TAXI DRIVER (1976). Robert De Niro es un Travis Bickle.

taxi driver
El tandem Martin Scorsese-Robert de Niro volverían a trabajar juntos después de "Malas calles (1973)", un film que a pesar de sus irregularidades nos mostraban las buenas maneras del realizador por retratar los bajos fondos de la sociedad norteamericanas y de paso abrirse camino de lo que iba ser su primera obra maestra en la historia del cine: Taxi Driver. En ella mostraría la transformación de Travis, un solitario taxista y ex-combatiente de la guerra del Vietnam (sencillamente espectacular la manera de representar Robert de Niro el rol de este personaje, una interpretación que junto el papel del joven Vito Corleone en "El padrino II (1974)" le llevarían en aquel momento, ponerse en lo más alto del estrellato) que cansado de ver la lacra que abunda en las calles de Nueva York decide ponerle fin tomando la justicia por su mano. Gran parte de culpa del éxito de este "western urbano" se debe al gran trabajo de Paul Schrader, un guionista caracterizado por describir con maestría la evolución de personajes abocados a la destrucción y de crear guiones tan destacados como "Toro salvaje (1980)"  y "La última tentación de Cristo (1988)" ambas dirigidas por el propio Scorsese. Destacable la presencia de una jovencísima  Jodie Foster con tan solo 13 años realizando el papel de la prostituta infantil Iris (personaje inicialmente pensado para Linda Blair tras su fama con la endemoniana "El exorcista (1973)", actriz que tiraría por la borda tal logro en sustitución a una vida cargada de adicciones y problemas con las drogas), interpretación que le supuso su primera nominación en la categoría de mejor actriz de reparto, en un año ganado por Beatrice Straight por "Network (1976)". Como curiosidad, el mítico compositor Bernard Herrmann realizaría con este título su última trabajo después de dejarnos una carrera llena de tan importantes y legendarias partituras musicales.

Frase para recordar: "¿Me estás hablando a mí?".

taxi drivertaxi driver

Dirección: Martin Scorsese

Intérpretes: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Cybill Shepherd, Harvey Keitel, Peter Boyle.

Trailer: 




Escena: 




Información complementaria:
Paul Schrader

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

13 opiniones :

Película impactante donde las haya.
Toda mi vida oyendo hablar de Taxi Driver y por fín pude saciar mi curiosidad gracias a Que grande es el cine.
Me dejó de piedra, hay que verla si o si.

Que grande que es Taxi driver! Are you talking to me?? La época dorada de Martin Scorsese. Un saludo!

De lo mejor que el cine nos ha brindado. Una historia perfecta.

Saludos!

En realidad, ésta no fue la última banda sonora de Bernard Herrmann: Fascinación de Brian De Palma y Sigue vivo de Larry Cohen fueron sus últimos trabajos como compositor... después de muerto. Algo que pocos podrían hacer!

Atención a la nueva edición de Taxi Driver en Blu-ray con los comentarios originales de Scorsese y Schrader que grabaron para la edición en Laser Disc. Ignorad la pista de comentarios de Robert Kolker, ese hombre no tiene ni idea.

Unknown dijo...

Como dice Daniel, perfecta, no hay más vuelta.

Sencillamente magistral. Recorrido violento de una persona solitaria y con un trastorno (en la película por culpa del insomnio, pero con lecturas más profundas que tienen que ver con una sociedad enferma y nada solidaria con los problemas derivados de ella misma). Un De Niro impresionante y que produce auténtica tristeza. Un saludo.

Impactante. Una obra maestra. Se dice que De Niro añadió el mismo la frase "me estás hablando a mí" delante del espejo...

Igor dijo...

Grande Taxi Driver... ¿Me estás hablando a mí?
El hombre desesperado en la gran y sucia ciudad.
Saludos.

Un De Niro impecable y una Jodie que precisó casi 10 años para levantar cabeza, por lo demás una película impresionante.


Un saludo

Isabel dijo...

Como han comentado, yo también había escuchado que De Niro se marcó una improvisación delante del espejo, que quedará para la historia.
Un abrazo.

Lillu dijo...

Uff, peliculón :D Es una de mis favoritas. Creo que la mejor del binomio Scorsese - De Niro, junto con "Toro salvaje".

saluditos

ANYELYT dijo...

Es una película muy buena.
SALUDOS niño.

Todo en ella es bueno, hasta el descubrimiento de J. Foster como putita callejera. En ella, hasta Scorsese actua bien. De Niro, ya había trabajado con Scorsese en Malas calles, pero es aquí donde se nota toda su fuerza creativa. Perdona qu no comente mucho, pero estoy frito de exámenes. Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top