EL SEXTO SENTIDO (1999)


el sexto sentido
Tras "Praying with Anger (1992)" y "Primeros amigos (1996)" el director indio y por entonces desconocido, M.Nigth Shyamalan, impresionó a todos con su éxito tanto en taquilla y crítica en la realización de esta obra de suspense con fantasmas de por medio y con un final tan extraordinario como sorprendente que hizo que posteriores film imitaran su formula (pongo como ejemplo, entre otros, "El último escalón (2000)" de David Koepp). Con un guión del propio Shyamalan, el film nos contaba la historia de un psicólogo infantil que trata un niño con problemas y con capacidad de ver espíritus atormentados. El director pudo contar en sus filas con Bruce Willis, un actor que el propio Shyamalan guardaba gran admiración y fue para él, todo un lujo que formara parte de su proyecto (hecho que volvería a ocurrir en su siguiente film, "El protegido (2000)" donde actor y director repetirían en esta obra que nos enseñaba un diferente punto de vista en historias de superhéroes, que a pesar de ser un título interesante (y de mis favoritos de este realizador) no contó con el mismo apoyo que su predecesora. La obra también haría saltar a la fama al niño Haley Joel Osment (visto en anterioridad con su breve papel de hijo de "Forrest Gump (1994)") donde fue una de las piezas clave en el éxito de este título, suponiéndole la nominación a mejor actor de reparto de aquel año (ganado por el veterano actor, Michael Caine por "Las normas de la casa de la sidra (1999)". Algunas curiosidades de la película, ver un cameo de Shyamalan en el film haciendo de doctor, algo que volvería a hacer en sus posteriores proyectos y que recuerda mucho a lo que hacia el genio Hitchcock en sus obras o la breve aparición de Donnie Wahlberg (componente de los New Kids On The Block) al principio de la película haciendo de desequilibrado, no sería su única participación en pantalla, también lo veríamos en títulos como "Saw 2 (2005)" o "El cazador de sueños (2003)". Hago mención la genial partitura de James Newton Howard, un compositor habitual en las películas de Shyamalan.

Frase para recordar:"En ocasiones veo muertos".

el sexto sentidoel sexto sentido

Título original: The sixth sense.


Director: M.Nigth Shyamalan.

Intérpretes: Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collet.

Trailer: 




Información complementaria:
M.Nigth Shyamalan

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

14 opiniones :

Me gustó mucho cuando la vi porque fue la primera de esas que sorprendían al final. Después se hicieron muchas malas imitaciones partiendo de la misma base.

Anónimo dijo...

¡Hola, Jesús!
Conocí tu blog ayer, a través de "Empantallado", y lo poco que he leído me ha gustado mucho. Este tipo de recopilaciones (las pelis que ud. no debe perderse, etc., jeje) me encantan. Voy a leerlo con calma.
La película que comentas aquí me impactó muchísimo en su momento. De veras. Hacía relativamente poco que había fallecido mi hermano en un accidente de tráfico, y me dió una especie de shock, al pensar que a él le pudiese estar pasando como a Bruce Willis. Igual la confidencia que te cuento está de más, pero es que siempre, siempre, siempre asociaré esta peli con la pérdida de mi hermano y lo que sentí todos esos días. Espero no haberte abrumado.
Un saludo muy cordial,
Maribel

Einer dijo...

Vaya historia, Maribel. Hay películas que nos marcan por determinadas cosas y se quedan ahí para siempre. A mí me pasa algo parecido con una canción pero el efecto es el contrario: no puedo ni oirla porque la asocio con la pérdida de una persona.
Respecto a la peli, a mí me pareció normalita. Quizás sea porque a todo el mundo en esa época le dió por tocar los huevos contando el final. Yo perdí el interés y tarde mucho en verla y cuando la ví me dejó que ni fu ni fa.
Un saludo a todos.

El truco de Shyamalan es aceptar sin tapujos sus trampas, porque de lo contrario la incongruencias de guión te pesarían como una losa.

Lillu dijo...

A mí es la que más me gusta de Shyamalan (aunque también soy fan de "El bosque", que la mayoría odia profundamente XD) pero luego ha intentado repetir mucho la técnica del enredo y le ha funcionado de forma muy irregular. "El protegido" no me gustó nada, "Señales" menos aún y "La joven del agua" tampoco. Pero "El sexto sentido" me parece un peliculón.

saluditos

emilla dijo...

no dormi en dias!!!

Jesús dijo...

Gracias,Maribel!el proposito del blog es ser una homenaje al cine y que entre todos dejemos nuestras opiniones de aquellos títulos que, por algún u otro motivo tienen cierta importancia en la historia del cine,me alegro que te guste.
Sin duda, es el mejor trabajo de Shyamalan, personalmente le guardo especial simpatía a este director,a pesar de tener una filmografía algo irregular,tienen detalles en sus películas que me parecen interesantes,(aunque todo es cuestión de gustos),agradezco a todos vuestras opiniones!saludos!

Malacay dijo...

¿Por qué cuando entrecierras los ojos mirando la portada terminas viendo las cifras 116 en color naranjado sobre fondo negro? ¿Tendrá algún significado oculto?

Jesús dijo...

Tienes razón,Malacay,buena apreciación.No me había dado cuenta de ese detalle,curioso.

Anónimo dijo...

la única que me gusta de este director..
film que no hay que esplicarlo,por que si no pierde su gracia..al estilo los Otros de Amenabar...
saludos Jesús..

Jesús dijo...

Totalmente cierto,Lázaro,el detalle final es clave en la película y un factor fundamental en el éxito del film.Como disfruto de los finales sorpresa en las películas!saludos!

Unknown dijo...

El sexto sentido me gustó bastante cuando la vi pero su sorpresa final, que es efectiva en un primer visionado, anula gran parte del interés si quieres volver a verla. Desde esta película he buscado en Shyamalan una nueva esperanza del cine americano pero una vez tras otra me ha decepcionado: en El protegido no conecto con Bruce Willis, en El bosque(otra con sorpresa )todo me parece falsamente intrascendente, en Señales la parte final es insostenible , en La joven del agua lo salvable es Giamatti y en El incidente el director sigue sin saber cómo rematar las expectivas creadas. Con todo veremos qué hace con The Last Airbender. Coincido contigo en mi gusto por Newton Howard , es de los compositores más sólidos que existen y , sin duda, lo mejor del cine de Shyamalan.

@ngel dijo...

Saludos Jesus Fariña ,te dejo en mi blog un premio ,enhorabuena ,la peli del sexto sentido es de único visionado aunque en el segundo se descubre otras cosas al saber el final....la frase más famosa "en ocasiones veo babiososss"!

Jesús dijo...

Muchisimas gracias,Angel,se agradece el premio y haber sido elegido entre blogs de gran importancia en temática cinéfila,saludos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top