EL QUINTETO DE LA MUERTE (1955). La banda de Alec Guinness.

el quinteto de la muerte
Entre los años cuarenta y cincuenta, los estudios londinenses Ealing aportarían al séptimo arte una serie de películas que lanzarían la fama de la comedia británica, todas ellas cargadas de sarcasmo e inteligente humor negro. Entre aquellos títulos habría que mencionar "Whisky a go-go (1949)", "Oro en barras (1951)" o su última aportación al mundo del celuloide, "El quinteto de la muerte", película que guardo tributo en esta ocasión. Con un guión de William Rose ("Adivina quién viene esta noche (1967)") y dirigida por Alexander Mackendrick ("El hombre del traje blanco (1951)") la historia nos narraba la experiencia de cinco ladrones que pasándose por músicos profesionales se hospedarían en casa de una anciana con intención de planificar un atraco, todo les iría de perillas hasta que ésta descubre su plan, momento que decidirán acabar con ella. El quinteto estaría formado por Alec Guinness ("El puente sobre el río Kwait (1957)") como el profesor Marcus, el líder de la banda, mientras que Herbert Lom ("Guerra y paz (1956)"), Danny Green ("Simbad y la princesa (1958)"), Cecil Parker ("Alarma en el expreso (1938)") y un joven Peter Sellers (antes de consagrarse como el Inspector Closeau en "La pantera rosa (1963)") completarían el grupo de estos ineptos atracadores con aires de personajes sacados de los dibujos animados (solo hay que ver a Alec Guinness con ese flequillo imposible y su pronunciada dentadura). Aunque si de actores hay que resaltar, me quedaría con la británica Katie Johnson encarnando a la adorable viejecita Louisa Wilberforce, penúltimo trabajo de esta actriz poco conocida en el entorno cinematográfico y que por aquel entonces rozaba los ochenta años de edad. Entre sus escenas hago mención, el momento donde la banda se echa a suerte con cerillas quién liquidaría a la anciana o la divertidísima trifulca que provoca Wilberforce en la calle a un vendedor de frutas momentos posteriores al atraco. Como curiosidad, en el 2004 los hermanos Coen realizarían un soso remake de este film teniendo como protagonista principal a Tom Hanks ("Forrest Gump (1994)") como el cabecilla de la banda.

Frase para recordar: "Harían falta 20, 30 o 40 para enfrentarse a ella, porque nosotros nunca la hubiesemos matado Louis. Siempre estará con nosotros, siempre, siempre, siempre...".


el quinteto de la muerte


Título original: Ladykillers.

Director: Alexander Mackendrick.

Intérpretes:  Alec Guinness, Katie Johnson, Herbert Lom, Peter Sellers.

Trailer: 



Información complementaria:
Alec Guinness

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Una película sencillamente fabulosa. Desafortunado remake el de los Coen...

fus dijo...

Prefiero la de Alexander Mackendrick que me parece de una genialidad extrema. Gracias por recordàrmela.

un saludo

fus

No la he visto, Jesús, pero intentaré conseguirla. Promete.
Eso sí, en este caso no estoy de acuerdo contigo en lo referente al remake de los Coen. A mí me hizo bastante gracia. Tal vez si hubiese visto El quinteto de la muerte primero, Ladykillers me podría haber parecido más floja, pero aún así yo me reí bastante con la de Tom Hanks.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenísima película, mucho mejor que la remasterización

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top