EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (1962). Un clásico de John Ford.

el hombre que mato a Liberty Valance
Con cierto aire de nostalgia, John Ford rodaría con 68 años una de sus últimas películas tocando un género donde se le puede considerar pez en el agua, el western, en ella el realizador haría una especie de despedida al lado más primitivo del Oeste en detrimento de un Oeste que con la llegada del ferrocarril se volvía más civilizado, donde el héroe rudo y fuerte iba a ser desplazado (a pesar de sus logros) por un nuevo tipo de héroe,  el guiado más por la moralidad y la razón de las palabras. La obra basada en un relato de Doroty M. Jhonson pondría a James Stewart como un abogado del Este (Ransom Stoddard) que lucha por imponer la ley y el orden en un pueblo dominado bajo el temor de un peligroso pistolero llamado Liberty Valance, sus métodos cultos y pacíficos iban a chocar con el carácter tosco de Tom Doniphon (John Wayne), un vaquero cuyo pensamiento era resolver los conflictos a través del plomo de los revólveres. Aparte de los míticos, John Wayne y James Stewart (ambos repetirían juntos ese mismo año con "La conquista del Oeste (1962)" del propio John Ford) disfrutaríamos de la presencia de un plantel de interesantes secundarios, entre ellos, Andy Devine (como el bonachón y cobarde comisario del pueblo), Edmond O´Brien (el en papel del carismático periodista borracho Dutton Peabody) o la bella Vera Miles ("Psicosis (1960)") como la mujer que enamoraría a Ransom Stoddard y a Tom Doniphon. Del mismo modo, en el plantel de villanos destacar la participación del gran Lee Marvin (en una década de los sesenta, memorable para el actor al protagonizar clásicos de la talla de "Doce del patíbulo (1967)" o "La leyenda de la ciudad sin nombre (1969)") como el temible Liberty Valance o el estadounidense Lee Van Cleff, un actor que desde su debut en el clásico de Fred Zinnemann ("Sólo ante el peligro (1952)") se consagraría como uno de los malos por excelencia en el mundo del cine. Una de las escenas más significativas es el momento del incendio provocado por Tom Doniphon en su propio hogar, una genial descripción de la "derrota" de un héroe relegado, lleno de ira y decepción que ve como la gloria y el sueño de casarse con la mujer que ama es arrebatada por el recién llegado Ramson Stoddard. Como curiosidad esta sería la última vez que John Ford rodaría en blanco y negro.

Frase para recordar: " En el Oeste, cuando la leyenda supera la verdad, publicamos la leyenda".

el hombre que mato a Liberty Valanceel hombre que mato a liberty valance

Título original: The man who shot Liberty Valance.

Director: John Ford.

Intérpretes: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles.

Trailer: 


B.S.O.: 





Información complementaria:
Vera Miles

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

¡Excelente peliculón!
Uno de los mejores westerns de todos los tiempos, por encima del más contemporáneo "Sin Perdón" y de otros clásicos como "Raíces" o "Johnny Guitar".
Tan solo otra obra fordiana, "Río Rojo", está a la gran altura de esta obra de arte.

¿Qué veo yo en la película?
Veo algo más que la transición de una época a otra (que también) Veo la decadencia de Occidente magnifícamente reflejada en la muerte del héroe, del aristos (Wayne), para dejar paso al político (Stuart); veo al "pilgrim" novato de sonrisa talantera y bienintencionadao que, sin embargo, será incapaz de enfrentarse con éxito al villano (Lee Marvin)
La lección final es magistral:
Mientras los políticos defienden el kantianismo más talantero frente al mal, el héroe debe seguir actuando desde las sombras, ahora estigmatizado y desplazado, no reconocido.
Y es que la razón y la defensa de la justicia del joven abogado Stuart, nada hubiesen podido hacer frente a Valance si el héroe no hubiese actuado una vez más, mal que fuese desde el anonimato y desde las sombras.

Saludos

Es una de las más conocidas de Ford, de su última etapa. Me apetece verla bastante, pero para ello debe haber un buen momento, no me vale cualquiera; ya sabes: estar con buena disposición...
Sólo una cosa más: cuando Apañó dice ..."y la fordiana Río rojo" supongo que querrá decir que tiene estilo fordiano, porque en realidad la peli es de otro grande: Howard Hawks.
Un saludo, Jesús, y buena reseña.

Cierto, Javi, Río Rojo es un gran western al estilo fordiano, pero el director es Howard Hawks. Al César lo que es del César.

ATTICUS dijo...

¿Grande? Por favor,es un expectaculo,de principio a fin es una maravilla.
Este film cambio como dices la presencia del heroe tal y como se conocia en los western.
Pero es que ademas lo resalta de igual manera sin confundir a los seguidores de los heroes tradicionales.
Me gusta muchisimo la relacion amorosa de los tres (Stewart,Wayne y Vera) y esa exposicion de
todos como el fuera de la ley (Marvin) que lucha por su salvaje oeste pisando y matando,
el claro y rudo heroe de siempre (Wayne) y el hombre culto y torpe por esos lares que al final conquista el viejo oeste tranformandolo en el futuro.
Gran post ,saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top