ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE (1967). Amores interraciales.

adivina quien viene esta noche
Con un  Mike Nichols manifestando la revolución sexual iniciada en la sociedad de la época con "El graduado (1967)" con la temática de los adulterios y las relaciones de jóvenes con señoras mayores, tendríamos ese mismo año, siguiendo la estela de los idilios "atípicos" y poco usuales dentro de la comunidad americana, el trabajo del estadounidense y reconocido cineasta liberal Stanley Kramer, narrando en él el vínculo entre un hombre de color y una joven blanca y su lucha frente las reacciones adversas de su entorno, sin duda un alegato de protesta al mundo del racismo y de todas las mentes más convencionales y retrógradas de la población anglosajona. Caracterizada por el buen hacer interpretativo de sus actores principales y rodada prácticamente en espacios interiores como si de una pieza teatral se tratase, la obra fue una interesante crítica social basada en los problemas interraciales y los conflictos entre padres e hijos envuelta con el aroma de melodrama romántico que se ganaría la simpatía entre el público de los finales de los sesenta. El realizador contaría como protagonista al afroamericano Sydney Poitier (recordado por sus intervenciones en películas de materia racial y por ser el primer actor de raza negra en ganar un óscar de la academia gracias a su papel en "Los lirios del valle (1963)" de Ralph Nelson) una estrella del celuloide  que pasaba por su mejor momento profesional y que participaría en dos films que luchaban, en aquella fecha, por la estatuilla de mejor película (la mencionada obra de Stanley Kramer y el thriller de Norman Jewison, "En el calor de la noche (1967)"). La obra tendría la peculiaridad de poder ver juntos por última vez a la mítica pareja, Katharine Hepburn y Spencer Tracy (después de coincidir nueve veces en la gran pantalla), debido a la muerte de éste último al poco de finalizar el rodaje de la película, fue tal el grado de tristeza de Katherine que nunca vería este film a pesar de ser uno de sus cuatro films donde ganaría el óscar de mejor actriz. Entre sus escenas más conocidas, el discurso final del mencionado Spencer Tracy, un emotivo momento de ocho minutos que despedía tristemente a uno de los grandes del celuloide. Como curiosidad, estando la película en cartel sería asesinado una de las personas más influyentes en la lucha por los derechos afroamericanos, el legendario Martin Luther King.

Frase para recordar: "Tú te consideras un hombre de color y yo me considero un hombre".

adivina quien viene esta nocheadivina quien viene esta noche

Título original: Guess who´s coming to dinner.

Director: Stanley Kramer.

Intérpretes: Sydney Poitier, Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Cecil Kellaway.

Trailer: 


Escena: 



Información complementaria:
Stanley Kramer

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

deWitt dijo...

Siempre me ha gustado mucho esta película: por sus actores, por su dirección, por su guión y por la temática. Ese discurso final que mencionas, emotivo y agitador de conciencias, es soberbio.

Me ha gustado tu análisis!!

Un saludo

Cada uno de los actores hace algo más que un papel, creo sinceramente que se interpretan en buena parte a sí mismos y eso hace que tenga una magia especial.

Creo que es la primera película en la que se admite que un hombre negro pueda ser realmente atractivo, el primero de otros muchos.

Es una comedia muy agradable donde Spencer Tracy y Kate Hepburn vuelven a estar perfectos. Esta vez, además, contamos con el aliciente de un estupendo Sidney Poitier. Estupenda comedia, como de tarde de domingo. Saludos.

ATREYU dijo...

Creo que fue una película revolucionaria en su momento, pero cuyo trasfondo "filosófico" no ha perdido vigencia de una u otra forma.

Del descafeinado remake mejor me callo

Elena dijo...

Vi siendo muy pequeña esta película y ya me fascinó, en la sencillez de su comedia me parece genial el trabajo de los cuatro protagonistas y el trasfondo que visto con los ojos de 1967 era gigante.
Bonito análisis, no sabía que fue la última secuencia de Spencer Tracy.
Saludos!!

Rubi dijo...

Un auténtico aburridero, políticamente correcto.

Gran película y maravilloso reparto. especialmente porqué soy una gran seguidora tanto de Sydney Poitier como de la emblemática pareja Hepburn y Tracy. Feliz Año!!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top