EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955). La adicción de Frank Sinatra.


el hombre del brazo de oro
Con Frank Sinatra realizando uno de los mejores papeles de su carrera (le llevaría a la nominación de mejor actor de los Óscar, en un año ganado por Ernest Borgnine por "Marty (1955)") se destacaría en este genial y controvertido film de Otto Preminger, que basándose en la obra del novelista Nelson Algren nos hablaría de las miserias y esperanzas de un drogadicto en un entorno marginal, un tema por aquel entonces tabú en el cine americano. La historia pondría al mencionado Frank Sinatra como Frankie Machine, un reformado jonki y experto jugador de cartas que intenta cambiar el rumbo de su vida tras un periodo en la cárcel, acto complicado de realizar ya que el pasado volverá a cruzarse por su camino. Dentro de esta gran obra podemos ver juntas a dos bellezas del celuloide, como fueron Kim Novak y Eleonor Parker, ambas serían claves en el destino final del protagonista, siendo la primera quien que le ayude (casi de manera maternal) a salir del pozo de su adicción mientras la segunda con el personaje de manipuladora se convertirá en un obstáculo de su mejora por sus constantes mentiras y chantajes emocionales. Destacar los títulos de créditos de Saul Bass (genial diseñador colaborador en obras del calibre de "Anatomía de un asesinato (1959)" del propio Preminger o los clásicos de Hitchcock "Vértigo (1958)" o "Psicosis (1960)") acompañadas de la partitura jazzística de Elmer Bernstein, de la que sería su primera nominación de los Óscar en una carrera cargada de grandes éxitos. Como curiosidad de la obra es que en un principio el papel principal fue pensado para Marlon Brando, antes de que fuera a parar al bueno de Sinatra, hecho que le vino de perillas a este cantante/actor ya que pasaba por un mal momento profesional especialmente en el ámbito musical debido a sus supuestos problemas de voz y sus rupturas con diversas compañías musicales.

Frase para recordar: " Sé lo que te ocurre Frankie... subamos a mi piso, allí te daré de nuevo lo que sé que necesitas".


el hombre del brazo de oro


Título original: The man with the golden arm.


Director: Otto Preminger

Intérpretes: Frank Sinatra, Kim Novak, Eleonor Parker, Darren McGavin.

Trailer: 




B.S.O.: 




Reseña escrita por Jesús Fariña 

Quizás pueda interesarle:
El hombre del brazo de oro (1955). La drogadicción de Frankie Machine


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Muy buen comentario. Esta peli es un drama sobre el mundo de las drogas muy bien realizado que tiene algo de Días sin huella de Wilder, aunque no entre tanto en la propia psicología y los miedos del drogadicto (o alcohólico en el caso de Días sin huella - magistral también-). También difieren en que en El hombre del brazo... hay manipulación por parte de un hombre que le suministra la droga, y de eso hace Preminger necesidad, sobre todo psicológica porque ese individuo no ayuda a Sinatra sino todo lo contrario... y después están las dos mujeres, una que lo ayuda y otra que le hace daño. Desde esa óptica en Días sin huella el problema es del hombre y la botella, una especie de duelo vital, aunque salga una hermana y trate de ayudarle, pero que no tiene una relevancia especial; sin embargo en El hombre del brazo de oro hay personajes que influyen en la evolución de Sinatra para bien o para mal, y juegan un papel importante.

Malacay dijo...

Me sorprendió mucho la película cuando la vi. No imaginaba que en el 55 pudieran salir películas de estas caracterícas con una denuncia social tan literal.

Einer dijo...

Genial película. Frank Sinatra está inconmensurable y Kim Novak es que me encanta.
Al hilo de lo que dice Javi, me apunto Días sin huella que no la he visto.
Un saludo.

JCR dijo...

Excelente retrato de un drama que perdura en el tiempo, diferentes escenarios en distinta época pero con la mismas formas y los mismos resultados, hoy en día seguimos viviendo con la misma lacra.
Me gusto mucho la forma de utilizar la cámara para destacar situaciones y personajes.
La elegancia en pantalla de Sinatra y Kim es difícil verla en proyecciones actuales.
Saludos.

Tuve que cambiar la dirección de mi blog (soy Javi). Te lo comento por si ahora no pudieras seguirme y quieres seguir haciéndolo. La nueva dirección es parecida:
www.cinodromo.blogspot.com
Un saludo y gracias. Nos leemos.

Jesús dijo...

El único pero que le pondría a esta gran obra de Preminger fue la pronta recuperación de Frankie Machine, creo que sería para suavizar
la dura temática que trataba, más por la época que se rodo, posiblemente en la actualidad haya tenido otro final más drástico.Saludos a todos!
Gracias Javi por avisarme por el cambio de la dirección del blog, ya la he apuntado,saludos.

Lilith dijo...

¡No me lo puedo "de creé", Mr Fariña! ¿Una de mis películas predilectas también en LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE? Ha sido una grata sorpresa :) Hace ya algún tiempo escribí una crónica en la web de El SuperDiez acerca de MR Machine & Cia. en cuanto la publique en mi blog, te aviso, creo que te agradará leerla, ya que en este comment podría comentar 1000 cosas pero no acabaría en la vida ;-P

dumilde dijo...

La tengo en casa en DVD. Me la prestaron este verano.. Tengo hasta el 30 de agosto para verla, la vere?

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top