NACIDO EL 4 DE JULIO (1989). Las consecuencias de la guerra de Vietnam según Oliver Stone.

nacido el 4 de julio
Continuando su particular reflexión y denuncia sobre La Guerra del Vietnam después de convencer tanto al público como a la crítica con la dirección de "Platoon (1986)", Oliver Stone realizaría esta obra antibelicista basándose en la vida del activista y discapacitado veterano de la Guerra del Vietnam, Ron Kovic. El director evitaría centrarse en profundidad en lo sucedido dentro del campo de batalla para mostrarnos (al igual que hizo Hal Ashby con "El regreso (1978)" o el propio Cimino en "El cazador (1978)")  las consecuencias directas de esos soldados traumatizados y mutilados después de su participación en la guerra. Un comercial e ídolo de quinceañeras Tom Cruise (realizando su trabajo (junto el de "Magnolia (1999)") más convincente hasta la fecha, por el cuál sería nominado en los Óscar al mejor actor en un año ganado por Daniel Day-Lewis por "Mi pie izquierdo (1989)" ) sería el encargado de representar a Ron Kovic, el joven recluta de fuerte convicción patriótica que tras haberse quedado paralítico de cintura para bajo después de recibir varios disparos por los vietnamitas se plantearía el verdadero sentido de este conflicto militar en tierras asiáticas. William Dafoe ("La última tentación de Cristo (1988)"), Tom Sizemore ("Salvar al soldado Ryan (1998)"), Tom Berenger (repitiendo con Oliver Stone después de participar en "Platoon (1986)") y los hermanos Baldwin (Stephen y William) serían sólo algunos de los nombres que completarían este interesante reparto de actores secundarios. Una vez más John Williams nos deleitaría con su extraordinaria composición musical llenando de sensibilidad las imágenes (destacadas por la excelente fotografía de Robert Richardson) que confeccionan el metraje del film. Entre sus escenas más emotivas la confesión de Ron Kovic a la familia de su compañero asesinado y sus decadentes vivencias en un penoso hospital militar. Como curiosidad, al propio Oliver Stone lo veríamos en el film realizando un cameo como reportero que entrevista a un grupo de militares.

Frase para recordar: "Nos obligaron a recorrer miles y miles de kilómetros para librar una guerra terrible y cruel contra unos campesinos".

nacido el 4 de julio


Título original: Born on the Fourth of july.

Director: Oliver Stone.

Intérpretes: Tom Cruise, Kyra Sedgwick, William Dafoe, Jerry Levine.

Trailer: 



Información complementaria:
Oliver Stone

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

GCPG dijo...

Suelo estar de acuerdo con tus nominaciones a "mejores películas...", pero en este caso voy a disentir. Comparada con Platoon, esta película me parece bastante menor, Cruise afea un estupendo reparto (qué se le va a hacer, yo no lo vi magnífico tampoco en Magnolia), y el tema, aunque loable, tampoco alcanza las cotas de otras películas como las que has citado.

En fin, Jesús, que esta vez no estoy de acuerdo. Me parece una película poco más que pasable.

Saludos

Yo opino parecido a Gourmet. Es mejor Platoon sin duda, pero esta tiene cosas súper interesantes, sobre todo desde que se queda paralítico. La parte de México es muy deprimente y dura, está muy bien reflejado el sufrimiento del personaje, el error de su vida, y a donde le ha llevado, por creerse todo lo que le decían desde el gobierno y desde algunos sectores reaccionarios de la sociedad. De cualquier forma es una película irregular y Tom Cruise desentona, no así en Magnolia, curiosamente, ahí creo que lo hace muy bien. Una pena esa irregularidad del film. Podía haber sido una maravilla de película de haber conseguido mantener el tono apropiado durante todo el metraje y de haber sido otro, por ejemplo el que mencionas en el post, Day- Lewis, el protagonista. Las cosas hubieran cambiado sustancialmente.
Un saludo, Jesús. Buena reseña.

Jesús dijo...

Muchas gracias por vuestras opiniones (GCPG y Javi) enriquecen con vuestros puntos de vista cada una de las películas que publico. Estoy de acuerdo con ambos, "Platoon" es mucho mejor obra y Tom Cruise...tampoco es un actor que me llame la atención a pesar que en este film hace un papel bastante decente. Aun así es un título a tener en cuanta en dentro de la década de los ochenta y una de las mejores películas de un irregular Oliver Stone, saludos y nuevamente gracias por vuestras visitas.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top