ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951). El clásico de ciencia ficción de Robert Wise.

ultimátum a la tierra
A principios de los cincuenta se realizaría una de las primeras  grandes películas sobre la temática alienigena dentro de la historia del séptimo arte, "Ultimátum a la Tierra", posteriormente nos llegaría en aquella década clásicos indiscutibles como fueron y son "La guerra de los mundos (1953)" o "La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)" de Don Siegel. El culpable en cuestión de regalarnos esta maravilla de la ciencia ficción sería el (por entonces) poco conocido Robert Wise ("Marcado por el odio (1956)"), en ella el realizador basándose en un relato corto del escritor Hatty Bates ("Farewell to the master") huiría de describir a los extraterrestres como criaturas malvadas para detallar a éstos como unos seres morales y pacíficos cuyo fin no era otro que el de mantener el orden y la paz entre los planetas. La historia del film nos trasladaría a la capital de los Estados Unidos en plena Guerra Fría donde un mensajero del espacio (Klaatu) acompañado de un robot de grandes dimensiones bajo el nombre de Gort (personaje encarnado por Lock Martin, un "pequeñito" actor de 2,30 metros de altura) exigiría a los gobernantes de la Tierra un cambio de comportamiento en relación a su actitud belicista y de destrucción. Después de no cuajar las contrataciones de Spencer Tracy ("Capitanes intrépidos (1937)") y Claude Rains ("Casablanca (1942)") para el papel de Klaatu, el actor elegido por la productora sería el británico Michael Rennie ("La túnica sagrada (1953)") para ponerse en la piel del mensajero extraterrestre, el principal motivo de su contratación fue lo poco conocido entre el publico americano lo que daría mayor realismo al personaje. El theremín sería el instrumento elegido por el compositor Bernard Herrmann ("Psicosis (1960)") para componer su innovadora y futurística partitura musical. Entre sus escenas destacaría la secuencia de la resolución de un difícil problema matemático a cargo de Klaatu o ese momento inicial de la llegada del platillo volante a la ciudad de Washington. En el 2008, Keanu Reeves protagonizaría el remake a cargo de Scottt Derrickson, sobra decir que a pesar de sus renovados efectos especiales el film supondría infinitamente inferior a su predecesora, llegando incluso a ser nominada a los premios Razzies (otorgada a las peores películas realizadas) de aquel año.

Frase para recordar: "Yo me asusto cuando veo al pueblo sustituir el miedo por la razón".


ultimátum a la tierra
ultimátum a la tierra












Título original: The day the Earth stood still.

Director: Robert Wise.

Intérpretes: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Billy Gray.


Trailer:





B.S.O.: 



Información complementaria:
Michael Rennie

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme en:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

18 opiniones :

MA dijo...

Gracias mil Jesús por seguir mi blog El blog de MA donde escribo poesía y haikus entre otras cosas es cultural y entrar a comentar en el concurso 20 blog premios.
Suerte con tu blog en este concurso en el que participamos.
Yo también te sigo es muy bueno este concurso pues así se dan a conocer muy buenos blog y las personas que están detrás de ellos con sus trabajos.


Un abrazo fraternal de MA.

Isabel dijo...

El extraterrestre de esta peli me hace gracia, un hombre tan estirado y serio, jeje.
Jesús mucha suerte con el concurso, tu blog me parece de lo mejorcito que hay.
Feliz año.

No sé muy bien de qué va el concurso al que hacéis mención, pero tienes todo mi apoyo, Jesús. Tu blog se merece todos los premios que se le puedan dar no sólo por la dedicación sino por la calidad de las entradas, y el buen cine que comentas.

Esta peli me gustó mucho, muy pacifista, de esas pelis de ciencia ficción, o fantástico, antiguas con un encanto especial, muy entrañables. Me vienen a la memoria títulos como Planeta prohibido o La invasión de los ladrones de cuerpos. Entretenidísimas películas.
Un saludo, Jesús. Buena reseña.

Jesús dijo...

Tu lo has dicho MA lo más importante del concurso independientemente de ganar o no el premio, es la cantidad de grandes bloggeros y amigos que conoces por el camino. Saludos, seguimos leyéndonos.

Isabel eternamente agradecido de tus visitas en mi página y de tus palabras, me llenan de satisfacción y fuerzas en este recuerdo-tributo a las grandes obras que nos ha dado el cine.

Javi, es un concurso que se celebra todos los años donde se eligen a los mejores blogs por categorías: cine, música, economía, viajes...la verdad que esta muy bien, sobre todo por conocer a personas de nuestro entorno blogero, deberías animarte apuntarte para el próximo año. Saludos amigo y muchas gracias por tus palabras, han conseguido ruborizarme ;)

GCPG dijo...

Pues he tenido que volver a verla, porque la tenía muy olvidada, y la verdad: el revisionado ha sacado más defectos de los que esperaba.

A pesar de las buenas intenciones de la película (entiéndase: pacifismo internacional) y de los más que aceptables efectos especiales para su época y otros aciertos técnicos y de guión, la película cae en ciertas ingenuidades que la invalidan como actual (el universo no se contrae, el hecho de que las condiciones ambientales sean similares no justifica que el extraterrestre tenga "tanto" parecido con el ser humano terrestre, la creencia en un santo hacedor -sólo le ha faltado hacer la señal de la cruz-, la policía no es "santa" protectora -el discurso final hace aguas en este sentido-, etc). Y sí, son muchos peros a una gran idea -la concentras muy bien en esa frase para recordar- y que está bien desarrollada durante gran parte de la película.

Película para ver, claro, por lo que representa para el desarrollo posterior de la ciencia ficción -vinculado al de las invasiones extraterrestres- pero cuyos grandes títulos de la época son los de Siegel (La invasión de los ladrones de cuerpos) o la de Haskin (La guerra de los mundos).

Saludos, y suerte en el concurso, Jesús. Entro para votarte.

Hola Jesús!

He descubierto tu blog gracias a los premios 20blogs y me ha encantado! Has hecho una estupenda recopilación de películas. Enhorabuena por tu trabajo! Ya soy tu seguidora.

Yo me presento con mis dos blogs, aunque de temática distinta al tuyo:
http://lablogoteca.20minutos.es/siempre-comunicando-28033/0/

http://lablogoteca.20minutos.es/paz-e-igualdad-para-un-mundo-lleno-de-felicidad-28034/0/

Te deseo MUCHA SUERTE y que pases unas FELICES FIESTAS!

Pilar

Jesús dijo...

GCPG genial análisis que has hecho sobre esta obra, aunque haya cosas que no comparto has descrito muy bien tu opinión sobre la película. Agradecer tus visitas y tus sabios comentarios. Saludos amigo y felices fiestas.

Pilar me alegra mucho que hayas descubierto este espacio gracias a los premios, espero verte más veces por aquí, seras siempre bienvenida. Saludos y feliz año nuevo!

Hola!
Gracias por visitar, valorar y seguir "Foto Catalunya".
Tengo en cuenta tu blog para esta categoría
Un saludo. APU

Admiro las películas y libros de aquellos años que criticaban el tipo de sociedad imperante a través de la ciencia-ficción. Mezclaban a la perfección entretenimiento y pensamiento.
Un fuerte abrazo,
Entraré en la Blogoteca para votarte.

Magnífico blog, muy currado. Enhorabuena de parte de otro enamorado del cine. Ya soy tu seguidor y en seguida estás en mi lista de blogs. Saludos.

Jesús dijo...

Muchas gracias por vuestras visitas y palabras de apoyo.Saludos y feliz 2012!

Arnedo dijo...

Hola, enhorabuena por tu blog, acabo de comenzar a seguirlo,

Me parece muy bien escrito, y muy cuidado: en especial las menciones a citas, escenas, información complementaria...

Enhorabuena, un saludo,

Jose - http://josearnedo.blogspot.com

En mi opinión es una joya y sin esta película muchas obras del cine de ficción, muy famosas hoy en día, no hubieran visto la luz. Influye de manera determinante hasta en Robocop. Feliz año 2012!

Jesús dijo...

Muchas gracias, Arnedo. Tus palabras me llenas de satisfacción, espero verte más veces por aquí, saludos y feliz año.

Tu lo has dicho Marcos, una joya de la ciencia ficción, se echa de menos en la actualidad títulos de este calibre, saludos amigo y feliz año.

Maxy dijo...

Excelente blog, de verdad, las pelis que interesan. Saludos

lola dijo...

He sido una forofa de la novela de ciencia ficción, y del cine también. Estas películas que con poco presupuesto te hacían pasar un rato entretenido, cumplían perfectamente su misión, ahora se gastan millonadas y no tienen el encanto de las de antes.
Muy buenos blogs, felicidades.

Tengo muy claro que "Ultimátum a la Tierra" se halla entre las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine (y en los puestos más elevados).

Es verdad que algunos efectos especiales no han envejecido bien, pero lo importante es el ambiente que recrea la película. A ello ayuda su excelente fotografía, la realización de Wise y, cómo no, la música de Bernard Herrmann. Gran, gran película.

Una de mis películas favoritas de ciencia ficción. Se centra en lo que se tiene que centrar, y uno no despega la mirada de la pantalla hasta que termina.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top