SUCEDIÓ UNA NOCHE (1934). Un clásico de la comedia romántica a cargo de Frank Capra.

sucedió una noche
Frank Capra se uniría con el guionista Robert Riskkin (colaborador habitual en la filmografía del realizador, "Horizontes perdidos (1937)" y "Juan nadie (1941)", fueron otras de sus exitosas participaciones) para dirigir este clásico de la comedia romántica americana. La historia nos relataría las vivencias de una caprichosa y rica heredera fugada de casa para reunirse con su novio (un rico aviador encarnado por el actor Jameson Thomas) donde el destino le colocaría en su camino a un pícaro y galán periodista que le hará dudar de sus sentimientos. El carisma y complicidad del dúo protagonista combinados de un fino sentido del humor sobre los conflicto entre sexos y una buena dosis de romanticismo no defraudaría a los seguidores de este género cinematográfico cuyo argumento inspiraría a futuros títulos relacionados a esta temática. En el visionado del film encontraríamos a un joven Clark Gable que empezaba a hacerse un hueco entre los grandes del celuloide, culminando su estrellato y celebridad años más tarde en aquella joya del séptimo arte llamada "Lo que el viento se llevó (1939)". Algo parecido le sucedería a su pareja de reparto, la francesa Claudette Colbert ("Cleopatra (1934)") que con su papel de Ellie Andrews en esta obra incluiría su nombre en la lista de actrices destacadas dentro de la historia del cine. Entre sus escenas hago mención  las diferentes e improductivas maneras de hacer autostop de  Peter Warner frente a la eficaz y seductor procedimiento de Ellie para la detención de un coche. Cabe destacar el cierto grado de puritanismo que desprendía la obra (algo normal en la época que se rodó), en ella podíamos ver como la pareja protagonista dormían separados a través de una manta tendida en una cuerda (elemento que  Cary Grant denominaba de manera graciosa "la muralla de Jericó"). Como curiosidad, este film fue la primera película en ganar las principales categorías de los oscar (mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor y mejor actriz) luego llegaron "Alguien voló sobre el nido del cuco (1974)" y "El silencio de los corderos (1991)" pero eso ya es otra historia.

Frase para recordar: "Pero así son las cosas, crees tener algo bueno en las manos y de pronto llega otro, cambia todo el final y no tienes nada".

sucedió una noche
sucedió una noche











Título original: It happened one night.

Director: Frank Capra.

Intérpretes: Clark Gable, Claudette Colbert, Roscoe Karns, Walter Connolly.

Trailer:




Información complementaria:
Claudette Colbert

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Que grande es el cine, esto decia Garci hace años, y lo es, sobretodo en el Hollywood de los 30 y 40. Buena prueba de ello es esta historia sencilla magnificamente interpretada por dos estrellas y sublimemente dirigida por un gran realizador. A mi me gusta sobretodo por el componente romantico, (que se le va ha hacer).
Pelicula encantadora... y por cierto, la frase elegida me parece acertadísima, ¿a quien no le ha pasado?
Buen post.
Saludos.

ricard dijo...

El prototipo de comedia inteligente. Y, aunque puede que sea puritano, el partido que saca el guión a la manta tendida sobre la cuerda es sobresaliente. Saludos.

Anónimo dijo...

ahhh que maravilla de pelicula , me emociono cuando me acuerdo de ella,obra maestra del cine,si lo de la cortina es sublime

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top