HARRY EL SUCIO (1971)


harry el sucio
Harry Callahan, todo un icono en el cine de acción de los años setenta fue clave en la marcha triunfal de la filmografía de Eastwood con su papel de policía de métodos poco ortodoxos, de personalidad chulesca y sin escrúpulos donde inicialmente se pensaron en actores como Frank Sinatra o John Wayne para dar vida a este personaje. Don Siegel al igual que Sergio Leone tuvieron parte de culpa para que el nombre de Clint Eastwood sonará fuerte por aquella época y lo consagraran como estrella importante en la historia del cine (con un Leone que le haría un hueco en el spaghetti western con la "Trilogía del dolar" y con Siegel iniciándole en una saga de importante repercusión en el género policíaco) y crearan, junto al carisma y personalidad del propio actor, un nuevo estilo de héroe (o antihéroe como mejor se mire). Con un guión de Harry Julian Fink, R.M. Fink y Dean Riesner y ayudados por John Millius (conocido por su guión de "Apocalypse now (1979)" y director de "Conan el Bárbaro (1982)") y del interesante (a pesar de su corta filmografía) Terrence Malick ("La delgada linea roja (1998))")realizarían la primera parte de las aventuras de este duro policía donde en esta ocasión se enfrentaba a un asesino en serie apodado "Scorpio" realizado por un desconocido Andrew Robinson, todo un pacifista en la vida real que chocaba con el perfil psicópata que reflejaba en el film. No sólo la obra de Siegel marcaría la popularidad de Clint Eastwood (donde actor y director trabajaría 3 veces más juntos y realizarían un importante clásico carcelario como fue "La fuga de Alcatráz (1979)) sino que también daría publicidad al arma que usa el actor, el revolver modelo 29 de Magnum 44. Como curiosidad se comenta que el propio Eastwood dirigió algunas escenas del film al igual que para sus escenas de acción desechó el uso de un doble.

Frase para recordar:"Anda, alégrame el día".


harry el sucio



Título original: Dirty Harry.


Director: Don Siegel

Intérpretes: Clint Eastwood, Andrew Robinson, John Vernon, Reni Santoni.

Trailer: 




Información complementaria:
Don Siegel

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Lillu dijo...

Hmmm Creí haber puesto un comentario aquí ayer, ha debido perderse :/ Decía algo así como que la pusieron en la tele hace unas semanas y me volví a enganchar viéndola :) Ah, y que es verdad que se nota la mano de Eastwood más allá de la interpretación!

saluditos

Hola ... Felicidades por el premio Blog del Día, saludos y buenas suerte...

Jesús dijo...

Q tal,Lillu!Son de esas películas que no te aburres de verla,clásico personaje sin duda del genial Eastwood!
Muchas gracias Balovega!saludos!

Trecce dijo...

En fin, le pusieron a caldo, en su momento, que si facha, que si machista, racista... Y ahora (como dice Pérez-Reverte) es imprescindible.
Menos mal que el tiempo pone a cada cual en su lugar.

el sevi dijo...

muy buena la pelicula, y genial, como no, el gran Clint.

Muy bueno tu blog.

Jesús dijo...

Q tal,el sevi!me alegra que te guste el blog,saludos!

Unknown dijo...

es una magistral pelicula el garan Clint

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top