BIRDY (1984). Locura, libertad y amistad en un título de culto de Alan Parker.

birdy
Locura, libertad y amistad formarían la columna vertebral de esta rareza fílmica a cargo de Alan Parker (autor también de las sobresalientes "El expreso de medianoche (1978)" y "El corazón del ángel (1987)") cuyo argumento estaría basado en la novela homónima de William Wharton. La historia se iniciaría presentándonos las secuelas que sufren dos jóvenes de Philadelphia después de haber participado en La Guerra de Vietnam, mientras uno se lamenta con la posibilidad de tener para siempre un rostro desfigurado tras sufrir una explosión en el campo de batalla (Al Columbato) el otro permanece encerrado en un hospital militar a causa de un trastorno mental (Birdy). Esta interesante pero a la vez extraña obra de la década de los ochenta no sólo nos hablaría del sinsentido de la guerra y los traumas que sufrieron muchos jóvenes tras intervenir en el conflicto de Vietnam sino que nos contaría una emotiva historia de amistad y de obsesiones, especialmente la que padece el personaje de Birdy con su enfermiza afición al mundo de los pájaros y su deseo de convertirse en uno de ellos. El ansia de Birdy por volar y transformarse en una ave podría entenderse como una metáfora que hace el realizador del ser humano en su búsqueda de la libertad y la evasión en una sociedad que nos oprime con sus normas y obligaciones, en este caso los protagonistas se ven forzados a formar parte de la crueldad de la guerra en contra de sus decisiones, momento que el personaje de Birdy se "desconecta", en el más amplio sentido de la palabra, de su entorno. Los jóvenes Birdy y Al Columbato estarían representados por Matthew Modine ("La chaqueta metálica (1987)") y Nicolas Cage ("La ley de la calle (1983)") respectivamente, dos actores por aquel entonces poco conocidos por el gran publico y que nos deleitarían con unas creíbles y convincentes interpretaciones. Entre las escenas más significativas de la película destacaría ver a un Matthew Modine desnudo encaramado en la cama mientras mira fijamente hacia la ventana (también convertida imagen del cartel del film) o ese momento final de la obra donde un desesperado Nicolas Cage trata por todos los medios sacar a Birdy de su estado catatónico. Como curiosidad, inicialmente Matthew Modine se presentó al casting del film para conseguir el papel de Al Columbato pero Alan Parker después de verlo en la prueba, decidió que éste quedaría mejor interpretando el personaje del perturbado Birdy.

Frase para recordar: "Me gustaría morir y reencarnarme en un pájaro".

birdy


Director: Alan Parker.

Intérpretes: Matthew Modine. Nicolas Cage, Sandy Baron, John Harkins.

Trailer: 



Información complementaria:
Matthew Modine

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Una de mis eternas películas pendientes. A ver si me pongo un día de estos.

Saludos.

No la conocía, pero pienso verla.
Saludos.

Buenísima. Por lo menos hace ya mogollón de años me encantó. Estaría bien recordarla.
Un saludo

Me había gustado cuando la vi en su momento en el estreno. Me acuerdo que fui con unos cuantos amigos y nos gustó en general. Sin embargo peca de efectismo, algo que suele estar en el ADN de Alan Parker. Pero lo queremos igual con su peculiaridad.

Un abrazo, Jesús. Magnífica reseña.

Anónimo dijo...

La vi cuando se estrenó, me fascinó.
Recuerdo que salí muy triste del cine incluso lloré en algunas escenas de la película. Es cierto que hace muchos años y no la he vuelto a ver, por lo tanto, volveré a verla con mis hijos.
La recomiendo.

Anónimo dijo...

Me impactó

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top