BELLE DE JOUR (1967). El polémico film francés de Luis Buñuel.

Luis Buñuel volvería a Francia después de dirigir su última película en tierras mexicanas ("Simón del desierto (1965)") para rodar está polémica cinta inspirada en la novela de Joseph Kessel donde prostitución, sadomasoquismo y voyeourismo serían algunos de los temas que trataría durante el transcurso de la obra. En ella nos hablaba de los traumas sexuales de Sévérine, una acomodada burguesa casada con un reconocido cirujano, con el cuál no mantiene relaciones intimas, que le llevaran a tener una doble vida alternando su rutinaria convivencia con su "perfecto" marido con un trabajo de prostituta en una prestigiosa casa de citas. En dicha obra no faltarían las críticas a las altas esferas de la burocracia con ese toque surrealista tan característico dentro de la filmografía de este importante cineasta. Sueños y realidad se combinarían para describir las complejas emociones y la doble moralidad de Sévérene, un personaje realizado de manera convincente por una atractiva y fría Catherine Denueve ("Tristana (1970)"), con dicho trabajo sería nominada a los premios Bafta, en un año ganado por Katherine Hepburn gracias a "Adivina quién viene a cenar (1967)". Cabe destacar la intervención del francés Michel Piccoli ("Topaz (1969)") llevando a cabo el papel del cínico Henri Husson, personaje que incitaría a la protagonista a la visita del reputado burdel y la breve presencia del español Francisco Rabal ("Los santos inocentes (1984)") representando a un delincuente murciano. Entre sus escenas más relevantes, el momento de los latigazos y violación por dos cocheros a Sévérine ante la atenta mirada de su marido o esa galería de peculiares clientes que solicitan la compañía de Sévérine (entre ellos un médico con afición a disfrazarse de mayordomo dispuesto a ser humillado y castigado o un duque con extraños gustos a fantasías mortuorias). Como curiosidad, Luis Buñuel realizaría un cameo en el film con su breve aparición en una terraza de un restaurante tomando un café.

Frase para recordar: "Semen retentum venenum est".

belle de jour


Director: Luis Buñuel.

Intérpretes: Catherine Denueve, Geneviéve Page, Michel Piccoli, Francisco Rabal.

Trailer: 



B.S.O.: 




Información complementaria:
Catherine Denueve

Reseña escrita por Jesús Fariña 


Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Guzz dijo...

Quizá demasiado fría, si, la guapísima Sra. Deneuve en algunos momentos, pero el maestro se desquita con momentos de esos que se te clavan a fuego en el recuerdo... Buena sin llegar a "peliculón" por eso, coincido y saludos.

Lo intento, pero sinceramente, no termino de comprenderla.

Ella hermosa como un maniquí

ricard dijo...

Lo mejor, como en casi todas las películas de Buñuel, es su extraño sentido del humor. Un saludo.

Unknown dijo...

Recién la vi y es un cinta muy atractiva pero me imagino que debido a su temática y del año en que fue estrenada causó bastante polémica, es definitivamente una propuesta muy muy buena que me recuerda a la serie O negocio cuya temática aborda el tema de las prostitución pero desde una perspectiva muy interesante, se las recomiendo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top