EL DÍA DE LA BESTIA (1995)


el día de la bestia
El tándem Álex de la Iglesia-Santiago Segura con la realización de este título marcaron el punto de partida en su ascenso a la popularidad en el actual cine español. El primero que se destacaría con la realización del corto de culto, "Mirindas asesinas (1991)" con un perturbado Álex Angulo como protagonista principal, consiguió que el propio Pedro Almódovar se fijará en él y le produjera su Ópera prima, "Acción Mutante (1993)" donde participaría el también debutante en la pantalla grande: Santiago Segura, momento donde director y actor trabajarían (a la vez que establecería una gran amistad) en proyectos en común ("Perdita Durango (1997)", "Muertos de risa (1999)" o el propio título que hago mención). Con un guión del propio Álex de la Iglesia y de Jorge Guerricaechevarría (un habitual en las obras de este director y destacado guionista español, recientemente triunfador de la carcelaria "Celda 211 (2009)") nos contaba la historia de 3 personajes peculiares en busca del Anticristo que nacería en una zona de Madrid. Está comedia "satánica" como denominó el propio Álex de la Iglesia, llena de inteligente humor negro y de muy mala leche que junto a una buena crítica sobre la maldad humana tuvo gran relevancia en los premios Goya de aquel año a la vez que daba un soplo de aire fresco a un cine español que sufría de un estancamiento de ideas. Buena parte de la clave del éxito del film recae en el carismático trío protagonista, a parte del mencionado Santiago Segura con su personaje de heavy y compañero de fatigas del protagonista, destacaría el brillante papel de Álex Angulo como cura retorcido que cree saber donde nacerá el Anticristo o el debutante y desconocido Armando de Razza con su personaje de presentador televisivo y de dudosa reputación del mundo esotérico. Señalo como una de las destacables escenas del film, el momento donde sus protagonistas huyendo del ser maligno en cuestión quedan colgados en el letrero de Schweppes (famoso y mítico letrero situado en la Gran Vía de Madrid). Como curiosidad, para el personaje que realiza Santiago Segura, el director había pensado inicialmente en Javier Bardem, actor que protagonizaría su siguiente película:"Perdita Durango (1997)".

Frase para recordar: "Tu eres satánico ¿verdad?" Si señor. Y de Carabanchel.

el día de la bestiael día de la bestia

Director: Álex de la Iglesia.

Intérpretes: Santiago Segura, Álex Angulo, Armando de Razza, Terele Pávez.


Trailer:

 

Información complementaria:
Álex de la Iglesia

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Sin duda lo mejor de Alex de la Iglesia. Esa especie de Don Quijote satánico fue toda una rafaga de arie fresco en el panorama de cine español.

Einer dijo...

Para mi también es la mejor de Alex de la Iglesia. Me gusta todo de esta peli: la historia, los actores, el ambiente,...
Acción Mutante en cambio, pese a tener alguna cosa chula, me parece muy inferior a esta.
¡Mira cómo vuelo! ¡Como los angeles!
Un saludo.

Malacay dijo...

Tremendamente fantástica! Un 10!

Lillu dijo...

Me gusta mucho "El día de la bestia". Como comentan, creo que es lo mejor de Alex de la Iglesia, y además significó ese punto de partida para que muchos detractores vieran más cine español :)

saluditos

Anónimo dijo...

...permíteme utilizar este medio, para darte la enhorabuena por tu blog, felicito tu buen gusto y hacer, me haces pasar buenos momentos en el, y te animo para seguir en este proyecto, para todos los que amamos el Séptimo Arte, saludos cordiales. (José David).

Jesús dijo...

De las grandes cosechas cinematográficas de los noventa,lástima que Álex no consiguierá mantener el listón de tan alto nivel después de este peliculón.
Muchas gracias,bailandoconloboss, se agradecen tus palabras para seguir escribiendo (y homenajeando) esta gran pasión que es el cine.
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

en 1995, Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría, e Iberoamericana Films, fueron demandados por un escritor madrileño como autores de una "Transformación no autorizada (plagio)" de una novela llamada "La Luz" en el dia de la bestia.
Más información en EL LADO OSCURO DEL CLAN ALMODOVAR y en el blog del libro LA LUZ alojado en lacoctelera.

dgoncor dijo...

Lo que me he reído yo con el día de la bestia. :D

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top