EL GABINETE DEL DOCTOR GALIGARI (1920). El terror del expresionismo alemán.

el gabinete del doctor galigari
Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial surgiría con fuerza el denominado movimiento expresionista alemán, entre sus principales precursores se encontrarían Ernst Lubitsch ("Ninotchka (1939)"), Fritz Lang ("Metropolis (1926)"), Murnau ("Nosferatu (1922)" o Robert Wiene, siendo éste último con el título que guardo tributo quién iniciaría esta vertiente del cine mudo y por que no decirlo, uno de los primeros en tocar la temática sobre los asesinos en serie. El film con guión de Carl Mayer ("Amanecer (1927)") y Hans Janowitz (antes de dedicarse al negocio del petróleo) e inspirado en unos asesinatos reales sucedidos en la cuidad de Hamburgo nos narraba la visita de un misterioso Doctor y su extravagante acompañante (un sonámbulo que lleva durmiendo 23 años y que es capaz de descubrir el futuro de las personas) a un pueblo teutón, produciéndose a partir de su llegada una serie de crímenes que desconcertarían a los habitantes de la zona. Dividida en seis actos y con la presencia de flashback que ayudan narrar la historia, la obra se caracterizaría por la presencia de tétricos y distorsionados decorados habitados de extraños personajes cubiertos de maquillaje (puede apreciarse la influencia de este estilo gótico sobre el realizador Tim Burton ("Eduardo Manostijeras (1990)")) que aumentarían esa atmósfera terrorífica y de desasosiego en cada una de los fotogramas que desarrollan el film. Los encargados de representar a la aterradora y peculiar pareja protagonista serían Werner Kraub ("La tierra en llamas (1922)") como el loco "Dr. Caligari" y Conrad Veidt (actor también visto haciendo de nazi en "Casablanca (1942)" y caracterizado por su enorme altura y acentuada delgadez) como el sonámbulo "Cesare". Éstos volverían a coincidir 4 años  después en la también película de terror "El gabinete de las figuras de cera (1924)". Como curiosidad, a pesar de ser considerada una de las grandes películas que se han hecho en la historia de cine, en el momento de su estreno sufrió el abucheó y la crítica del público presente.

Frase para recordar: "No descansaré hasta comprender todas las cosas terribles que ocurren alrededor".

el gabinete del doctor galigariel gabinete del doctor galigari

Título original: Das Kabinett des Dr. Caligari.

Director: Robert Wiene.

Intérpretes: Werner Kraub, Conrad Veidt, Lil, Dagover, Friedrich Feher.

Trailer: 









Información complementaria:
Conrad Veidt

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Pues no me acuerdo si la vi o no, Jesús. Qué cabeza la mía! Creo que sí la vi hace mucho, tengo esa idea-recuerdo, pero no sé... la que sí vi de esa época alemana fue M, el vampiro de Dusseldorff. Una pasada!
A ver si la consigo.
Muy buena reseña, Jesús.

MUY BUENO EL BLOG, ENHORABUENA.
http://recuerdogijon.blogspot.com/

Marian dijo...

Hola, no conocía tu blog. Además de mi pasión por la lectura, me encanta el cine. Me verás por aqui.
Besos

Hola! gracias por pasarte por nuestro blog y darnos a conocer el tuyo, muy actualizado y con muy buena información. Te agregamos a nuestro blogroll de recomendados.

Buen 2012, suerte con los premios y nos seguimos leyendo!

Nada nos Libra de Escorpio.

Hace poco he regresado a ella. Los clásicos de literatura o cine ofrecen algo nuevo cada vez. Hay mucho que agradecer a los creadores visionarios y comprometidos, a pesar de que finalmente no logren frenar la sinrazón imperante en los tiempos oscuros. Abrazos.

Jesús dijo...

Javi, la película que mencionas es otro clásico del cine de Fritz Lang, aunque si que te recomiendo si no recuerdas haberla visto la obra que menciono en este post. Un saludo amigo.
Muchas gracias L.A. Santiago. Un saludo.
Muchas gracias Marian, siempre serás bienvenida en este espacio del séptimo arte. Un cordial saludo.
Muchas gracias, Nada nos libra de Escorpio, todo un detalle que me hayas agregado a tu blogroll, un saludo.
Agradecido de tu visita, Salomé. Saludos.

Me apunto la recomendación!! Parece interesante y diferente. Muchas gracias por pasar pormi blog!! Siempre seras bienvenido. Saludos

Uff, ¡una demis películas favoritas! El expresionismo alemán, con su teatralidad, es uno de los movimientos cinematográficos que más me atraen.

muy buenas peliculas si señor, a mi una de las que mas me gustan es: la naranja mecanica, la considero un peliculon

www.tuvestidodeboda.com

Unknown dijo...

Excelentes, tanto Metropolis, como El gabinete..., tambien nosferatu, El Golem, o los Nibelungos....me encantan por su expresividad y narrativa.. Un saludo PTB

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top