigente, vi la peli en hbogo hace unos días y se ve que cuidaron mucho los detalles, es muy perfeccionista en todos sentidos y debe haber sido un honor para ella trabajar con él aunque la deprimiera ja

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top