LA HUIDA (1972)


la huida
Sam Peckinpah y Steve McQueen volverían a trabajar juntos después de su fracaso en taquilla con "El rey del rodeo (1972) ", título de los menos conocidos de este gran director (y no por ello mala obra) realizando este frenético road movie que contaría con una pareja protagonista de gran carisma, a parte del mencionado Steve McQueen podemos ver a la ex-modelo Ali MacGraw (aunque la predilección del director era contar con la guapa Stella Stevens, que ya la tuvo en sus filas en el western "La balada de Cable Hogue(1970)") actriz consagrada en el estrellado gracias a su papel en "Love Story (1970)" interpretación que le llevaría a conseguir la canditatura a la mejor actriz en los Óscar de aquel año, donde tendría a Glenda Jackson como la triunfadora de la noche con sus "Mujeres enamoradas (1970)". Esa gran química que hubo entre sus protagonistas se transmitió también fuera de la pantalla, siendo el inicio de un idilio (con boda incluida y posterior ruptura, que se le va a hacer) entre MacGraw que rompió su relación con el importante productor Robert Evans (conocido por sus trabajos en obras míticas como "El padrino1972)", "La semilla del diablo (1968)" o la propia "Love Story (1970)") y Steve McQueen, que también se divorciaría de su actual pareja, Neile Adams.

la huida

La historia con un guión de un joven Walter Hill (que se iniciaba en el mundo del cine con esta obra y que tiene como título interesante en su filmografía la película de culto "The Warriors (1979)") basado en un relato policíaco de Jim Thompson (recordar que Stanley Kubrick también hizo uso de sus relatos para la realización de las obras: "Atraco perfecto (1956)" y "Senderos de gloria (1957)") nos llevaría a una entretenida historia de atracos, persecuciones y acción a raudales en una road movie clave en la filmografía de Pekinpah, juntos a títulos clásicos como "Perros de paja (1971)", "Grupo salvaje(1969)" o "Pat Garret and Billy the Kid"(1973)". Como curiosidades de este film es que en un principio el director elegido para la realización de esta obra fue Peter Bogdanovich, pero este rechazó la propuesta para dedicarse de llenó en la comedia con Ryan O´Neal y Barbara Streisand: "¿Qué me pasa, doctor?(1972)" al igual que para el papel de villano se había pensado en Jack Palance antes de que se diera el papel Al Letteri, un actor que destacaría de su carrera su papel de "El Turco" Sollozzo"en "El padrino (1972)".

la huidala huida

Título original: The getaway.

Director: Sam Pekinpah.

Intérpretes: Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Al Letteri

Trailer: 



Información complementaria:
Sam Pekinpah

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

ATTICUS dijo...

Para mi Jesus,esta es la Road Movie,junto "El diablo sobre ruedas","Sucedio una noche" y "Un Mundo Perfecto",que mas me gustan.Es imprescincible para mi destacar a Sam
Peckinpah,un director que me gusta bastante,y en este trabajo hizo realmente una fantastica pelicula de accion.
Saludos.

esa ali macgraw es magnifica, me encanta esa actriz, aki no se luce tanto como en love story, pero la huida es buena, sobre todo por steve mcqueen

te invito a pasar por mi blog y opinar de mis nominadas a lo mejor del 2009

Kinski dijo...

De lo mejor de Peckimpah y uno de mis Thriller favoritos. Películas de este calibre ya no se hacen. Gran trabajo el que se realiza en este blog.

Jesús dijo...

Sin duda.Atticus, el bueno de Pekinpah tiene un hueco importante en la historia del séptimo arte,a pesar de no tener una filmografía extensa tiene obras de gran importancia en el mundo del cine,a parte de los títulos que mencioné en el post,también destacaría "Quiero la cabeza de Alfredo García" con un genial Warren Oates con su personaje de antiheroe.Saludos!

Hola,Monchovader!Gracias por tu invitación para opinar sobre las mejores del 2009,muy buen trabajo,saludos y a seguir disfrutando de grandes películas.

Qtal,Kinski!Agradecer tus palabras,por cierto, enhorabuena por "Carga Maldita",buena combinación para los que amamos el rock y el mundo del cine.Lo enlacé para su seguiento,felicidades por el blog,saludos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top