LOS DIENTES DEL DIABLO (1960). Las aventuras esquimales de Anthony Quinn.

los dientes del diablo
Independientemente de su polémico entorno personal (en aquel año, su ex-pareja, la actriz Gloria Grahame ("Los sobornado (1953)") se casaba con uno de sus hijos) y sus problemas con el alcohol, el realizador Nicholas Ray (más conocido por dirigir al mítico James Dean en "Rebelde sin causa (1955)") se encargaría de llevar notablemente a la gran pantalla la aventurera novela de Hans Ruesch ("En el país de las sombras largas"). La película nos trasladaría a las frías tierras de la región de Alaska para contarnos las vivencias, las tradiciones y la constante lucha de supervivencia del pueblo esquimal, centrándose especialmente en las andaduras del esquimal Inuk junto a su familia. Con la compañía de una voz en off que nos describe el día a día de estos habitantes  (un elemento, bajo mi punto de vista, tedioso y prescindible  en el transcurso de la trama), el film se esforzaría por ofrecernos un choque de culturas entre la población esquimal, caracterizada por un comportamiento primitivo y visceral, y la del hombre blanco, que a pesar de su actitud civilizada no tiene otro fin que manipular y ejercer su poder al resto de las razas. Una de las piezas fundamentales que hacen de este título recomendable para su visionado es la presencia de Anthony Quinn ("Zorba el griego (1964)"), donde el actor azteca con su personaje del esquimal Inuk nos deleitaría con un magnífico trabajo interpretativo cargado de realismo y credibilidad. La realización de este film provocaría también el debut cinematográfico del irlandés Peter O´Toole ("Lawrence de Arabia (1962)") con su papel de agente de la ley que persigue a Inuk, una breve pero intensa aparición que le sería suficiente para ganarse la confianza de la industria hollywoodiense y de paso abrirse un exitoso camino dentro de la meca del cine. Entres sus escenas hago mención la secuencia donde Inuk descubre por primera vez el uso de un rifle y el triste abandono de una anciana esquimal ante los peligros del Polo Norte. Como curiosidad, la canción "Quinn the Eskimo" de Bob Dylan fue inspirada gracias a esta obra.

Frase para recordar: "Cuando vinisteis a nuestras tierras debisteis traer a vuestras mujeres en lugar de vuestras leyes".


los dientes del diablo


Título original: The savage innocents.

Director: Nicholas Ray.

Intérpretes: Anthony Quinn, Yoko Tani, Carlo Giustini, Peter O´Toole.


Escena: 



Información complementaria:
Peter O´Toole

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Guardo un buenísimo recuerdo de la peli de Nicholas Ray. De este director vi unas cuantas que me gustaron bastante, sobre todo Jhonny Guitar, para mí una obra maestra del western. De Los dientes del diablo me gustó mucho la dureza de las condiciones en las que viven y cómo se las apañan. Costumbrismo a la esquimal. Alguna que otra escena tenía su crueldad, ese punto de primitivismo que marcaba…Me la has recordado y ahora me apetece volver sobre ella. Creo que la tengo.

Un saludo, Jesús. Muy buena reseña, como siempre.

MARTA dijo...

Casarse con uno de sus hijos??? Eso esta permitido??? Xdxdxdx

Pues precisamente me he acordado hoy de esta película al hacer la entrada sobre "55 días en Pekín" diciendo que ésta película ("Los dientes del diablo") (junto a "Rebelde sin causa") me había gustado más que la de "55 días..."
"Los dientes del diablo" la he visto bastantes veces porque siempre me ha gustado mucho, con ese hielo metiéndosenos por los huesos, esa escena en la que tienen que matar a un perro para que no se cogelara un hombre que había caído al agua...uff inolvidable!
De mis favoritas! Y Antonhy Quinn genial en esta peli y en la de "Las sandalias del pescador".
Genial!
;)

Jesus Pelaez dijo...

Para mi,una de las mejores interpretaciones de Quinn,aunque es dificil decir cual es la mejor de su filmografia.La historia megnificamente realizada por Ray,que nos adentra en la vida de los esquimales en conflicto con el mundo desarrollado.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top