LA LEY DE LA CALLE (1983). Las bandas adolescentes de Francis Ford Coppola.

la ley de la calle
Nombres como Nicolas Cage, Tom Cruise, Matt Dillon, Diane Lane o el fallecido Patrick Swayze, entre otros, le deben mucho a Francis Ford Coppola de la fama cosechada en el mundo del cine, ya que después de una década de los setenta irrepetible para este magno realizador con obras maestras de la talla de "Apocalypse now (1979)" o las dos parte de el padrino ("El padrino (1972)" y "El padrino II (1974)" iniciaría los ochenta con dos títulos basados en el terreno de las bandas de adolescentes ambas interpretadas por un grupo de jóvenes actores llamados a convertirse (algunos con mayor suerte) en estrellas juveniles del celuloide, los títulos en cuestión serían "Rebeldes (1983)" y "La ley de la calle (1983)", siendo esta última, bajo mi opinión, la que tendría mayor repercusión en la historia del séptimo arte. Basándose en la novela de  Susan E. Hinton (la misma escritora de la mencionada "Rebeldes") Coppola nos contaría una emotiva relación entre hermanos envueltos en un ambiente de barrios marginales y donde las bandas callejeras van quedando atrás en detrimento del auge de la heroína. Llenarían la pantalla un magistral Mickey Rourke (la demoniaca "El corazón del ángel (1987)", la comercial formando pareja erótica con Kim Basinguer "Nueve semanas y media (1986)", la policiaca obra de Cimino "Manhattan sur (1985)" junto el título que rindo tributo en el post harían del actor los mejores años de su carrera como "El chico de la moto" y un joven Matt Dillon como su hermano menor "Rusty James". Cabe destacar las participaciones de Dennis Hopper como padre borracho y un precoz Nicolas Cage ,que venía de extra en la carcelaria "Brubaker (1980)", en el rol del personaje de "Smokey". Hago mención la interesante propuesta del director de elegir una fotografia en blanco y nagro (genialmente realizada por el director de fotográfia Stephen H. Burum  el mismo que participaría en films como "Los intocables de Eliot Ness (1987)"o "Atrapado por su pasado (1993)") para ponernos en los ojos del personaje de "El chico de la moto" cuya visión se caracterizaba por ser carente de color. Como curiosidad, en el film se puede ver a una irreconocible Sofia Coppola, propia hija del director, haciendo de hermana de la novia de Matt Dillon, eso si en los títulos de créditos aparecía con el nombre de "Domino".

Frase para recordar: "Incluso la sociedad más primitiva acepta a los locos".

la ley de la callela ley de la calle

Título original: Rumble Fish.

Director¡: Francis Ford Coppola.

Intérpretes: Matt Dillon, Mickey Rourke, Vincent Spano, Diane Lane, Dennis Hopper.

Trailer: 




Información complementaria:
Matt Dillon

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

14 opiniones :

Creo que la mayor virtud de este film es el casting, amén del blanco y negro.
Desde aquel pedestal, cada actor pudo hacer camino, unos con éxito y otros con demasiados altibajos, pero sin duda un imponente reparto.

Un saludo

Recuerdo la primera vez que la ví, allá por su estreno. La tensión que Coppola consigue mantener durante todo el metraje, y esa sensación de fatalidad se me han quedado grabadas. Destaco también la fotografía y como no las interpretaciones de Mickey Rourke (una pena que se desviara de su carrera de actor), Matt Dillon y Dennis Hopper.

Mos dijo...

Es cierto que muchos actores consagrados empezaron con Coppola. Él tenía intuición para saber quién valía, tenía tablas, en esto del cine.
Buena película también esta vez.
Un abrazo de Mos desde su orilla.

Lillu dijo...

Una gran película y, junto con "Rebeldes", como comentas, una impagable selección de impresionantes actores. No todos tuvieron una buena carrera, pero talento había de sobra :)

saluditos

Muy bvuen texto, Jesús. Película imprescindible. Saludos.

Una de mis películas favoritas de Coppola. Excelente entrada.

Saludos.

David dijo...

Me encanta esta película, al igual que la guionista pienso que es de lo mejorcito de Coppola.
El chico de la moto es todo un personaje de culto.
Felicidades Jesús.

Una auténtica obra de arte. De un lirismo y una ternura sobrecogedores, aunque también tenga sus partes oscuras que marcan el dolor a fuego. Nostalgia, valores, compromiso, liderazgo, mitificación, abandono... aquí hay muchas cosas, o por lo menos yo quiero ver muchas cosas. Buena entrada, Jesús.
PD: Para mí está al nivel de El padrino, lo que ocurre es que El padrino es más grande; La ley de la calle es más personal, más pequeño proyecto del maestro. Curioso porque El padrino es un encargo y en los encargos es donde mejor se movía (y esperemos que se vuelva a mover, aunque sea sólo alguna vez más... ahora sólo parece vivir para el vino y, supongo, para beberlo. Tal vez su hija Sofía le diga (como Al Pacino a Marlon Brando en El padrino): papá, te sienta bien el vino, no dejes de beberlo... :) )Coppola.

Peliculón. Yo quería remarcar la figura de Rourke, el chico de la moto, porque ahora que parece que está emergiendo es de justicia recordar el arte que tenía y la grandísimoa presencia que mostró en esta película con apenas frases. Impresionante.
Un saludo.

Malacay dijo...

Una de las películas de mi vida. Absolutamente magistral. Sin palabras, sólo hay que sentarse y verla.

Coincido con Javi. La película es en sí misma un poema lírico donde prevalecen las emociones por encima de la racionalidad.
Yo creo que el blanco y negro de la peli fue obligado para resaltar, tan sólo, el color de los peces: la idea obsesivo-esquizofrénica del "chico de la moto".
El chico de la moto pasa por "loco", aunque en realidad es una doble víctima; víctima de unas circunstancias difíciles (el mundo de las pandillas) pero también de la herencia biológica de un padre alcohólico.
¿Estaba realmente "loco" el chico de la moto, como se insinúa a lo largo del film, o tan sólo era un ser atormentado? ¿?

César dijo...

Me averguenza decir que no la he podido ver. Me pongo a ello.

Película de impacto estilístico, por encima del relato o de su moraleja. Yo incido sobre la banda sonora, los ruidos, las percusiones, la música pegadiza (Steward Copeland)Pero es una gran obra. Un saludo cinéfilo

Me gusta como está filmada pero no le cogí el tono a la historia, tendré que volvera verla.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top