LA DOLCE VITA (1960). El declive moral de la sociedad italiana según Federico Fellini.

la dolce vita
El italiano Federico Fellini nos trasladaría a las altas esferas de la aristocracia romana y al mundo del famoseo y el periodismo sensacionalista para hacer una feroz crítica sobre el declive moral de la sociedad italiana de la época, en ella incluiría temas tan dispares como el matrimonio, la familia, la riqueza y  la religión. La historia se centraría en Marcello (papel llevado a cabo por Marcello Mastroianni), un periodista insatisfecho con su vida profesional y personal que tambalea su vacía existencia entre la relación con su sumisa y asfixiante novia (Yvonne Furneaux) y los excesos nocturnos que le brinda el estar rodeado de celebridades y personas populares. La obra no se libraría de la polémica en el momento de su estreno, en gran medida por la alta carga sexual (aunque no sea explícita) y tocar una tema tan arriesgado como el catolicismo, en unos años donde la censura castigaba a cualquiera que se saliese de la "normalidad" (de hecho en España no fue estrenada hasta el año 1981). De sus escenas más recordadas el baño de una sensual Anita Ekberg ("Guerra y paz (1956)") en la famosa fuente de Roma (la Fontana de Trevi) o ese final tan frío como metafórico (Marcello en la orilla del mar separado entre la fealdad de un monstruoso pez de grandes dimensiones frente a una angelical e inocente joven ) que el realizador nos deja para que saquemos nuestras propias conclusiones. A destacar dentro de la obra, la partitura del italiano Nino Rota, un compositor que acompañaría a Fellini en la gran mayoría de sus películas, entre ellas la mítica "Amarcord (1973)" o el nombre de uno de los personajes del film, "Paparazzo", que daría origen a una palabra muy habitual en la jerga de la prensa rosa: los paparazzi. Como curiosidad se barajaron los nombres de Paul Newman para representar a Marcello y a Henry Fonda para interpretar a unos de los amigos de éste, Steiner (papel finalmente llevado a cabo por el francés Alain Cuny, actor visto también en "Satiricón (1969)" del propio Fellini o la erótica "Emmanuelle (1974)" con la holandesa Sylvia Kristel).

Frase para recordar: "Es mejor una vida anárquica, créeme, que una existencia basada en una sociedad organizada dónde todo está previsto y todo es perfecto" .


la dolce vita
la dolce vita












Director: Federico Fellini.

Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Alain Cuny, Anouk Aimée.

Trailer:  









Información complementaria:
Anita Ekberg

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Einer dijo...

La tengo pendiente hace muchísimo y nunca encuentro el momento. Es de esas que la vas dejando, la vas dejando,... y al final nunca las ves. Aunque Anita Ekberg es motivo más que suficiente para darle un visionado, o dos.

Clásico de los clásicos del cine eropeo. La verdad es que la dolce vita tiene mucho que ver con su director, creo que es de las mejores y más logradas de Fellini.
Un saludo.

Adoro esta película y eso que Fellini se me resite.

Un beso (con chupuzón en la Fontana)

Fellini es uno de mis directores favoritos, y ésta es una de las que más me gustan de él, junto a 8 y medio, Amarcord o Giacomo Casanova. Hay gente a la que le cuesta entrar en su cine, pero la que lo hace, normalmente, lo disfruta mucho. Un saludo

Me encanta esta película, la ví muy muy pequeño y cómo no me enamoré de Ekberg, pedazo de mujer. Una de las mejores cintas de Fellini. Un clásico con todas las letras.

deWitt dijo...

No es de mis favoritas de Fellini, prefiero "Ocho y medio", pero no le resto méritos. Tiene grandes momentos que han quedado en mi retina y en la historia del cine para siempre. En cualquier caso, un análisis exquisito!

Saludos

David dijo...

Tú lo eres todo, Sylvia. Sabes que lo eres todo. Eres la primera mujer del primer día de la creación, eres la madre, la hermana, la amante, la amiga, el ángel, el diablo, la tierra, la casa... sí, eres la casa (Marcello)

David dijo...

Tú lo eres todo, Sylvia. Sabes que lo eres todo. Eres la primera mujer del primer día de la creación, eres la madre, la hermana, la amante, la amiga, el ángel, el diablo, la tierra, la casa... sí, eres la casa (Marcello)

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top