PERROS DE PAJA (1971). Un retrato de Sam Peckinpah sobre la violencia humana.

perros de paja
Basándose en la famosa novela de Gordon M. Williams ("The siege of thencher´s farm)" Sam Peckinpah ("Grupo salvaje (1969)") haría uso de este relato para adentrarse en lo más profundo de las entrañas de la violencia humana y hacer un crítico análisis del comportamiento de las personas cuando éstas se encuentra en situaciones límite. Realizada a principios de los setenta la historia nos exponía la hostilidad de un grupo de rudos aldeanos (aparentemente pacíficos) sobre una sofisticada pareja de americanos al éstos trasladarse a un rural pueblo de Inglaterra. El peso interpretativo recaería sobre el "pequeño" Dustin Hofman ("El graduado (1967)") en el papel del tímido matemático David Sunmer, un hombre de carácter débil y esquivo a las confrontaciones obligado a sacar su instinto más primitivo para defenderse del ataque de los violentos lugareños. Dentro del reparto también veríamos a la sensual Susan George ("Mandingo (1975)") como la esposa de David Sunmer, al británico Peter Vaughan ("Brazil (1985)") como Tom Hedden, el lider del peligroso grupo que le hace la vida imposible a la pareja y a David Warner (antes de "perder la cabeza" en "La profecía (1976)") encarnando al retrasado Henry Niles. El film siempre será recordado por las realistas y polémicas escenas de violencia, teniendo como una de sus duras secuencias, la violación y sodomización de Susan George (por aquel entonces la actriz tenía 20 años), todo un hito dentro de la violencia sexual visto en la gran pantalla que no se libraría del castigo de la censura del entorno más puritano (en países como el Reino Unido fue prohibida). La obra no pasaría desapercibida para los nuevos realizadores de  aquella época, especialmente para Wes Craven (reconocido cineasta del cine de terror actual) que le serviría de inspiración para su opera prima: la brutal "La última casa a la izquierda (1972)". Como curiosidad Jack Nicholson y Donald Sutherland fueron inicialmente elegidos para interpretar a David Sunmer del mismo modo las actrices Hellen Mirren y Charlotte Rampling estuvieron a punto de representar a la carnal Amy Sunmer.

Frase para recordar: "El cielo y la tierra son crueles, tratan a todos los seres vivos como perros de paja".

perros de pajaperros de paja

Título original: Straw dogs.

Director: Sam Peckinpah

Intérpretes: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan.

Trailer: 



Información complementaria:
Sam Peckinpah

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

albers dijo...

muy bueno tu blog amigo..!

Una de las mejores películas de Sam Peckimpah, aunque mi favorita sigue siendo Quiero la cabeza de Alfredo García.

Impresionante la peli de Peckimpah, de las mejores de su filmografia. Es violenta hasta en las escenas más “amables”. Termina con una explosión de violencia que se veía venir, sólo que no deja de sorprendernos por el resultado.
Muy buena la reseña, Jesús

Una de las mejores películas que he visto, la tengo en un pedestal, y el pequeño Hoffman inmenso. Un abrazo.

Gran película sobre la violencia innata que anida en el ser humano, mi favorita de Peckinpah junto con "La Huida" Y "Grupo Salvaje".
Excelente recopilación de películas, por cierto.

Un saludo

Brutal película, con un Dustin Hoffman perfecto y un montón de paletos que dan un miedo que no veas.

Axel dijo...

gracias por agregarme al "blogroll", me suscribo al blog, saludos!

Uno de los mejores trabajos de Peckinpah. Prontó saldrá el remake, qué lástima.

Almarqz dijo...

Estupendo blog, saludos desde PTB

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top