¡QUÉ BELLO ES VIVIR! (1946). El clásico navideño de Frank Capra.

¡Qué bello es vivir!
Clásico indiscutible por estas fechas navideñas y una de esas películas tan positivas que al verla es inevitable no acabar con una sonrisa de oreja a oreja (eso si, después de derramar alguna lagrimita), es más, se comenta que en el año de su estreno tanto su director como su protagonista recibieron cartas comentándoles que gracias a la visión de su obra evitaron la idea del suicidio. Esta fábula moral llena de esperanza y buenos sentimientos realizada por el director Frank Capra, nos hablaba sobre la vida de George Bailey un hombre que sacrificaría sus ambiciosos sueños a consta de dirigir una pequeña empresa familiar dedicada a los prestamos, en ella ayudará  a los habitantes de su comunidad al mismo tiempo que le hace frente a un poderoso millonario. Como protagonistas principales tendríamos a James Stewart (actor que repetía con Frank Capra después de interpretar "Vive como quieras (1938)" y "Caballero sin espada (1939)" encarnando a George Bailey un personaje tan benévolo que llega al extremo de mártir, Donna Reed (actriz también recordada por "De aquí a la eternidad (1953)" junto a Burl Lancaster y Devorah Kerr) como Mary, la joven enamorada de Bailey, Henry Travers (en una de sus últimas apariciones en la gran pantalla) llevando a cabo el papel más famoso de su carrera, el del ángel sin alas, Clarence, personaje que ayudará al personaje de James Stewart a valorar el sentido de la vida y Lionel Barrymore (tío abuelo de la también actriz y "amiga" de E.T., Drew Barrymore) como el señor Potter, el villano de la función.A pesar de sus 5 nominaciones en los óscars y ser considerada entre las 50 mejores películas de la historia del cine fue un completo fracaso en taquilla durante la fecha de su estreno. Como curiosidad que destaco es que en su momento la obra llego a tacharse por el FBI como película comunista debido a su crítica al capitalismo y  el trato que hace Frank Capra a la figura del banquero donde lo caracteriza como ser despreciable y sin corazón.

Frase para recordar: "Nadie es un fracaso si tiene amigos."


¡Qué bello es vivir!
¡Qué bello es vivir!











Título original: It´s a wonderful life.

Director: Frank Capra.

Intérpretes: James Stewart, Donna Reed, Thomas Mitchell, Lionel Barrymore.


Trailer:



Información complementaria:
Frank Capra

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

16 opiniones :

Imprescindible de ver a finales de diciembre. Junto a Con faldas y a lo loco, La tentación vivie arriba, El Guateque, las cuatro pelis que a mi personalmente me sacan siempre de los profundos agujeros de la tristeza. Gracias por los deseos y buen cine para 2011. Buena noticia la aparición de minutos perdidos del original de 2oo1 de Kubrick. Un saludo

Unknown dijo...

Felices fiestas también para ti, Jesús. Es un placer que en tu espacio recuperes clásicos que nadie debería perderse. Los mejores deseos para el próximo año. Un cordial saludo

Angelo dijo...

No sabes lo útil que me es esta página. En mi blog siete en familia. Los domingos recomiendo siempre una peli y hago un pequeño concurso.
Feliz Navidad también a tí.
Un saludo afectuoso

Feliz Navidad!!! Curioso lo del FBI, no lo sabía..

Feliz Navidad, Jesús. El post sobre "Qué bello es vivir" es insuperable. Es una peli que disfruto cada vez que la veo.
Te agradezco que sigas mi blog Almanaque. A ver si en este nuevo año lo actualizo.
Nos vemos por aquí.
Saludos.

cintia dijo...

Muchas felicidades, hermoso blog feliz 2011

Anónimo dijo...

FELICES FIESTAS JESÚS,QUE TE LO PASES GENIAL EN ESTAS FECHAS...
SALUDOS NAVIDEÑOS
qUE BELLO ES VIVIR ES UN CLÁSICO NAVIDEÑO...
OTRA LA PROPUESTA DE NAVIDAD ES LA ANIMADA TOKYO GODFATHERS..........

JCR dijo...

Muchas de las mejores películas fueron auténticos fracasos en el año de su estreno, posiblemente no fueron comprendidas o adelantadas a su tiempo, pero al final el tiempo colocada a cada uno en su sitio.
Deseando que tengas el mejor año de película, felices fiestas.

Muy bueno post, Jesús. Feliz año nuevo... que empiece con fuerza! La peli es insuperable en cuanto a lo esperanzador de su mensaje. Parece querernos decir bien alto que el ser humano es bueno por naturaleza... bueno, casi todos, el banquero no parecía demasiado bueno, tal vez estuviera muy contaminado por el dinero y eso lo cegara, pero al final todos ayudan y todos quieren lo mejor para un hombre que se lo merece. Es una peli no sólo bonita en cuanto a su mensaje, sino que está contada con una fluidez y un ritmo ideales; en ningún momento nos aburrimos mientras la vemos. Ciao y feliz año a todos

Típica de estas fechas, una vez oí decir a un buen crítico de cine que la distinción de una obra de arte: es la película que puedes ver una y otra vez sin cansarte, esto le pasa a que bello es vivir

He pasado unos dias en Madrid y llego algo retrasado aqui pero me pondre al dia muy pronto. Te deso lo mejor para estas fiestas. Un fuerte abrazo. Marcos.

PD: Texto sin tildes por problemas informaticos.

A mi "¡Qué bello es vivir!" o "What a Wonderful live" (su título original) me parece una de las películas más ñoñas y tramposa que haya visto nunca.
Ñoña porque, a pesar de los pesares que sufre el protagonista, sigue teniendo muy buena posición, dueño de una empresa y con la capacidad de ayudar a sus vecinos. ¿Ha renunciado a sus sueños? Sí, pero estos eran un lujo, una "boutade".
Tramposa porque, cuando se trata la vida sin que él hubiese nacido se ve la influencia sobre las personas de su entorno a las que ha ayudado (que obviamente están peor) pero no se retrata la vida de aquellas personas para las que su influencia ha sido negativa. Y sobre todo tramposa, porque en la realidad el pobre hombre acabaría en la cárcel porque nadie le ayudaría.

Sin duda un clasico del cine por excelencia, se ha convertido en una pelicula intemporal, por muchos años que pasen nunca nos cansaremos de verla y de disfrutar con ella.

Una pelicula clasica para ver y recordar en estas fechas navideñas. Todo un clasico que nadie deberia perderse.

Maravilloso peliculòn clàsico "Que bello es vivir" Jesus!

El mensaje de aliento y esperanza ante cualquier circunstancia que nos arroja esta pelìcula!, es para no olvidarlo jamas.
Es de actualidad para toda la vida!

Un fuerte abrazo Jesus Fariña!

La adoro. Y Clarence, ese a.s.c. (ángel de segunda clase) que tiene que ganarse las alas ayudando a George. Es una delicia de película. Entre mis favoritas e imprescindibles.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top