FAT CITY (1972). El drama pugilístico de John Huston.


fat city
Alcoholismo y boxeo es en lo que se basó John Huston para realizar esta sencilla pero lograda historia de perdedores que sin ser de los títulos más importantes de este respetable director conseguiría construir un interesante y porque no decirlo, infravalorado film bastante recomendable para aquellos que busquen una obra realista, cruda y emotiva pero sin caer en el fácil sentimentalismo. Con un guión de Leonard Gardner, autor también de la propia novela en que se cimienta la obra, nos contaría la historia de un retirado boxeador alcohólico que malvive a duras penas como peón en campos agrícolas y que intenta volver a subirse a un ring. La obra documentaría las penurias de la sociedad trabajadora de la América de los setenta y de todas las ilusiones rotas de aquellos boxeadores de segundo nivel que soñaron en llegar algún día a lo más alto (y es que no todos tuvieron la suerte de "Rocky Balboa" que tan bien reflejó Sylvester Stallone). El peso del film recaería especialmente en Stacy Keach (quizás más conocido por su faceta televisiva al ser visto en series como "Mike Hammer" o "Prison Break"), que desarrollaría una gran actuación poniéndose en la piel de Billy Tully, un perdedor que nunca dejaría de dar la cara a la vida a pesar de sus contratiempos, sin olvidarme de las interpretaciones de Susan Tyrell, con su personaje autodestructivo (que curiosamente en el film en ningún momento se le puede ver sobria) y que mantendría una relación amor-odio con el protagonista y de un joven Jeff Bridges en una de sus primeras películas, con un personaje (Ernie), que lo calificaría como el lado opuesto del figurado por Stacy Keach.


fat city

Destacar el tema principal de la obra a cargo de Kris Kristofferson, la balada country, "Help me make it trough the night". Como curiosidad, los actores que John Huston quería para llevar a cabo este proyecto se trataban de Marlon Brando para el papel de Billy Tully pero debido al escaso interés que mostró el actor se decidieron por un prácticamente desconocido, Stacy Keach, al mismo tiempo que Beau Bridges sería el elegido para el personaje de Ernie, dónde éste último lo rechazaría por considerarse algo viejo para representarlo pero que recomendaría para su realización a Jeff Bridges, su hermano.

Frase para recordar: "Mira Ernie, hay mujeres que te quieren por lo que eres, pero eso no dura mucho".

fat cityfat city

Director: John Huston.

Intérpretes: Stacy Keach, Susan Tyrrell, Jeff Bridges, Nicholas Colasanto.

Trailer: 



Información complementaria:
Jeff Bridges

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Qué grandes Jeff Bridges y Stacy Keach alias Mike Hammer. Le tengo muchas ganas a Fat City, y más siendo del gran John Huston... no hace falta ir con su filmografía para darse cuenta.

suena interesante, desde el titulo

saludosl

Anónimo dijo...

Sin duda, si hablamos de perdedores en ambientes sórdidos y deprimentes. La mejor sin duda. Pocas como esta retratan un lugar donde no queda ni una posibilidad de victoria, para absolutamente ninguno de los personajes que parecen. Saludos y me ha gustado

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top