FUGA DE ALCATRAZ (1979)


la fuga de alcatraz
La sociedad Eastwood-Siegel que tan buenos resultados le dieron en las 5 obras que trabajaron juntos, cerraron su etapa realizando para muchos su mejor obra (junto el clásico policíaco y que tan buena rentabilidad le dio a Eastwood, "Harry el sucio (1971)") al mismo modo que conseguirían hacerse un hueco entre los films más importantes del cine carcelario, un género que particularmente tengo cierta debilidad. Con un guión de Richard Tuggle (realizador de la entretenida "En la cuerda floja (1984)" donde contaría con el propio Eastwood como actor principal) y basándose en el relato de J.Campbell Bruce la historia nos contaba la fuga de Frank Morris junto a dos presos (los hermanos John y Clarence Anglin) de Alcatraz, una cárcel mítica (en su estancia permanecieron reclusos tan famosos como Al Capone o Robert Stroud el denominado "hombre pájaro" que tan buenos frutos supo sacar Burt Lancaster en su interpretación de la obra de John Frankenheimer "El hombre de Alcatraz (1962)") y por entonces más seguras de América pero que acabaría cerrando tras la mencionada (y porque no decirlo misteriosa) fuga para luego convertirse en un lugar de gran interés turístico. De esta gran obra destacaría especialmente su solidez argumental y el buen ritmo de la historia que no decae en ningún momento gracias en gran medida a la buena dosis de intriga y el buen hacer de su protagonista, un carismático Clint Eastwood encarnando al inteligente recluso Frank Morris.


la fuga de alcatraz

Dentro de su plantel de actores tampoco me olvidaría de un sobresaliente Patrick McGohan en el papel del despiadado alcaide, un actor que se destacaría por sus intervenciones en series de televisión y que también lo veríamos en papeles de secundario en películas como "Scanners (1980)" de Cronnenberg o en la épica "Braveheart (1995)". Entre las escenas que más se recuerdan mencionaría el genial momento cuando un guardia esta punto de descubrir la cabeza falsa colocada en la cama de Frank Morris creando una de las mejores secuencias de tensión en la obra. Como curiosidades destacables, ver a dos debutantes Fred Ward (donde realiza el papel de uno de los fugados: John Anglin) y Danny Glover, este último famoso por ser compañero de fatigas de Mel Gibson en la taquillera "Arma Letal (1987)" y el hecho que la película se rodase en la verdadera cárcel de Alcatraz.

Frase para recordar:"Si desobedeces las reglas de la sociedad, te envían a prisión. Si desobedeces las reglas de la prisión, te envían a nosotros".

la fuga de alcatrazla fuga de alcatraz

Director: Don Siegel.

Título original: Escape from Alcatraz.

Intérpretes: Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Jack Thibeau, Roberts Blossom.

Escena: 




Información complementaria:
Don Siegel

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

El que no haya visto esta película ya está perdiendo el tiempo
Un saludo D. Jesús

Jesús dijo...

Tu lo has dicho,Alimaña,es un clásico carcelario que entra en la lista de las mejores de este género,no sé ni la de veces que la he visto y nunca me aburro de verla,saludos,amigo!

Hola,

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

Espero tu Respuesta a munekitacate@gmail.com

Un cordial saludo

Catherine Mejia

Felicidades por tu blog que acabo de descubrir. Esta es una buena película y me alegra que destacaras a Patrick McGoohan del que acabo de ver "El Prisionero" en una maratoniana sesión de DVD. Por cierto que mi película preferida de vampiros de la encuesta es el Drácula de 1958 de Terence Fisher. "Déjame entrar" me parece muy sobrevalorada. Borgo.

Jesús dijo...

Hola Catherine,es todo un detalle el que quieras enlazar mi blog a tus blogs,dejame la dirección de tus webs para visitarlas,saludos.
Muchas gracias Miguel, me alegra que hayas descubierto este blog cinéfilo y te haya dado una buena impresión,espero verte más veces por aqui y sigas disfrutando de este gran arte llamado cine,saludos.

La Fuga de Alcatraz es... extraordinaria.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top