PULP FICTION (1994). Obra magna de Quentin Tarantino.

pulp fiction
Tras confeccionar los guiones de "Amor a quemarropa (1993)" y la psicodélica y macarra obra de Oliver Stone "Asesinos natos (1994)", Quentin Tarantino volvería a ponerse detrás de las cámaras (ya nos había dejado muy buen sabor de boca con su sobresaliente debut (oficial) "Reservoir dogs (1992)")) para rodar esta historia de mafiosos, asesinos a sueldos y delincuentes de poca monta cargada de muy mala leche y delirante humor negro. La obra, todo un homenaje a la cultura pulp, es considerada hoy por hoy en uno de los clásicos modernos indiscutibles dentro de la historia del séptimo arte. Con características similares a su film predecesor (desorden en la estructura de la narración, viscerales secuencias e ingeniosos y gamberros diálogos) la película estaría dividida en tres capítulos, todos ellos entrelazados entre sí: "Vincent Vega y la esposa de  Marsellus Wallace", "El reloj de oro" y "La situación con Bonnie". El realizador tan asiduo en el rescate de actores en el olvido o con problemas de estancamiento profesional, escogería para representar al benévolo asesino Vincent Vega a un fondón John Travolta (después de desechar la inicial opción de Daniel Day-Lewis), un actor siempre recordado por sus dotes bailongas en la setentera "Fiebre del sábado noche (1977)". Una vez visto el film nos cuesta destacar una escena en particular, ya que momentos como la jeringuilla clavada en el pecho de Uma Thurman, el mítico baile de ésta con John Travolta, los sermones bíblicos de Samuel L. Jackson o el monologo de Christopher Walken sobre un reloj de oro quedarán siempre en la retina de cualquier cinéfilo que se precie. Bruce Willis ("El sexto sentido (1999)") como el desgraciado boxeador Butch Coolidge, Harvey Keitel ("El teniente corrupto (1992)") como "El Lobo", el misterioso hombre que resuelve cualquier tipo de contratiempo, Ving Rhames ("Amanecer de los muertos (2004)") como el "violado" y peligroso mafioso Marsellus Wallace o el propio Tarantino en uno de sus habituales cameos serían otros de los nombres que intervendrían en el extraordinario reparto coral que forman la obra. Sobresale la minuciosa selección de temas musicales (la mayoría de artistas de los 50 y 60) que desfilan en el trascurso del film, despuntando el tema "Girl you´ll be a woman soon" de la banda estadounidense Urge Overkill. Como curiosidad, Sylvester Stallone y Mickey Rourke fueron las primeras opciones para llevar a cabo el personaje del boxeador Butch Coolidge.

Frases para recordar:

"Tenemos que sacar este coche de la calle, la pasma suele fijarse en los coches que circulan bañados en sangre".
"Estoy a veinte minutos de alli, llegaré en diez".
"El hecho que seas una personalidad no significa que tengas personalidad".
"Me voy a mi casa a tener un ataque al corazón".

pulp fictionpulp fiction

Director: Quentin Tarantino.

Interprétes: John Travolta, Samuel L.Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel.

Trailer: 


Escena: 


Información complementaria:
 John Travolta

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

17 opiniones :

Delirante, en el mejor sentido de la palabra, película de Tarantino. Tiene un guión magistral y su estructura narrativa es un prodigio. Se hace divertida y tremendamente amena a pesar de su larga duración. Los diálogos y la música son una argamasa ideal para que el espectáculo resulte todavía más vistoso. Como dices tú, Jesús, aunque no con estas mismas palabras: uno de los mejores clásicos contemporáneos.

Muy buena entrada. Un saludo, Jesús.

J. el dijo...

La primera vez que ví esta película me quedé en estado catatónico. A día de hoy, habré visto esta peli al menos, unas 5 veces.

Isabel dijo...

Aun recuerdo cuando fuí al cine a verla......me dejo sin aliento!!! Adoro esta pelicula, simplemente GENIAL!!

Un abrazo

Arnedo dijo...

Hola, estoy de acuerdo, muy muy buena peli...

Salimos del cine diciendo "qué original, cómo comienza varios trozos de historias, y termina juntándolas perfectamente"...

A lo que un amigo contestó algo así como "sí; como en Farmacia de Guardia" ... :) :) :)

Claro, cada vez que recuerdo ese comentario me hace desmitificar mucho este peli, porque me río :)

Fuera de broma, buena peli y buen post, un saludo,

Jose

jddm dijo...

¿Qué te parece lo que dicen por ahí sobre que esta peli no es de Tarantino porque ni la estética ni la idea en sí parecen del director, a comparación con el resto de su producción?
Un saludo.

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

GCPG dijo...

En su día me causó impresión, el corta-pega de su guión y una música para recordar.

Creo que, si volviera a verla, perdería puntos, no sé...

Saludos, Jesús

Jesús dijo...

Hola, Javi es una de esas películas que nunca me canso de ver. Obra maestra de Tarantino. Un saludo amigo.
Saludos J.el gracias por tu visita. Un saludo.
Hola Isabel, tu lo has dicho te deja sin aliento. Una de las grandes obras de los noventa. Un saludo.
Muchas gracias Arnedo, por tu comentario y visita. Un saludo.
Hola, Desvaneos de un moderno Peter Pan, desconocía ese comentario, la que siempre han dicho que es la menos tarantiniana es la de "Jackie Brown". Un saludo.
Muchas gracias, David, por tu visita y comentario. Por cierto, tu blog es también muy bueno. Te felicito.
Hola GCPG, es una obra que no te deja indiferente. No creo que pierdas puntos vas a disfrutar como la primera vez. Un saludo y gracias por tu visita.

La veo al menos una vez al año, y os puedo confirmar que sigue en plena forma.

Volveré antes de que digas "Mermelada de arándanos"...

Para mi algo tetral y excesiva en ocasiones pero con diálogos brillantes y unas cuantas actuaciones de altura (sobre todo Samuel L. Jackson). También es cierto que la vi muy tarde y ya me sabía de oídas casi todas las conversaciones míticas. Para mi la mejor es la del bacon del desayuno, sin duda, es magistral.

Un saludo

Este blog tiene nuestro voto en el concurso Premios 20 Blogs. Atentamente.
liniersasinotequeremos.blogspot.com

Mucho nivel aquí tb, te añado yo tb.
Películóóóóón donde los haya.
Si necesitas algo aquí un blog amigo ;)

Anónimo dijo...

Pesima pelicula, no la habia visto sino hasty hoy. Lenta, aburrida, pesada. Estoy decepcionado. Tanto que en su momento escuche hablar...

Con esta película me pasó algo curioso y es que la vi sin la más mínima expectativa porque el cine de Tarantino nunca había sido especial para mí... sin embargo sentí que era casi una obligación verla después de todo su éxito. El caso es que terminó enganchándome de tal manera que significó mi reconciliación con este pedazo de director y después me propuse volver a verme todas las de Quentin que un principio no me habían calado y con ese segundo vistazo les encontré más gusto...

Una obra maestra Pulp Fiction, diálogos inolvidables..

Me encanta la parte de Butch Coolidge (Bruce Willis), Fabienne (María de Medeiros) y el rejoj de su padre, así como su desafortunado encuentro con Marcelus Wallace (Ving Rhames) así como la desagradable situación en la que se ven envueltos. A lo largo de la película son de destacar los ingeniosos y a veces absurdos diálogos. Tarantino realizó una verdadera obra maestra. También es digna de recordar la no menos magistral "Reservoir Dogs"(me encanta el momento en el que se ponen todos a discutir sobre Madonna y su música, al principio).

Unknown dijo...

no le veo absolutamente nada especial a esta pelicula ,a no ser la carga de violencia por violencia sin ton ni son , no se donde estan los sesos de las personas que votan por esta basura como mejor pelicula, este mundo va de cabezas.\

Todavía recuerdo el impacto que me supuso la primera que la ví. Brutal!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top