EASY RIDER (1969). La rebeldía de Dennis Hopper.


easy rider
Peter Fonda y Dennis Hopper fueron los artífices de esta polémica (y algo sobrevalorada, bajo mi opinión) obra de bajo presupuesto que escandalizarían en su estreno, por su fuerte carga ideológica, a la América conservadora de la época. Ambos a parte de ser los actores principales del film se repartieron las funciones de producción, guión y dirección, siendo para éste último el debut de detrás de las cámaras y el espaldarazo definitivo a su carrera después de su prometedor inicio cinematográfico con la participación junto a James Dean de las míticas "Rebelde sin causa (1955)" y "Gigante (1956)". El film que tuvo buena acogida entre los seguidores de la denominada contracultura estadounidenses nos hablaría de las aventuras de dos motoristas de Los Ángeles en su viaje hacia Nueva Orleans donde se encontrarían en el trayecto con un grupo de personajes tan diversos como peculiares, entre ellos un autoestopista hippy, un ranchero y un abogado con problemas con el alcohol interpretado por el gran Jack Nicholson ( para mí lo mejor del film junto su atractiva y rockera banda sonoras con temas de Jimi Hendrix, the Byrds, Bob Dylan, The Band o el clásico "Born to be wild" de Steppenwolf.

easy rider

Hopper y Fonda con la creación de esta road movie o "western moderno" de cierta carencia argumental, a pesar de la buena intención de su mensaje, y con una realización basada en la improvisación (en ciertas escenas ambos actores están colocados de verdad) pretendieron hacer una particular crítica social sobre la cultura americana y una declaración de valores basados en la busqueda de la libertad personal. Como curiosidades destacables de esta obra, la fuerte enemistad que surgió entre Peter Fonda y Dennis Hopper al acabar esta película, hasta el extremo de intentar éste último borrar de los títulos de créditos el nombre de Peter Fonda como guionista del film y los diferentes actores que se barajaron para interpretar el personaje de George Hanson antes de ser realizado por Jack Nicholson, entre ellos, Bruce Dern y Rip Torn.

Frase para recordar: "Si desde luego, todo el mundo quiere ser libre. Pero una cosa es hablar de ello y otra muy diferente es serlo".

easy ridereasy rider

Director: Dennis Hopper.

Intérpretes: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Phil Spector.

Trailer: 




B.S.O.: 




Información complementaria:
Peter Fonda

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Sobrevalorada, cuando la vi solo me impactó el final y una de secuencias.

Es una película contracultural, como dice Jesús, que desprende libertad; el pacifismo, la cultura hippie, la experimentación con drogas para probar cosas nuevas, aquí hay de todo un poco contado como una road movie. A mí no me convenció mucho, pero reconozco su valor en cuanto a innovación en la forma de contar... me pasa lo mismo con otra peli: Al final de la escapada, de Goddard.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top