ATRACO PERFECTO (1956). El atraco de Stanley Kubrick.

atraco perfecto
Ya desde sus inicios cinematográficos Stanley Kubrick dejaría muestras de su talento y de la gran importancia que iban a llegar a tener sus trabajos en el entorno del séptimo arte. Su debut, "Temor y deseo (1953)" y las posteriores, "El beso del asesino (1955)" o este "Atraco perfecto" dentro de su etapa "juvenil", quizás sean consideradas sus obras menores pero tienen la suficiente calidad para no ser ignoradas y olvidadas por los que disfrutamos de su cine. En esta ocasión me centraré en "Atraco perfecto" una película que en colaboración con el guionista Jim Thompson (encargado de confeccionar los diálogos del film) e inspirada en la novela policíaca de Lionel White ("Clean break"), Kubrick llevaría a cabo este interesante título de cine negro cuyo telón de fondo estaría marcado por el atraco de un hipódromo por un grupo de delincuentes y los motivos personales de éstos para llevarlo a cabo. Uno de los grandes detalles a tener en cuenta dentro de la obra es el vertiginoso ritmo narrativo que plantea desde su comienzo (80 minutos cargado de tensión y suspense) y la notable labor interpretativa del grupo de actores que la forman, entre ellos, Sterling Hayden (por aquel entonces consagrado como estrella desde que participará con John Huston en "La jungla del asfalto (1950)") como el cabecilla de la banda (el ex-presidiario Johnny Clay), Marie Windson ("Testigo accidental (1952)") como Sherry Peatty, la mujer fatal de la historia o Elisha Cook Jr. (eterno secundario del cine estadounidense que también lo veríamos junto a Humphrey Bogart en "El halcón maltés (1941)" y "El sueño eterno (1946)") en el papel del calzonazos y cobarde George Peatty. Entre sus escenas hago mención los previos momentos del atraco con esa interesante manera de presentar lo que esta ocurriendo en ese instante en diferentes lugares (cineastas actuales como Steven Soderbergh o Quentin Tarantino han aplicado esta técnica de montaje para sus películas) o el mítico final de la maleta y el caniche, que prefiero no dar más detalles para no chafar a quienes no la hayan visto. Como curiosidad, el legendario Kirk Douglas después de ver el film quedaría tan impresionado que escogería al joven Kubrick para que dirigiera su siguiente película, aquella obra maestra antibelicista llamada "Senderos de gloria (1957)".

Frase para recordar: "A menudo pienso que el gangster y el artista son iguales a los ojos del maestro. Son admirados por sus semejantes pero siempre existe alguien que hace lo posible para que sean destruidos en bien de los demás".

atraco perfecto atraco perfecto

Título original: The killing.

Director: Stanley Kubrick.

Intérpretes: Sterling Hayden, Vince Edwards, Marie Windson, Coleen Gray.

Trailer: 



Información complementaria:
Sterling Hayden

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Precisamente la acabo de ver. Me ha gustado mucho, con uno esos finales que no se olvidan. Una película de ritmo ágil que mantiene el interés en todo momento. No me parece un peliculón pero sí una buena película.
;)

Me parece la primera película realmente profesional de Kubrick. Siempre me ha parecido un film hermano de La jungla de asfalto de Huston. Es un perfecto mecanismo de relojería, tal vez un poco frío por eso mismo. El final es irónico, como un game over. Asoma en este film lo que luego será una característica de Kubrick a todo lo largo de su carrera: la precisión técnica parece borrar las emociones. Difícilmente hallaremos emoción o sentimiento en la obra de Kubrick a no ser en Espartaco o muy levemente en Barry Lyndon.

Buenas tardes.
Llego hasta aquí a través de mi blog Pueblo Poeta para devolver tu visita y, como soy una entusiasta del buen cine, he decidido quedarme. Estoy segura de que voy a aprender muchas cosas en este espacio.
Saludos.

Jesús dijo...

Pulgacroft, es una gran película de Kubrick que ya con sus precoces 28 años era capaz de rodar films de tal gran magnitud, un saludo!

Exactamente Francesc,se comenta que Kubrick quedó tan prendado de la obra de Huston que con esta película quiso hacerle un pequeño homenaje, incluso el protagonista principal participo en dicha obra, un saludo!

Me alegro Belén que te haya gustado este espacio, espero verte con frecuencia, un cordial saludo!

Cuando la vi por primera vez me decepcioné un poco porque me pareció que no estaba a la altura del puntaje que le otorgan sitios como imdb, y me resultó curioso el montaje que describis aquí, y dificil seguir el ritmo del film. Al tiempo la volví a ver y mi parecer cambió totalmente, con más tranquilidad pude captar los detalles del montaje y seguir el ritmo con más cuidado, y pude apreciar la destacable interpretación de Sterling Hayden y demás actores. Claro que el final no fue el que yo esperaba, tamaño trabajo merecia un final mejor, y me estoy refiriendo puntualmente a la ficción. Saludos.
PD: S Kubrick un genio que no paró de darnos obras maestras.

Anónimo dijo...

Quizás, la principal virtud de esta película es presentar prácticamente por primera vez. A los atracadores como personas, malas o buenas...pero personas. Sus miedos e inquietudes ya que aquí prima mas el retrato de personajes, que la misma acción en si.

Algo que hoy en dia parece habitual, pero en aquella época digamos que lo que primaba mas en este cine, era la historia, dejando la vida de cada uno en un ultimisimo plano.....Saludos y muy buena pelicula

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top