EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975). Michael Caine y Sean Connery en un clásico de aventuras de John Huston.

el hombre que pudo reinar
Basándose en una novela del británico escritor Rudyard Kipling (por cierto el actor Christopher Plummer lo interpretaría en el film), el realizador John Huston nos trasladaría al siglo XIX para contarnos la hazañas de dos soldados británicos (Daniel Dravot y Peachy Carnehan) oportunistas y algo caraduras que van al primitivo pueblo de Kafiristan con el fin de conseguir fortuna y proclamarse reyes, el "problema" comenzará cuando los habitantes crean que Dravot es un Dios después salir ileso de un hecho fortuito. Huston acertaría de lleno realizando esta imprescindible obra de aventuras, retomando un género que tan buenos resultados le habían dados en el transcurso de su carrera ("El tesoro de Sierra Madre (1948)", "La reina de África (1951)"), en ellas disfrutaríamos a parte de la belleza de sus paisajes (recorriendo países como La India, Marruecos y Afganistan) de una emocionante historia épica de perdedores bañados en los valores de la amistad y la lealtad y donde el realizador analiza el empeño del hombre blanco en profanar e invadir las costumbres de las sociedades menos favorecidas. Sean Connery que se tomaba un respiro de su personaje estrella, el mítico agente 007, y Michael Caine que compartía cartel junto a su esposa, la también modelo Shakira Caine, serían los encargados de llevar a cabo la mayor parte del peso del film, su elección fue una acierto por parte del realizador, no sólo demostraron su buena química en la pantalla sino que sus sobresalientes interpretaciones hicieron que la gran mayoría opine que se trata de lo mejorcito que han hecho en sus respectivas trayectoria cinematográficas. Cabe destacar la presencia del actor indio Saeed Jaffrey, visto también en películas como "Gandhi (1982)" o "Pasaje a la India (1984)", con su personaje de Billy Fish, un cárismatico y émotivo soldado que estaría al servicio de las desiciones de  Dravot y Carnehan. Contribuye en la magia  aventurera del film la partitura del siempre genial Maurice Jarre, el compositor fetiche del maestro David Lean. Como curiosidad, John Huston llevaba mucho tiempo atrás intentado llevar a cabo este proyecto, lo tanteó en años anteriores en varias ocaciones, una de ellas con la idea de ser protagonizada por Humphrey Bogart y Clark Gable.

Frase para recordar: "Si lo hizo un griego, lo haremos nosotros".

el hombre que pudo reinar el hombre que pudo reinar












Título original: The man who would be king.

Director: John Huston.

Intérpretes: Michael Caine, Sean Connery, Christopher Plummer, Albert Moisés.

Trailer: 


 

Información complementaria:
Christopher Plummer

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Una de mis películas preferidas, sí señor.
He visto "El hombre que pudo reinar" en varias ocasiones, y siempre me vuelve a entusiasmar y conmover como la primera vez.
Connery y Caine son una pareja en estado de "gracia" en esta película de aventuras, de humor y de momentos de emotiva épica.
Además, Sikander (o Iskander) la memoria del gran Alejandro Magno está omnipresente a lo largo de todo el film.
¿Qué más se le puede pedir a una película que pretende emocionar y entretener a partes iguales?

deWitt dijo...

No se encuentra entre mis favoritas de Huston pero sí entre las mejores intrepretaciones de sus protagonistas.
Lo que más me gusta de "El hombre que pudo reinar" sin las diferentes lecturas que se pueden extraer, al menos es lo que recuerdo porque la ví hace muchísimo tiempo.

Un saludo

Una aventura en toda regla. Si hablan de dos aventureros, amigos, en la época del colonialismo te imaginas algo como El hombre que pudo reinar. Muy entretenida y simpatiquísima. Un saludo, Jesús

La pareja protagonista destaca incluso por encima de un magnífico guión adaptado y de una estupenda direcceión.

Merece ser vista de nuevo.

Magnífica película de aventuras, que supera -en mi opinión- al relato de Kipling, que ya es decir mucho. Pero esos dos actorazos, (sin olvidar a Plummer) en un momento dulce de su carrera, dirigidos por un Huston inspirado, y esos impresionantes paisajes que les sirven de escenario, cocinan un plato de sabrosísima degustación.

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besosss
Catherine

Anónimo dijo...

Excelente película, en efecto. Aventuras con sentido y una actuación memorable. Me gustaría volver a verla.

nuncaestardesilachicallega.

Einer dijo...

Una de mis pelis favoritas. Para mí también supera al relato de Kipling. Inolvidables Dravot y Peachy.
Un saludo.

¿Newman?, ¿Redford?, ¿quienes son esos?

Es muy buena, pero yo creo que el cuento de Kipling es muy superior, y la película le debe mucho. De hecho, sería aún mejor si Huston no se hubiera extendido tanto en algunas secuencias y le hubiera dado la concisión que tiene el relato. En cualquier caso, no recuerdo otra adaptación de un libro de Kipling tan lograda, y que recoja tan bien el espíritu del original, a lo que contribuye también la interpretación de los actores principales.
Un saludo
PS Me viene a la cabeza otra gran adaptación de Kipling, “En tinieblas”, de William Wellman, con Ronald Colman y Huston padre.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top