EL CRACK (1981). Alfredo Landa es el duro detective Germán Areta.

Emulando el más puro estilo cine negro norteamericano, José Luis Garci ("El abuelo (1998)") realizaría este formidable thriller policíaco de acento español, un género, en aquella época, poco tocado por los cineastas de nuestro país. Alternando secuencias ambientadas en entornos madrileños junto a otras rodadas en tierras neoyorkinas, Garci nos presentaba un film directo y con un guión sin fisuras donde prostitución, policías corruptos, combates pugilísticos, venganzas y pequeñas dosis de humor negro tendrían cabida durante sus cerca de dos horas de duración. Al frente del film nos encontraríamos con Alfredo Landa ("Los santos inocentes (1984)") ejerciendo de antihéroe de la trama, donde el precursor del Landismo cambiaría radicalmente de registro para sorprendernos gratamente con su papel de Germán Areta, un duro detective privado con ciertos aires (salvando las distancias) a los personajes detectivescos del mítico Humphrey Bogart e incluso al Harry Callahan de Eastwood o al Jimmy Doyle de Gene Hackman en "The French Connection (1971)". La historia escrita por el propio Garci en colaboración con el guionista Horacio Valcárcel se centraría en la investigación de Areta sobre la desaparición de la hija de un misterioso cliente, un caso que llevaría al detective a una espiral de traiciones y terrenos sinuosos donde influirían drásticamente su vida personal. Entre los personajes que acompañan a Alfredo Landa en el film destacaríamos a "El moro" (interpretado por Miguel Rellán), un peculiar ex-delincuente reformado y ayudante de Areta, a Alberto "el guapo" (Manuel Tejada), el policía corrupto y uno de los malos de la función y a Carmen (papel llevado a cabo por María Casanova), la pareja del protagonista. Sin dudas, una de las escenas más significativas de la obra, es la secuencia que abre el film, donde un Areta chulesco se "despacha" a dos atracadores de un bar sin despeinarse para continuar comiendo como si no hubiera pasado nada. Como curiosidad, el éxito de la obra llevaría a Garci a la realización de una secuela "El crack II (1983)" y que pudo haber acabado en trilogía si hubiera llegado a buen puerto el proyecto de la tercera parte cuya trama iba a estar centrada en la banda terrorista ETA.

Frase para recordar: "Vareto, dame el mechero o te quemo los huevos".

el crackel crack

Director:  José Luis Garci.

Intérpretes: Alfredo Landa, María Casanova, José Bódalo, Manuel Tejada.

Trailer: 


Escena: 



Información complementaria:
José Luis Garci

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter

5 comentarios:

  1. De lo mejor del cine español, a pesar de las apariencias es un film que no da avergüenza visualizar. Aún así, siempre me gustó más la secuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo sobre esta GRAN película de Garci... por cierto, la escena esa de apertura en el bar con los dos atracadores, algunos cinéfilos afirman que Tarantino la plagió en su Pulp Fiction...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A Garci le encanta el boxeo y ha dejado varias pistas de ello en su filmografía y en los coloquios del programa de La 2 "Qué Grande es el Cine". El otro día haciendo zapping pasé por un canal deportivo donde echan combates pugilísticos de leyenda (para el que le guste esto de los mamporros, claro) y cuál fue mi sorpresa al oír a Garci comentando los ganchos de izquierda que George Foreman estaba lanzando a Muhammad Ali con la misma soltura con la que analizaba los encuadres de John Ford. No aguanté ni dos minutos pero fue toda una experiencia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Esta película la vi hace poco, y me dejó buen gusto de boca. Landa efectivamente no es Bogart, pero hace su papel con mucha dignidad.
    Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un ensayo de cine negro sobresaliente. Puede que estemos ante el mejor cine negro español. Un abrazo.

    ResponderEliminar