CAMINO DE LA HORCA (1951). Kirk Douglas en el clásico western de Raoul Walsh.

camino de la horca
Con un bajo presupuesto y un sencillo pero eficaz guión el cineasta Raoul Walsh (uno de los fundadores de la academia de artes y ciencias cinematográficas y realizador de títulos tan destacables como "Murieron con las botas puestas (1941)" o "Al rojo vivo (1949)" dirigiría este interesante y entretenido trabajo que no defraudaría a los aficionado del cine de Oeste. Esta historia de venganzas, redenciones y traiciones pondría a Kirk Douglas como el atormentado sheriff Len Merrick, un agente federal que marcado por sus inamovibles valores sobre la ley y afligido por la muerte de su padre custodiara a un acusado de asesinato (papel interpretado por Walter Brennan, uno de esos secundarios de lujo que nos ha regalado la historia del séptimo arte donde siendo ganador en tres ocasiones del premio óscar dejaría para los amantes del celuloide magnificas interpretaciones en obras como "El sargento York (1942)" o "Río Bravo (1959)") al pueblo de Santa Loma donde será juzgado legalmente mientras es perseguido por un grupo de ganaderos sedientos de venganza. Dentro de un reparto cargado de rostros masculinos se destacaría la guapa Virginia Mayo que después de compartir aventuras medievales junto a Burt Lancaster en "El halcón y la flecha (1950)" se pondría en esta ocasión en la piel de la valiente Anne Keith, hija del acusado y participe se sacar el lado más sentimental del sheriff Len Merrick. Destacable la fotografía de Sid Hickox ("Tener y no tener (1944)") que hace de los paisajes exteriores un elemento atractivo en el desarrollo del film, especialmente en las escenas realizadas en el desierto. Como curiosidad este sería el primer western de Kirk Douglas para luego continuar en títulos como "Duelo de titanes (1957)", "El último atardecer (1961)" o "El día de los tramposos (1970)" de Joseph L. Mankiewicz.

Frase para recordar: " - ¡Es nuevo en este territorio! - Yo si, la ley no."

camino de la horca


Título original: Along the great divide.

Director: Raoul Walsh

Intérpretes: Kirk Douglas, Walter Brennan, Virginia Mayo.

camino de la horca


Información complementaria:
Virginia Mayo

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Una de las mejores películas de Walsh y uno de los grandes westerns de los años cincuenta. Walsh se movía como pez en el agua en este tipo de relatos, como ya había demostrado en las magistrales “Colorado Territory” y “Pursued”. El único reparo que le encuentro es que, en este caso, Kirk Douglas no me parece el actor adecuado: resulta demasiado atormentado, y en un western tan cercano al cine negro habrían venido mejor la sutileza y la ambigüedad de un Robert Mitchum o un Burt Lancaster. Pero una película memorable, en todo caso.

¿Te puedes creer que aún no la he visto?

Esta creo que no la he visto; no me suena. Si es de Walsh seguro que no es mala. Un saludo, Jesús

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top