IRMA LA DULCE (1963). Jack Lemmon y Shirley MacLaine en la comedia de Billy Wilder.

irma la dulce
Nuevamente la pareja formada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine hicieron uso de su buena química en la gran pantalla para protagonizar esta inteligente y entrañable comedia romántica a cargo del maestro Billy Wilder, demostrando con creces que el éxito  cosechado en su anterior participación conjunta ("El apartamento (1960)") no fue producto de la casualidad. La película que podría considerarse un cuento moralista sobre dos personajes tan solitarios como dispares estaría formada por un guión del propio Billy Wilder (donde también ejercía de productor) con su habitual colaborador, I.A.L. Diamond ("Primera plana (1974)"). El realizador basándose en el musical de Alexandre Breffort nos trasladaría al barrio parisino de "Les Halles" para describirnos la amorosa relación entre una jovial prostituta (Irma "La dulce") y un honrado y tímido gendarme ( Nestor Pastou) y el esfuerzo de éste último para que su amada abandone de una vez por todas el mundo de la calle. Durante el visionado de la obra disfrutaríamos de la presencia de  Lou Jacobi ("El diario de Ana Frank (1959)") representando a uno de los personajes más atrayentes de la obra, el carismático Moustache, el dueño del bar donde regenta los chulos y prostitutas del barrio y que hace de sus apariciones (sifón en mano) un desfile de frases tan ingeniosas como filosóficas. Hago mención dentro de la obra, la colorista fotografía de Joseph LaShelle ("Laura (1944)") que llenan de vitalidad las bellas calles de París y la divertida partitura musical a cargo del compositor alemán André Previn ("Gigi (1958)") el cuál obtendría por este trabajo el cuarto Óscar de su carrera. Entre sus escenas resaltaría la secuencia de Irma inventándose tristes historias sobre su vida a los ingenuos clientes que la visitan para que éstos se dejaran caer con algo más de dinero o la genial transformación de Jack Lemmon en el multimillonario Lord X. En un principio, la actriz elegida para llevar a cabo el papel de Irma era Marilyn Monroe (lo que hubiera supuesto la tercera participación de la famosa rubia con Billy Wilder), hecho que no se llegaría a producir debido a la drástica muerte de este mito cinematográfico antes del rodaje de la obra. Como curiosidad, en este título debutaría James Caan ( a los 23 años), actor conocido por su participación de la mítica "El padrino (1972)" y por encarnar al torturado escritor Paul Sheldon en la genial "Misery (1990)".

Frase para recordar: "Ser honesto es como desplumar a una gallina al viento, te llenas la boca de plumas".


irma la dulce
irma la dulce












Título original: Irma la Douce.

Director: Billy Wilder.

Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Bruce Yarnell, Lou Jacobi.

Trailer: 


Escena: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
Lou Jacobi

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

16 opiniones :

Un muy Blogg de cine.Desde ScampoloGallery queremos también felicitaros por el trabajo y por la selección de películas,muchas de ellas reflejos imborrables de nuestra memoria y que han configurado para muchos de nosotros pasajes de nuestra historia.Recordamos la canción de L.E.Aute "cine,cine,cine...más cine porfavor...".Todavía perviven en nuestras pupilas,escenas que ya son nuestra propia historia.Recordamos tardes enteras en el Cinestudio Griffith en Madrid para sesiones maratonianas de películas,o tardes en los cines Alphaville...(" ..que reponen la huida....").
Alguna de nuestras películas :
Opera Prima,Que paso entre tu padre y mi madre,Blade Runner,Con faldas y a lo loco,Leolo,Cinema Paradiso....
Saludos y enhorabuena.

¡¡Ja, ja!!

"Drástica muerte"...

¡¡Ni Wilder y Diamond lo hubiesen escrito mejor!!

Jack dijo...

Hace poco he revisado esta película por enesima vez en el pase que hicieron por una cadena de televisión y me sigue gustando como siempre. Me gustan las escenas en el mercado y en especial entre la carne.

La tengo muy olvidada, pero desde luego cuando la vi me gustó mucho. Es Billy Wilder, macho, y ese no falla. Buena información la de James Caan. Con 23… bueno, no era tan joven :-P

Un abrazo, Jesús. Como siempre estupenda reseña. Van en lata de gourmet :-D

Adoro esta película, él está increible y ella sencillamente deliciosa con esas ligas verdes.

Gran elección para una tarde de domingo.

Gemitax dijo...

¡Hola Jesús! Genial película, y también genial reseña sobre ella. No sabría decir cuál es mi favorita de Billy Wilder porque todas son estupendas comedias: con faldas y a lo loco, el apartamento... Es un guionista y director increíble en su género.

Muchas gracias por tu visita y comentario en Corazón Futuro.

Te deseo un año 2012 lleno de bendiciones.

¡Un cordial saludo y feliz año del dragón de agua para ti!

Hola, me encanta el cine de Wilder. Irma la dulce la he tenido que ver como unas cuatro o cinco veces, me encantan sus diálogos y su final.


Saludos y gracias por pasarte por mi blog.

Xibe dijo...

Una obra maestra absoluta.
Y genial el recuerdo a "Moustache", todo un robaplanos. Si los protagonistas no hubiesen tenido la talla de Lemmon o Shirley se come la película.
Saludos

Hola!!!
Veo grandes obras maestras, jijiji es que soy una loca del cine, eso si no me pidas títulos de películas, ni nombres de actores, las tramas que más me gustas son las románticas o historias de la vida real…..
Con gran placer personal y sacrificio económico recorro rutas argentinas sacando fotos, hablando con personas de cada lugar y las voy subiendo al blog, espero que te gusten….¿descubrí que estamos en el mismo concurso??, éxitos!!!!
Buen fin de semana con un abrazo de oso.

Franchu dijo...

Mi madre siempre me ha hablado maravillas de esta película pero sobretodo de "el apartamento" ahora que también la recomiendas tu creo que voy a ver si la consigo y la veo, muchas gracias por la recomendación! Por cierto me gusta la estructura de las críticas en tus entradas.

Un fuerte abrazazo!!!

Anda, tu tambien eres de Tenerife?,he leido tu comentario, ya he ido a tus dos blogs, y he elegido el de Las Mejores Peliculas de la Historia del cine para añadirlo en mi seccion de blogs que sigo, pero si quieres añado el otro en ves de este, por que me he echo seguidor de los dos, jajaja. Es un placer hablar con gente de Tenerife, y de paso tambien te felicito por el pedazo de trabajo que te curras en dichos blogs, una pasada. Seguimos en contacto colega.

Jesús dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios. Todo un placer seguir comentando aquellas películas que nos ha hecho disfrutar del séptimo arte.

Lidia dijo...

Que maravilla de blogs tienes. Lastima no haberlos descubierto antes pero como dice el refrán: mas vale tarde...así que aquí estoy dispuesta a disfrutar y aprender con ellos
Un beso

Al hablar de esta película se dibuja sin querer una sonrisa en la cara. Saludos.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

La adoro. El personaje de Moustache interpretado por Lou Jacobi es uno de los secundarios más recordados en el género de la comedia. Qué diálogos madre mía, y que maravillosa química entre Lemmon y McLaine que repitieron colaboración con Wilder después de la mítica y deliciosa "El Apartamento". No creo que hubiése resultado tan buena si Wilder la hubiése hecho musical como lo fue en Broadway. Ahora, la música de André Previn en la película es magnífica. Un peliculón.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top