CUBE (1997). Obra de culto de Vincenzo Natali.


cube
El canadiense Vincenzo Natali después de su llamativo corto de suspense claustrofóbico basado en el comportamiento humano en situaciones límites, "Elevated (1997)",  realizaría su debut en la gran pantalla con esta obra que a pesar de sus irregularidades (bajo mi opinión el film deja muchas preguntas sin responder) dio un cierto aire fresco y de innovación en el género de la ciencia ficción, lástima que sus posteriores trabajos (de mayor presupuesto) no hayan conseguido mantener ese listón alto que dejó su predecesora (y eso que su propuesta "hitchcoriana" en la futurista "Cypher (2002") dejó detalles interesantes). Lo más descatable del film es la forma de cubrir su carencia presupuestaria (señalar que la película se grabó en un único escenario, donde sólo los cambios de luces nos hizo pensar que se trataban de sitios diferentes) con un original y atractivo guión realizado por el propio Natali junto la ayuda de Andre Bijelic y Graeme Manson que le llevaría a ser la triunfadora de varios Festivales cinematográficos, entre ellos el destacado Festival de Sitges como mejor película y mejor guión y ser catalogada con el paso de los años de una obra de culto. Con una trama de terror psicológico el film nos contaba el ejercicio de supervivencia de un grupo de personas desconocidas entre sí encerradas en un habitáculo dividido en varias habitaciones de estructura cúbica donde cada una de ellas, escondían una trampa mortal. Tiene como curiosidad que el nombre de cada uno de sus protagonistas se tratan de nombres verdaderos de cárceles americanas.

Frase para recordar:"-Te daré una caja de gominolas por cada numero que descifres.
-Las gominolas no van en cajas, van en bolsas... ".

cubecube

Director: Vincenzo Natali.

Intérpretes: Nicole deBoer, David Hewlett, Andrew Miller,Maurice Dean Wint

Trailer: 



Información complementaria:
Vincenzo Natali

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

Einer dijo...

A mí casi que me gusta más la dos: Hypercube, aunque hay que reconocer que la gran baza de esta primera parte es su originalidad. Cuando dices que deja muchas preguntas sin responder, ¿a qué te refieres? Yo es que hace mucho que no veo la peli, pero en su momento me pareció un guión abstante redondo.
Un saludo, Jesús.

Jesús dijo...

Q tal,Einer! la verdad es que no visto sus continuaciones por temor a ver malas películas, pero tomaré nota para ver su secuela.Lo de la preguntas sin respuestas, me refería a que no explican cómo y por qué se encuentran ese grupo de personas encerradas en ese habitáculo,pero eso no quita de ver una obra de guión bastante innovador,saludos!

Gerry dijo...

Ta buena la peli, guión bastante original, aunque tropieza a menudo, principalmente por las actuaciones algo flojillas y algunas partes del guión un poco tontas.

Me pareció interesante la propuesta. Es agobiante y desquicia. Un terror que combina bien lo fantástico con lo psicológico.

La falta de dinero hay que convatirla con originalidad (como dice Jesús) si quieres hacer algo que merezca la pena y Cube cumple bastante bien. Buena entrada,

Einer dijo...

Pues si te ves la dos, Jesús, en cierto modo se explica un poco quíen ha creado el cubo y cómo ha llegado hasta allí la gente.
Un saludo.

Jesús dijo...

Gracias,Einer, la apuntaré en la lista de películas pendientes de ver,saludos!
Todos estamos de acuerdo en la originalidad del guión a pesar de algunas irregularidades y que algunas interpretaciones son algo flojas (de paso cito que el actor David Hewlett, más conocido por su participación de la serie Stargate Atlantis, sale en todas las películas de Natali,eso se llama ser un actor fetiche en toda regla ;)).Saludos Gerry y Javi!

Lillu dijo...

A mí me gustó y me pareció bastante original. Realmente produce mucha tensión y está bien resuelta, aunque es cierto que en la de "Hypercube" explican algunas cosas un poco mejor. Esa segunda parte está muy bien también, pero la tercera es una completa basura. Creo que se llamó "Cube Zero", y es horrible, me parece que la puntué con un dos sobre diez cuando la vi... XDD

saluditos

Jesús dijo...

Gracias,Lillu,creo entonces que me quedaré con la segunda parte, y me olvido de la tercera,saluditos!

Unknown dijo...

Saludos, a mi juicio la película tiene mucha tensión y suspenso. Me anoto a ver la segunda parte, ya te comentare.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top