MUERTE DE UN CICLISTA (1955). Juan Antonio Bardem critica las altas esferas de la burguesía.

muerte de un ciclista
Estando actualmente en el candelero Javier Bardem por ser el actor español más célebre fuera de los terrenos hispanos, aprovecho para recordar del talento de su tío Juan Antonio Bardem, director y guionista de gran prestigio tanto en el panorama nacional e internacional donde conocido por su  gran amistad tanto profesional como personal con otro de los pesos pesados del cine español, Luis García Berlanga (ambos compartirían una sátira visión sobre la España de la época) tendría entre los títulos destacados de su filmografía "Calle mayor (1956)" o el título que hago tributo en este post, "Muerte de un ciclista". El atropello de un ciclista por una pareja adúltera es sólo una excusa del realizador para describir el retrato de las altas esferas de la burguesía durante una España marcada por el régimen franquista y mostrarnos los trapos sucios (infidelidad, chantaje, envidia) de una sociedad caracterizada por la cobardía y el egoísmo. Dentro de esta serie de personajes sin escrúpulos se destaca una bella Lucía Bosé  (madre del cantante Miguel Bosé) con su personaje de "María José de Castro" una mujer acomodada en una importante posición social obtenida a costa de su cornudo marido Miguel (interpretado por el italiano Otello Toso) que ve tambalearse con la aparición de "Rafa Sandoval" (genial trabajo del actor Carlos Casaravilla visto también junto a Fernado Rey en el film "Cómicos (1954)" del propio Juan Antonio Bardem) un ser tan rastrero como cínico que tratará sacar partido a través de sus chantajes a cualquier situación de vulnabilidad que sufra su grupo de "amigos" ricos. Hago mención de esta obra triunfadora del Festival de Cannes de aquel año, el papel de Alberto Closas (destacado actor de cine, teatro y televisión) representando la figura de "Juan Soler" (amante del personaje de Lucía Bosé), un profesor universitario frustrado e influenciado por el poder de su rico cuñado que a consecuencia del trágico hecho del ciclista comenzará ver claro el sentido de su vida. Como curiosidad, la obra no pasó desapercibida por la despiadada censura franquista siendo tildada en su momento como gravemente peligrosa, en fin, sobra decir las barbaridades y hechos absurdos que se gastaba en la España de los tiempos del Generalísimo.

Frase para recordar: " La guerra es algo muy cómodo. Se le puede echar la culpa de todo, de los muertos, de las ruinas, de los tipos como yo que se quedan vacíos por dentro y no vuelven ya a creer en nada. Ni siquiera en la novia buena que no espera y se casa con un hombre rico".

muerte de un ciclistamuerte de un ciclista

Director: Juan Antonio Bardem.

Intérpretes: Lucía Bosé, Alberto Closas, Otello Toso, Carlos Casaravilla.

Escena: 



Información complementaria:
Juan Antonio Bardem

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

13 opiniones :

Sin duda es una película a reivindicar, ya que sobresale muy notablemente de la inmensa mayoría del cine español de la época. Para mí es de largo la mejor de Bardem (que nunca estuvo a la altura de Berlanga y Buñuel como algunos dicen, pero que merece interés) muy por encima de Calle Mayor. Un saludo

El mejor trabajo de Bardem. Qué bueno es que la recuerdes, para que los más jovenes puedan disfrutar de una verdadera obra de arte.

Juan Antonio Bardem, conforma un grupo con Berlanga y Buñuel que pudieron dar lustre a nuestro cine. Aunque no sé por qué razón la gente siempre se acuerda de Berlanga y Buñuel, al menos gente menor de la treintena.
Un saludo.

Hola Jesus. Es una de mis favoritas de Juan Antonio Bardem. Haces muy bien en recordarlo pues a menudo injustamente se olvidan a estos grandes del cine español. "Muerte de un ciclista" es una pelicula estupenda que bien pudiera haber firmado uno de los grandes directores de Hollywood. Alberto Closas esta inmenso.

Magistral. Saludos, Jesús.

JCR dijo...

Destaco el cine de la época por las grandes dificultades, los problemas de la censura y el gran ingenio para criticar sin que lo parezca, mucho que aprender de tan inmensos directores. Excelente post. Un abrazo.

Grande Juan Antonio, el mejor de su familia: el sobrino y su forrada madre... esta con pretensiones a hacerse aun mas popular a base de meterse en fregaos tan diversos como ajenos, eso si, como abanderada del izquierdismo mas radical.
Que monte una ONG en Sudán y se quede allí 30 años...
¡Ah no!, que eso cuesta dinero, ¿verdad?

Un saludo

GCPG dijo...

El menos recordado de los tres (Berlanga y Buñuel se reivindican constantemente), firmó sin embargo peliculones como ésta que nos traes a la memoria.

Fundamental no olvidarse que en España se ha hecho gran cine, a veces en circunstancias adversas muy enemigas de ciertos genios creativos.

Lala dijo...

Gracias por recordarnos esta gran película que hasta yo misma la tenía olvidada. La volveré a ver porque merece la pena recordar también a estos grandes del cine español, que a veces nos olvidamos que aquí hay grandes que como bien dice el Gourmet, las circunstancias les han hecho no avanzar.

BEsotes

Arantxa dijo...

Vi esta peli hace mucho tiempo y me dejó una buenísima sensación. Me encanta que se hable de ella, sobre todo para reivindicar la figura de Alberto Closas, que fue un gran actor que quizás los cinéfilos más jóvenes no conocen.

Jesús dijo...

El cine español está lleno de grandes obras olvidadas en gran medida por lo poco que las valoramos, títulos que no tienen nada que envidiar a las grandes producciones de Hollywood. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, saludos!

maravillosa la tasca que año tras año haces sobre el cine. yo personalmente cuando te leo aprendo muchas cosas útiles.

Jesús dijo...

Muchas gracias Gerard, me alegro que te sea de interés esta espacio cinéfilo, un saludo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top