RÍO BRAVO (1959).El mítico western de Howard Hawks.

río bravo
Después de un largo periodo de éxito ejerciendo como pareja cómica junto a Jerry Lewis, Dean Martin decidiría poner punto final a su relación profesional con este último (la fama contribuiría a una guerra de egos y continuas discusiones que hizo fracturar la gran amistad entre estos dos actores) para proseguir su carrera en solitario. La nueva experiencia no le iría nada mal, participaciones en títulos como "El baile de los malditos (1958)" junto Marlon Brando o el drama de Vicente Minelli junto su compañero "Rat Pack", Frank Sinatra en "Como un torrente (1958)" le llevaría a continuación interpretar una de sus mejoras obras, el western "Río bravo". La obra sería magistralmente dirigida por uno de los grandes realizadores de la industria hollywoodiense, Howard Hawks, donde en compañía de la guionista de "El imperio contraataca (1980)" (Leigh Brackett) y Jules Furthman (participe de películas como "Sólo los ángeles tienen alas (1939)" y "El sueño eterno (1946)) nos llevarían al lejano Oeste para hablarnos de las vivencias personales (destacando los valores de la amistad) de un rudo sheriff (Chance) con sus ayudantes: un borracho atormentado por una ruptura amorosa del pasado (papel realizado por el mencionado Dean Martin) y un parlanchín viejo cojo (interpretado por uno de los grandes actores secundarios de la historia del cine Walter Brennan), mientras vigila a un pistolero asesino a que éste no sea liberado por sus compinches a la vez que se enamora de una bella jugadora de cartas (Angie Dickinson). El papel protagonista recaería en el mítico John Wayne, legendario actor y todo un icono del género del western que a pesar de ser participe de innumerables clásicos cinematográficos ganaría su único Óscar de su carrera con "Valor de ley (1969)", título actualmente recordado gracias al reciente remake de los hermanos Coen. Hago mención de la escena donde Dean Martin y Ricky Nelson (una estrella juvenil de la época con permiso del gran Elvis que debutaría en el mundo del celuloide en este film con su papel de intrépido pistolero) cantan "My rifle, my pony and me" bajo el sonido de la harmónica de Walter Brennan. Como curiosidad la obra fue una replica contradictoria que quiso hacer Howard Hawks sobre "Solo ante el peligro (1952)" donde el sheriff si es ayudado por el pueblo algo que no ocurría en el clásico de Fred Zinnemann.

Frase para recordar: "¡Joe, queda usted arrestado!".

río bravo


Director: Howard Hawks.

Intérpretes: John Wayne, Dean  Martin, Angie Dickinson, Rycky Nelson.

Trailer: 




Escena: 




B.S.O.: 









Información complementaria:
Howard Hawks

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

15 opiniones :

Un cambio estupendo el experimentado aquí por Dean Martin en el que considero su mejor papel cinematográfico. Además de una buena película, una excelente banda sonora. Abrazos.

Kinezoe dijo...

Estoy con Marcos: el mejor papel de Dean Martin. Y una de mis películas de cabecera... Interesante reseña.

Saludos.

A mi Dean Martin siempre me gustó, incluso como "crooner", hasta compré algún C.D., con Jerry Lewis no puedo.

Grande película do mestre Howard Hawks. E Walter Brennan é uma maravilha.
Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Cine como ese, por desgracia ya no se hace.
Hay actores, que son irrepetibles.
Abrazos, y muy feliz semana

Western legendario. El inicio, sin ningún tipo de diálogo durante 5 minutos o así, de una puesta en escena y una tomas magistrales, es memorable. Aquí la acción, contrariamente a otros westerns, trascurre en un pueblo. Es una película más cerrada, y la aventura de toda la vida de este género es sustituida por las relaciones personales y su conducta. De cualquier manera sigue apareciendo la acción que este género reclama y que tanto gusta, si no sería algo raro. Un western sin un mínimo de aventura, de épica, no es igual, sería extrañísimo. Un saludo, Jesús, y muy buena reseña.

Einer dijo...

Para mí esta película es "La película del oeste". Mi favorita sin ninguna duda. Lo que dices de Sólo ante el peligro (película que no soporto) no es del todo así. Lo que no le gustó a Hawks ni a Wayne de la de Zinnemann es que un sheriff fuera por ahí pidiendo ayuda, no que no le ayudaran.
En cuanto a Dean Martin, estoy con Marcos, para mí también es su mejor papel.
Un saludo, Jesús.

Jesús: puedes contactar conmigo en mi correo:
javipajares@gmail.com

ANRO dijo...

Un western "bravísimo" y Dean Martin en un papel genial. ¿Tu crees que él y Lewis fueron alguna vez amigos? Lo mejor que hizo Dean fue separse de él.
Hawks filmó una de sus obras maestras. Es interesante hacer un visionado de la trilogía que seguiría con "El Dorado" y "Rio Lobos", todas ellas protagonizadas por El Duke.
Un abrazote

Jesús dijo...

Un western de los grandes y a pesar de su larga duración no le sobre ni un minuto. Algo de amigos tuvieron que tener Dean Martin y Jerry Lewis, por lo menos de manera interesada, ni la cantidad de fortuna habrán sacado juntos con sus participaciones,jeje. Saludos a todos y nuevamente agradecer vuestras participaciones!

La habré visto dos o tres veces, siempre por la TV, la última hace tiempo ya. Muy buena. John Wayne no es uno de mis actores favoritos, está en su linea, algo inexpresivo, con sus andares patizambos, pero Dean Martin está mágnifíco en le papel de borracho rehabilitado. La escena de la escupidera es genial. Un saludo.

Aún recuerdo la primera vez que la vi, estaba con mi abuelo quien es un gran fanatico de los western... bastaron solo 3 minutos para quedarme enganchado, este tipo de peliculas son buenas, lastima que a veces uno tiene prejuicios que hacen que uno no llegue a conocerlas, como pasa con la mayoria de los jovenes hoy en día

Anónimo dijo...

Howard Hawks nunca gano un oscar por sus peliculas...le dieron el puñetero honorifico,si por mi fuera les meto el oscar por donde ya sabeis....es injusto que este tipo nunca se llevo nada y fue uno de los grandes...en fin un saludo.

BIRD

Mi western favorito. Brillante respuesta a "Solo ante el peligro". Dean Martin está genial.
Walter Brenan, espectacular, un señor actor. Howard Hawks es uno de los más grandes directores, no le recuerdo ni una película mala o siquiera regular.

Vaya, esta película la podríamos considerar una 'baquerada' de tarde de domingo, eso sí, con muchísima más calidad :)

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top