MUERTE ENTRE LAS FLORES (1990). Cine negro moderno a cargo de los hermanos Coen.

muerte entre las flores
Desde sus inicios con su debut "Sangre Fácil (1984)" una "cult movie" con tintes de cine negro y triunfadora en el Festival de Sundance (festival fundado por Robert Redford y de reconocido prestigio dentro del ámbito del cine independiente y de autor) con su Gran Premio del Jurado hicieron que los hermanos Coen empezaran a ganarse el respeto entre la opinión del publico y de la critica. No defraudaron con su siguiente obra, la enloquecida y entretenida road movie "Arizona Baby (1987)" con Nicolas Cage y Holly Hunter como unos desesperados padres que deciden secuestrar un bebe para formar una familia, pero sería en los inicios de los noventa cuando rodarían una de sus obras más célebres (y de mis predilectas junto a "Fargo (1996)"), "Muerte entre las flores". La obra con un guión, como es habitual, escrito por ellos mismos e inspirados en los personajes del novelista Dashiell Hammett (conocido escritor de novela negra), nos trasladaría al mundo de las mafias de los años 20 para describirnos el enfrentamiento entre un alto capo, Leo (papel realizado por Albert Finney, después de que la primera opción el actor Trey Wilson ("Los bufalos de Durham (1988)") se desechara por su drástico fallecimiento) y su mano derecha, Tom Reagan (Gabriel Byrne) por el amor de una mujer, Verna (interpretado por una debutante Marcia Gay Harden). Rivalidades, traiciones y triángulos amorosos formarían parte de esta obra de clara influencia a clásicos del cine negro norteamericano combinados de una buena dosis de violencia y una serie de diálogos de carácter irónico, rasgos muy característico dentro de la filmografía de estos realizadores. Destacable sin duda la fotografía a cargo de Barry Sonnenfeld (especialmente las escenas transcurridas en el bosque) posteriormente dedicado al mundo de la dirección creando títulos tan comerciales y dirigidos a un público "palomitero" como "La familia Adams (1991)" o los "Men in black (1997)" y la bella partitura del compositor Carter Burwell. Como curiosidad podemos ver  los cameos de Frances McDormand, (esposa (de Joel) y actriz habitual en las películas de los Coen) como secretaria del alcalde del pueblo y al propio Sam Raimi (gran amigo de ambos, hay que recordar que los Coen confeccionaron el guión de "Ola de crímenes, olas de risas (1985)" del mismo modo que Joel colaboraría como montador en "Posesión infernal (1981)") en una de las secuencias de tiroteo que podemos ver en el film.

Frase para recordar: "Eres tan grande como yo te permito serlo".

muerte entre las flores


Título original: Miller´s Crossing.

Directores: Joel y Ethan Coen.

Intérpretes: Gabriel Byrne, John Tuturro, Albert Finney, Marcia Gay Harden.

Trailer: 



Escena: 



B.S.O.: 









Información complementaria:
Gabriel Byrne


Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Unknown dijo...

Muy muy buena, cine negro de verdad.

Piru dijo...

Todo lo que se pueda decir de esta obra maestra e spoco. Es uno de los imprescindibles del cine negro, lo que no es moco de pavo, y basado en la historia La llave de cristal (no solo en sus personajes, el desarrollo de la historia es prácticamente idéntico) con un majestuoso Gabriel Byrne. Muy, muy buen cine.

Pues no sé como no la he visto porque no me suelo perder a los Coen.

Me gusta que está plena de referencias al cine negro, con yo diría que algo más que respetuosa admiración, casi se trata de devoción.

Y en este punto, no resulta dificil encontrarle el gusto a esta película.

Lillu dijo...

Recuerdo que me gustó muchísimo, pero hace ya tantos años que la vi que casi no la recuerdo :/ Está añadida a la lista de revisiones desde hace tiempo, a ver si le toca ya :)

saluditos

Una obra de arte y un John Turturro en estado de gracia.
¿Qué sería de "Muerte entre las flores" sin la presencia mezquina y cobarde, inmoral y miserable del personaje de John Turturro?

Una obra maestra que no es muy frecuente, por su trama no es el prototipo de negocios sucios, aunque si tiene ajustes de cuentas y se establece una relación de confianza - desconfianza entre todos y en especial entre Byrne y Finney por una dama. Coincido en resaltar el dato de Apañó en ensalzar la estelar interpretación de John Turturro.

hice un post de la película en enero

http://cinemafilmesclub.blogspot.com/2011_01_01_archive.html

SALUDOS.

Piru dijo...

¿¿No es el prototipo de negocios sucios?? qué mayor prototipo de negocios sucios que la corrupción política y sus lazos con la mafia.

Anónimo dijo...

Una pelicula impresionante en la que el viento del oeste arrastra un sombrero y..... Junto a camino a la perdicion, de lo mejor que hadado este genero en la ultima decada

Gran cinta, si señor.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top