MILLION DOLLAR BABY (2004). Boxeo y eutanasia.

million dolar baby
Eastwood se adentraría en el mundo del boxeo femenino para la realización de este drama deportivo ganadora de 4 Óscars y considerado uno de los títulos más importantes realizados en la década del 2000. El guión estaría escrito por Paul Haggis (también colaborador de Eastwood en las bélicas "Banderas de nuestros padres (2007)" y "Cartas desde Iwo Jima (2007)" y director de la interesante "Crash (2006)"), donde apoyandose en la novela del manager pugilístico Jerry Boyd, "Rope Burns: Historias de la esquina", escribiría la emotiva e intimista historia entre un veterano entrenador de boxeo y una treintañera camarera cuyo máximo sueño en la vida es llegar a ser una boxeadora profesional. Este film de personajes solitarios, luchadores y marcados por una vida difícil podría diferenciarse en dos partes, una más centrada en el ring y en un punto de vista deportivo y otra dirigida a una vertiente más dramática (y en ciertos momento de extrema agonía) donde un tema tan polémico y controvertido como la eutanasia estaría presente, algo que también tocaría ese mismo año Alejandro Amenabar con la triste "Mar adentro (2004)". El bueno de Eastwood repetiría en el apartado de actores con el siempre correcto Morgan Freeman, un actor, sin duda, talismán para el realizador ya que en su anterior intervención, el western "Sin perdón (1992)", le llevaría de nuevo obtener el galardón del Óscar a la mejor película del año. La actriz elegida para llevar a cabo el papel de la boxeadora Maggie sería Hillary Swan, después de que inicialmente sonaran los nombres de Ashley Judd y Sandra Bullock, actriz vista en sus años de adolescente en la secuela de "Karate Kid" y consagrada a la fama con su papel del transexual Teena Brandon en "Boys don´t cry (1999)", y que para este film, para llenar de veracidad su personaje sufriría duras horas de intensivo entrenamiento en el gimnasio (aumentaría 10 kilos de puro músculo) a la vez que aprendería técnicas de este bravo deporte practicando con auténticas boxeadoras profesionales, entre ellas la pentacampeona del mundo Lucia Rijker. Cabe destacar la bella partitura realizada por el propio Estwood en colaboración con su hijo Kyle Eastwood que llena de emotividad el conjunto de la obra. Como curiosidad, podemos ver un cameo de una de las hijas de Eastwood, la pequeña Morgan Eastwood en una de las escenas que se ve una niña jugando con un perro dentro de una camioneta en una gasolinera.

Frase para recordar: "Los ganadores son simplemente aquellos que están dispuesto a hacer cosas que no harán los perdedores". 

million dolar babymillion dolar baby

Director: Clint Eastwood.

Intérpretes: Clint Eastwood, Hilary Swan, Morgan Freeman.

Trailer: 


Escena: 



Información complementaria:
Morgan Freeman

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Unknown dijo...

Freeman, siempre Morgan Freeman, un dios de la interpretación. En cadena perpetua es inmenso.

De las últimas de Eastwood es la que más me gustó, cin incluir "Gran Torino". Es difícil abordar el tema final y concluyente de esta historia con tan buen gusto como Eastwood. Excepcional.

Mos dijo...

Una de las mejores películas de Eastwood.
Me encanta leer tus post. Son verdaderos compendios del saber cinematográfico y salpicado de anécdotas excelentes.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

Anónimo dijo...

Uff un exceso de peli. Tetraplegica, engangrenada, con una familia de mierda y va y le suelta a su maestro: "Recuerdo cuando comiamos tarta de manzana en aquel rincon del restaurante feucho" en fin... Demasiado drama.

Muy bonita e impactante.
Espectaculares los tres grandes actores... Clint, MOrgan y Hillary (que me gustó mucho)
Llorera final ... pero con gusto.
Un besote

ricard dijo...

No sé si considerarla un alegato a favor de la eutanasia; quizás sería rebajarla a la categoría de panfleto y no es el caso en absoluto. Únicamente cabe decir que la decisión del/los protagonistas es plenamente comprensible y nos deja un poso de tristeza tan intenso como un gancho de izquierda noqueador.

Una historia impresionante, unos personajes bien dibujados, unos actores fantásticos, un director que sabe ir mas allá, una joya sin duda.

Grandísima y dura película. En lo descarnado del drama podíamos creer en ciertos momentos que Lars Von Trier podía ser el director, pero no, es tito Clint sobrecogiédonos como sólo los maestros saben hacer. Un saludo, Jesús.

Paco Portela dijo...

De las mejores películas del género del drama y, cómo no, dirigida e interpretada por el gran Eastwood y bien acompañado por M. Freeman y H. Swank, en el papel de la boxeadora. Como trasfondo del film el mundo del boxeo pero bien combinada por el drama que nos hace vivir y dar qué pensar esta cinta. Tiene momentos que pone los pelos de punta y la última parte de la película es de lo mejor que se ha visto jamás, a mi modesta opinión, en el cine. Una joya para guardarla en nuestra filmoteca. Saludos.

Me pareció triste, con su moraleja final como tiene que ser en el universo Eastwood.

Saludos

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top