LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956). El clásico de ciencia ficción de Don Siegel.

la invasión de los ladrones de cuerpos
Don Siegel, director principalmente recordado por sus trabajos junto a Clint Eastwood y que tan buenos frutos le dieron para hacerse un hueco entre los aficionados del séptimo arte con obras tan importantes como la carcelaria "Fuga de Alcatraz (1979)" o la mítica "Harry el sucio (1971)" realizaría a principios de su carrera este pequeño clásico de la ciencia ficción de la serie B, siendo para muchos un film que escondía un mensaje antimacarthista y anticomunista (hay que recordar que fue rodada en la etapa de la Guerra Fría y durante el periodo de la caza de brujas del senador Joseph McCarthy) sería versionada en diversas ocasiones, desde el más que digno remake "La invasión de los ultracuerpos (1978)" de la mano de Philip Kaufman (entre sus films "La insoportable levedad del ser (1987)" o "Quills (2000)" con Geoffrey Rush) y donde el propio Don Siegel tendría un cameo hasta las prescindibles "Secuestradores de cuerpos (1993)" de Abel Ferrara o "Invasión (2007)" con Nicole Kidman y Daniel "(007)" Craig a la cabeza. El film, una combinación de terror psicológico/paranoico y cine de extraterrestres, estaría escrito por Daniel Mainwaring ("Retorno al pasado (1947)") basándose en una novela de Jack Finney y en ella nos contaba las vivencias de un medico (Miles Bennet) por intentar descubrir los extraños comportamientos de los habitantes del apacible pueblo de Santa Mira.

la invasión de los ladrones de cuerpos

Un prácticamente desconocido Kevin McCarthy sería el actor elegido (después de colarse con su "Muerte de un viajante (1951)" en los premios Óscar como nominado a mejor actor de reparto, en un año ganado por Karl Malden por "Un tranvía llamado deseo (1951)") para llevar a cabo el papel protagonista del doctor Miles Bennet, una buena interpretación que sólo le valdría para labrarse una filmografía de papeles de secundario en obras como "Vidas rebeldes (1961)" o "El premio (1963)" junto a Paul Newman. Cabe resaltar, como uno de los puntos fuertes del éxito de este título, la dosis de tensión y suspense (acompañadas de la interesante partitura del compositor Carmen Dragon y la inquietante fotografía en blanco y negro de Ellsworth Fredericks ("Rio Salvaje (1960)") que desprende el film en todo momento, compensando de esta manera la practicamente ausencia de efectos especiales y es que el buen hacer y la gran imaginación (algo que carecemos en los tiempos que corren) de Don Siegel haría olvidar la escasez de presupuesto que tendrían para llevar a cabo esta obra. Como curiosidad, en el film veríamos a un joven Sam Pekinpah iniciándose en el mundo del cine realizando un pequeño papel de actor y donde también contribuiría en la confección del propio guión.

Frase para recordar: "Un instante de sueño y la muchacha que yo amaba se había convertido en un enemigo inhumano que deseaba mi destrucción".


la invasión de los ladrones de cuerposla invasión de los ladrones de cuerpos


Título original: Invasion of the Body Snatchers.

Director: Don Siegel.

Intérpretes: Kevin McCarthy, Dana Winter, King Donovan.

Trailer: 



Escena: 




Información complementaria:
Jack Finney

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

16 opiniones :

Piru dijo...

grandísima película, a mi me gustó mucho la versión de Sutherland con el espeluznante grito del final, decir que se basa en una libro, una de las grandes obras de la ciencia ficción

Esta es la Serie B que a mí me encanta, Jesús. Una película excelente.

Solo la he visto una vez y me impresionó, debo recuperarla.
La de los 70 es tan buena como esta.

La versión de Shuterland es muy buena, pasé miedo pero también disfruté muchísimo. Voy a ver si consigo verla esta noche.

A mi, como a Piru, me gusta incluso más la versión del 78, "La invasión de los ultracuerpos", quizás porque la vi a una edad fácilmente impresionable y porque también recuerdo como si lo viese ahora, el grito final de Sutherland. Un saludo.

A mí también me gusta mucho esta peli. Yo no diría que es serie B al uso, como comenta Marcos, diría que es fantástico de terror muy bien contado, sin más. Es un clásico de este género tan bueno como lo pueda ser La mosca, El increíble hombre menguante (estas dos con un componente fantástico grande que forma parte de su esencia, aquí sí que algo más con un estilo de serie B, aunque no sea la serie B de Los Daleks invaden la tierra, como es natural, o de gran parte de las pelis de la Hammer, y más de la Amicus)o Ultimatum a la tierra (ésta más positiva, y en paz y armonía con el género humano, que La invasión de los ladrones de cuerpos)

A mí el remake de Sutherland también me parece excelente, mejor, más impactante, que la clásica de Don Siegel, el de Harry el sucio.
Muy buena entrada, Jesús. Un saludo.

Yo lo he intentado, pero no lo he conseguido, me puede su estética, y sus efectos. Pero después de leerte, creo que volveré a intentarlo.

un saludo

La frase para recordar...No hace falta ser invadidos por alienígenas para que, alguna vez,se nospasara esta frase por la cabeza... ¡cuantos laharían suya tras una separación !...jajaja Recuerdo que cuando la vi por vez primera (yo era muy pequeña) me impresionó.Cabe destacar que cuando una historia está bien contada y montada no hacen falta grandes efectos especiales. La versión con Sutherland no fue menos aterradora. Hicieron otra más reciente pero no resultó tan impactante.

A mí me parece que era una película muy original a la hora de tratar el terror dede este punto de vista, aunque a mí me gusta más la versión de Philip Kaufman.
Un saludo.

Maravillosa y por muchos remakes que han hecho(probablemente la pelicula más veces rodada de la historia), nunca superada.

Trinity dijo...

Fue un lujo ver esta película en la filmoteca de Madrid hace unos meses, en pantalla grande y en versión original, se disfruta el doble :-)
Desde luego, con un final diferente al remake de Donald Sutherland, creo recordar.

No sabía que Sam Peckinpah sale en la cinta, no le reconocí.

Felicidades por tu blog y suerte en el concurso 20 minutos.

Saludos.

Gracias por seguirme y hacerme conocer tu maravillosos blog

aqui esta para los que deseen descargarla.....http://videojor.blogspot.com.ar/2011/07/la-invasion-de-los-ladrones-de-cuerpos.html

Suena interesante y con tanta gente comentando en tu publicación, debe haber sido excelente película. Voy a tener que sacar un rato para verla. #PTB

Colosal película. Sobre todo para ser de los años que es.

Un gran clásico del género fantástico. Excelente la versión de 1978 La invasión de los ultracuerpos como muchos apuntan, la única a la altura del original y como curiosidad además de Don Siegel también Kevin McCarthy, protagonista de la primera versión, tiene un cameo en esta.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top