CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952). Gene Kelly en un clásico del cine musical.

cantando bajo la lluvia
Stanley Donen y Gene Kelly rodarían este clásico indiscutible dentro del género musical, un título que arrasaría en la taquilla en el momento de su estreno al mismo tiempo que se catapultaba entre las películas de mayor auge en la década de los cincuenta. Con la realización de esta obra escrita por la pareja de guionistas Adolph Green y Betty Comden (conocidos por su amplia vinculación al mundo del musical) los directores narrarían su particular homenaje al periodo de transición del cine mudo al cine sonoro con la llegada de la primera película sonora ("El cantante de jazz (1927)") del mismo modo que ironizaban sobre todo lo referente al famoseo y los conflictos que vivían las estrellas cinematográficas de la época. Aparte de las memorables y coloristas escenas musicales acentuadas por la excelente fotografía de Harold Rosson ("El mago de oz (1939)"), el film incluiría divertidos momentos  cargados de buena dosis de comicidad y sarcasmo, siendo el más destacado, los problemas de Linda Lamont (personaje realizado por Jean Hagen, actriz que también veríamos  en "La jungla del asfalto (1950)" junto a Marilyn Monroe y en "La costilla de Ádan (1949)" haciendo de mujer fatal), una estrella del cine mudo que intenta incluir su voz (bastante ridícula) en una película con diálogos. Al mencionar esta obra es imposible que no nos venga a la cabeza la secuencia del baile de Gene Kelly cantando el "singin´ in the rain" (en el momento de rodarla el actor tenía 40 grados de fiebre), uno de esos momentos inolvidables que nos ha regalado la historia del séptimo arte y que tan brutalmente fue homenajeado por el maestro Stanley Kubrick en su obra magna "La naranja mecánica (1971)". La famosa canción incluida en la mencionada escena fue compuesta por Arthur Freed acompañada por la música de Nacio Herb Brown (último trabajo del creador de "Melodías de Broadway"). Como curiosidad, Gene Kelly sacaría a relucir su lado más duro y perfeccionista con la realización de esta obra, especialmente sobre la joven Debbie Reynolds que en más de una ocasión terminaría el día de rodaje con los pies ensangrentados, la propia actriz llegó a reconocer que trabajar con él había sido una de las peores experiencia que había tenido en su vida.

Frase para recordar: "Dignidad, siempre dignidad".

cantando bajo la lluviacantando bajo la lluvia

Título original: Singin´in the rain.

Directores: Stanley Donnen y Gene Kelly.

Intérpretes: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Donald O´Connor.

Trailer: 




Escena: 




Información complementaria:
Debbie Reynolds

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

Sin duda un regalo para una tarde de domingo, una de mis preferidas:

http://abaloriospvv.blogspot.com/2011/01/singin-in-rain.html

Un placer coincidir

Uno de mis musicales (a pesar de ser un género que no aguanto demasiado) favoritos. Súper colorista y dinámica; de un poder visual enorme. La anécdota que comentas sobre Kelly dice mucho de su profesionalidad. Cantar con 40º de fiebre con esa cara tan sonriente es como para aplaudirlo...cayéndole agua encima y con los zapatos metidos en una especie de piscina: contagia buen rollo. Un saludo, Jesús. Buena reseña.

Tengo dos pelis que solucionan mis "bajones" de ánimo; Con faldas y a lo loco o Cantando bajo la lluvia. Infalibles. Una maravilla

Sin duda, creo que estamos ante el mejor musical de todos los tiempos además de una curiosa manera de adentrarse en los entresijos del cine y su historia. Totalmente inolvidable.Sin duda, creo que estamos ante el mejor musical de todos los tiempos además de una curiosa manera de adentrarse en los entresijos del cine y su historia. Totalmente inolvidable.

ATTICUS dijo...

Es el film que mas he visto,mas de 20 seguro.
Ademas de ser perfecta coreograficamente,es una comedia genial y una excelente aportacion a la
aparicion del sonoro.
Saludos.

aqui un amigo dijo...

con esta maravilla ,me trasporto a ese cine de ensoñacion donde todo es hermoso
obra maestra gracias por el cine

Una maravilla que es una inyección de optimismo, de la actitud que deberíamos tener siempre ante las adversidades, saber bailar y cantar bajo la lluvia como Gene Kelly con 40 de fiebre hacía en esta Obra de Arte. Una de mis favoritas.

Por cierto, Jean Hagen tenía en realidad una voz preciosa. Hay una parte de la película en la que Cathy dobla a Lina en la que la voz bonita no era de Debbie Reynolds, sino de la propia Jean Hagen. Esta es la magia del cine en ésta que es para mí, junto a "Cautivos del Mal" de Minelli la mejor película que trata precisamente sobre el mundo del Cine y sus entresijos. Maravillosa.

isa dijo...

seguro que con buenas pelis como esta, tú estarás más content@ porque es genial que existan pelis que te cambien el estado de ánimo

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top