EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991). Anthony Hopkins es Hannibal Lecter.

El silencio de los corderos
Citar Hannibal Lecter significa, al igual que Noman Bates, Harry Powell, Alex ("La naranja mecánica"), John Doe o Max Candy, entre otros, mencionar a uno de los psicópatas legendarios vistos en la gran pantalla durante la historia del séptimo arte y todo gracias a Thomas Harris (entre sus trabajos para el celuloide también está la terrorista "Domingo negro (1977)" dirigida por John Frankenheimer), escritor creador de este personaje donde a través de sus cuatro novelas (todas ellas plasmadas en el formato cinematográfico con desigual suerte) describen las vivencias de este inteligente desequilibrado y gran aficionado a degustar la carne humana. La obra dirigida por Jonatham Demme (tío del también director Ted Demme ("Beautiful girls (1996)") se convertiría en un título clave de la década de los años noventa, un film avalado tanto por la crítica como por el público que le haría obtener las 5 estatuillas principales en la ceremonia de los Óscar de aquel año (mejor película, director, guión adaptado y actor y actriz principal) hecho sólo conseguido hasta el momento por "Sucedió una noche (1934)" y "Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)". Destacan las actuaciones de Jodie Foster (actriz donde también será recordada por su notable interpretación como prostituta infantil en la magna obra de Scorsese "Taxi Driver (1976)") como la joven agente del FBI y experta en el comportamiento psicópata, Clarence Starling y Ted Levine, (visto últimamente interpretando al guardia del hospital de "Sutther Island (2010)"), como el asesino en serie Buffalo Bill. Los nombres de Jack Nicholson, Jeremy Irons, Gene Hackman o Robert Duvall sonaron para ponerse en la piel de este "cárismatico" villano siendo rechazados por todos éstos para suerte del bueno de Anthony Hopkins, actor finalmente elegido y que haría de su interpretación (a parte de ganar su único óscar por el momento) lanzar su carrera hacia el estrellato e inmortalizarse con su personaje en la historia del cine. Hago mención de la excelente fotografía de Tak Fijimoto (director de fotografía americano iniciado con "Malas tierras (1973)" de Terrence Malick y donde también ha participado en obras como "El sexto sentido (1999)" y "Philadelphia (1993)") y de la partitura de Howard Shore, compositor de la triunfal trilogía de Peter Jackson de "El señor de los anillos", que hace con su trabajo favorecer la atmósfera inquietante que desprende en todo momento el film. Como curiosidades también citaría los cameos del propio Jonatham Demme, el cantante Chris Isaack y dos ilustres del género fantástico y terror como son George A. Romero y Roger Corman, éste último como director del FBI.

Frase para recordar: "Me comí su hígado con un gran plato de habas y un buen quianti".


El silencio de los corderos


Título original: "The silence of lambs".

Director : Jonatham Demme.

Intérpretes: Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn, Ted Levine.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Información complementaria:
Thomas Harris

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

15 opiniones :

Lillu dijo...

Leí también el libro y ambos me encantan. Creo que no se puede decir lo mismo del resto de las adaptaciones, bastante flojas por lo que tengo entendido. "El silencio de los corderos" es ya un auténtico clásico del cine de psicópatas :D

saluditos

Grande atuação de Jodie Foster! A sua Clarissa já é clássica!
Apareça no meu blog e deixe seus favoritos ao Oscar deste ano.
Saludos.

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Sinceramente me gustó más el libro que la película, pero si que fue una buena adaptación.

Es para verla más de una vez.

Un saludo

Es una película espectacular y la interpretación de Hopkins es de las más brillantes que he visto en mi vida, perfecta recomendación para la semana de los Oscar ^^

Desasosegante el encuentro en la cárcel (creo recordar en los sótanos) entre Hanníbal Lecter y la policía del FBI Clarince; el clímax de la película y el personaje del Dr Lecter son tan oscuros como una noche sin luna. Thriller magníficamente contado de final de infarto. Un clásico reciente. Buen post, Jesús. Ciao.

Clarice

La mejor película de terror.

Mos dijo...

Es una película que sorprendió a todos cuando se estrenó y cambió un poco el tipo de terror al que estábamos acostumbrados. Muy buenas interpretaciones de Jodie Foster y A. Hopkins.
He conocido tu blog por casualidad y, cómo me ha gustado y me encanta el cine, me haré seguidor del mismo.
Iré comentando en sucesivos títulos.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

Laura dijo...

Creo que esta película influyó tanto que se han intentado hacer muchas cosas parecidas que han quedado en eso, en meros intentos. Veo que algunos preferís el libro a la película, así que procuraré hacerme con él.

Caro dijo...

Puede ser que acà en Argentina se conozca como "El silencio de los inocentes"? es la misma no? De todas formas no la vi xD pero la cara con la mariposa en la boca es conocidísima, me acuerdo de chica cuando iba al videoclub q mi mama ni me dejaba acercarme a la parte de terror por si después no dormí ajajaa

genial el blog, para mí que no tengo cultura de cine..

Jesús dijo...

Gracias a todos por vuestras buenas aportaciones hacia este clásico del cine de terror contemporáneo.
Mos:Me alegra que hayas pasado por mi blog y que te haya parecido de interés, espero verte más veces por este espacio de cine.
Carolina de Mónaco: Si tienes razón en Argentina se tituló "El silencio de los inocentes, por eso trato , gracias a una sugerencia de una lectora, de poner su título original para no producir confusión con los diversos títulos que se ponen en cada país, me alegra también tu visita y aqui no se trata de tener o no tener cultura de cine, sino de disfrutar de este gran arte llamao cine.
Saludos a todos (Lillu, Javi, Antonia Nahud, Princesa115, Buffymak, Pseudosóciologa, Mos, Laura y Carolina).

Para mí, Anthony Hopkins hizo la mejor interpretación de su carrera, interpretando a este hombre que deambula por toda la película y al que le basta solo una mirada para hacernoslo pasar fatal. En el Rito vuelve a sus orígenes. Para mí es un Dios¡¡¡ Te sigo, Saludos¡¡¡

"El silencio de los inocentes" la vi hace como 20 años en casa de mi tía. Que increíble como paso el tiempo. Lo que más me impresiono fue la actuación Hopkins. Al cual verlo en "El hombre elefante" también es impactante.

erika mojica dijo...

me parece extraordinariamente hermosas las actuaciones de hopkins y foster desde ahy soy fanastica de esta actor tan talentoso a pesar que su carrera hacia atras ya estaba consagrada es una de mis pelis favoritas me cautivaron estos 2 actores y el tema sorprendente pero no extraño del canibalismo ke se sigue utilizanso aun por algunos nativos de america del sur,,..hermosa la saga desde esta hasta sus comienzos y el motivo por el cual el se convierte a practicar e canibalismo en una forma de venganza,..lo cierto es ke esta saga sera una de las mejores de la historia,.gracias por este espacio!!..saludos amigos conocedores!!

Con tu permiso complemento la frase. "Recuerdo la última vez que me hicieron una pregunta estúpida. Se trataba de un encuestador a domicilio. Me comi...."

es (con perdon), acojonante

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top