YO CONFIESO (1953). El silencio de Montgomery Clift.

yo confieso
Tras venir pisando fuerte en el mundo del celuloide con su nominación al Óscar de mejor actor principal en su anterior película "Un lugar en el sol (1951)" (año que ganaría Humphrey Bogart por sus aventuras en "La reina de África (1951)"), Montgomery Clift sería el actor elegido por Alfred Hitchcock (después de desechar la idea de escoger a James Stewart) para protagonizar este film de intriga de falsos culpables y amores ocultos basada en la obra teatral de Paul Anthelme "Nuestras dos conciencias" y escrita conjuntamente por William Archibald (participe en la sobresaliente obra de Jack Clayton: "Suspense (1961)") y George Taburi (guionista del drama "Rojo atardecer (1959)" con Yul Brynner y Deborah Kerr). En ella el actor se pondría en la piel del Padre Logan, un atormentado sacerdote que tras guardar silencio la confesión del autor de un crimen terminara convirtiéndose él mismo en el principal sospechoso de dicho asesinato. A pesar de ser considerado uno de los títulos "menores" realizados por Hitchcock, el film supo guiarnos con maestría durante todo el metraje la angustia que vive el protagonista su lucha por su inocencia y sus continuos conflictos personales causados por sus fuertes convicciones religiosas. El nombre de la sueca Anita Björk fue el inicialmente elegido para llevar a cabo el papel de Ruth, la mujer que estaría enamorada del Padre Logan, pero debido a la polémica actitud de la actriz (se llevó a su amante e hijo ilegitimo al lugar del rodaje) donde chocaría con el puritanismo de la productora, ésta sería rechazada para finalmente ser Anne Baxter la elegida para el proyecto, que a pesar de su meritoria interpretación en "Eva al desnudo (1950)" junto a Bette Davis nunca fue del agrado de Hitchcock. La banda sonora estaría compuesta por el  ruso Dimitri Tiomkin, (el mismo que nos maravilló con "Solo ante el peligro (1952)" o con "Los cañones de Navarone(1961)"). Como curiosidad, la obra estaría marcada, como muchas otras películas realizadas en esa época tan recatada, por el castigo de la censura y es que mostrar una historia amorosa entre un sacerdote y una mujer (a pesar que la relación fuese antes de prestar juramento) no sería del agrado para ciertos países.

Frase para recordar: "Elegí ser lo que soy y creo lo que soy".

yo confiesoyo confieso


Título original: I confess.

Director: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: Montgomery Clift, Karl Malden, Anne Baxter.

Trailer: 


Escena: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
Anne Baxter

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

14 opiniones :

Obra maestra. Nunca estuvo tan acertada la elección de Montgomery Clift para un papel cinematográfico (Si acaso en "De aquí a la eternidad"). Obra culminadora del expresionismo entendido y recreado por Alfred Hitchcock. Para mí, una obra maestra indispensable. Abrazos.

ANRO dijo...

Difiero un pelín del amigo Marcos y estoy más en la línea de quienes consideran "Yo Confieso" una obra si no menor, al menos no entre las grandes.
Megusta muchísimo Clift en el papel de P.Logan y sí está brillante.
Creo que "Yo confieso", acusa mucho su origen teatral y algunas concesiones a la galería, pero Hitchcock siempre es Hitchcock eso no se puede negar.
Un abrazote.

Monty es mucho Monty. Esa mirada vale su peso en oro. Es uno de los más grandes actores de la historia del cine. Una pena lo de su accidente y la muerta a una edad tan joven. Hubiera hecho muchas más grandes pelis.
Esta no es de las mejores de Hitchcock. Yo estoy en la postura intermedia entre Marcos y ANRO: no me parece una obra maestra, pero me gusta bastante. Yo la cosideraría de un nivel medio-alto dentro de su filmografía.
Qué carcas eran los americanos entonces (y ahora muchos siguen igual). Eso de no coger a la actriz sueca por no encajar en el puritanismo fanático de aquella gente crispa a cualquiera. En fin, y después van de defensores de la libertad, joer! Buen post, Jesús.

No está considerada como de las mejores del maestro y desde luego no es una obra maestra pero es una buena película.
A parte del guión, creo que fue muy acertado que el padre Logan fuera el siempre atormetado y dubitativo Clift. Ya que transmite al angustina necesaria de su personaje.
Saludos!

ATTICUS dijo...

Una buena peli del gran maestro.Hitchcock siempre comentaba que la camara era la que actuaba,de echo su frase mas celebre y polemica en que dijo : "los actores deben tratarse como si fuera ganado"utilizando a los actores como objetos y el les daba un sentido con la camara.
y esto es un ejemplo claro en una sino la mejor escena de "Yo confieso" ,cuando los sacerdotes hablaban de sus cosas en el desayuno,la camara se centra en Logan (Monty) y Alma (mujer del asesino) ,creando una tension al espectador ante la decision o no de desvelar al asesino.
¡¡Genial!!

Una película muy buena. Montgomery Clift está estupendo, creo que su interpretación es la mejor de la película, Anne Baxter también está muy bien, pero es que él está redondo, lo que más me gusta es su mirada.
saludos!!!

Escuché de ella hace un tiempo, con buenas apreciaciones sobre el genio Hitchcook, pero aun no he tenido tiempo de visionarla... Aunque con esa combinacion de actuacion de Montgomery Clift con la direccion de este maestro del suspense, no puedo esperar mas.

Un saludo, te invito a mi blog: daniel-cinepuro.blogspot.com

Buena pelicula y muy entretenida. Monty está en su linea, intenso y creible.

Saludos :-))

Una de mis favoritas de todos los tiempos, creo que ha estado infravalorada. Tremenda la interpretación de Monty Clift, acertado elegirlo a él en lugar de Jimmy (aunque Stewart también me encanta). Curiosidad... Cary Grant (único en su especie, the one and only) interpretó el papel de Clift (Padre Logan) para una retransmisión radiofónica (realizó varias interpretaciones del género desde 1935 hasta mediados de los 50)

Aunque no recuerdo apenas nada pues la vi de pequeño en televisión española por los 70, si recuerdo la angustia, el tormento del Padre Logan.
Saludos.

Eduardo A. dijo...

He vuelto a ver, despacio, esta película que había visto a trocitos y sin el adecuado reposo. A mí me parece una obra de arte. El P Logan no es un hombre atormentado, lo que le atormenta es vivir aquella situación y no poder hacer justicia, por lo que elige ofrecerse como víctima anónima y voluntariamente, como haría cualquier buen sacerdote católico para preservar el secreto de confesión. Aunque Hichcock no quería a Anne Baxter, no se pueden decir nada más que elógios a la interpretación de esta fenomenal actriz que sabe expresar en su rostro toda clase de sentimientos, como ya demostrara en "Eva al desnudo"
Primeros planos con una fuerza atroz, picados, travellings, movimientos de cámara que hablan solos... Toda una lección de buen cine. ¿Que no es de las mejores del autor? Yo pienso que sí.

¡¡ Peliculón donde los haya !!
Siempre me ha encantado esta película.
;)

Anónimo dijo...

una obra de arte, me encanto esta película, es simplemente maravillosa, es una de mis favoritas Montgomery Cliff

From the lead casting to the censorship issues, this review helps to put the intriguing Hitchcock thriller I Confess into context. It seems crucial that Montgomery Clift gives a nuanced performance as the priestly murder suspect. assignment writing help in nottingham may support papers examining directing, set design, acting, themes, and more for film students analyzing classics. By framing production narratives and societal influences, background information like this adds depth to the study. There are so many facets to the Hitchcock catalog. One of his "minor" works, I Confess, demonstrates his creative mastery through visual narrative. I appreciate you giving this insider viewpoint because it helps me understand the attention to detail in this morally challenging story.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top