LA CIUDADELA (1938). Ética y poder en un drama de King Vidor.

la ciudadela
El mundo de la medicina sería la excusa perfecta para que King Vidor ("Guerra y paz (1956)") realizará con esta obra un sustancioso análisis sobre los principios morales del ser humano y como, en muchos casos, la codicia y el poder puede degradar la integridad de las personas. La historia estaría basada en la novela del escritor y también doctor A. J. Cronin, en ella el realizador nos presentaría la vida del médico Andrew Manson (Robert Donat) desde sus humildes comienzos atendiendo a los habitantes de un pueblo de mineros hasta su consagración definitiva en un lujoso hospital londinense. Destaca la evolución que sufre el personaje principal, una especie de mártir que tras soportar el rechazo de los demás por su intento de mejorar la humanidad investigando nuevos avances medicinales y ver como su actitud bondadosa sólo le lleva a la miseria y a las penurias se verá tentado por el goloso mundo del poder y el dinero, un entorno que le hará dudar de los verdaderos valores de su profesión. Entre los actores principales que acompañan a Robert Donat ("39 escalones (1935)") en este drama moral nos encontraríamos a Ralph Richardson ("Doctor Zhivago (1965)") y a Rosalind Russell ("Luna nueva (1940)") como el mejor amigo (Denny) y la esposa de Andrew Manson, respectivamente, sin olvidarme de la interesante presencia de Rex Harrison (el presuntuoso profesor de fonética que acompaña a Audrey Hepburn en "My fair lady (1964)") como el codicioso Dr. Lawford, personaje que introducirá al protagonista en la espiral de la ambición y el poder. Entre sus escenas cabe destacar la secuencia donde Andrew salva a un recién nacido abocado a una muerte segura o esa angustiosa operación de Denny, momento clave para el protagonista se replantee el verdadero motivo porque escogió dedicarse al mundo de la medicina. La obra estaría nominada a 4 oscar, incluida mejor película, mejor director y guión adaptado. Como curiosidad, en el año 2003, el italiano Fabrizio Costa realizaría una nueva adaptación de esta obra para el mundo de la televisión.

Frase para recordar: "Usted no es un hombre librando una batalla, es uno más de una gran profesión. Una profesión que está en continua lucha a favor de la salud, de la vida, de la humanidad..".


la ciudadela


Título original: The citadel.

Director: King Vidor.

Intérpretes: Robert Donat, Rosalind Russell, Ralph Richardson, Emlyn Williams.

Trailer: 



Información complementaria:
Robert Donat

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Unknown dijo...

Totalmente desconocida para mi, Jesús. Me la apunto.

La vi relativamente hace poco tiempo. Es una película de un clasicismo primitivo maravilloso. Vidor es un fenómeno. Del idealismo de un médico y sus sueños al materialismo producido por unas circunstancias adversas que hacen que cambie el rumbo, hasta que un final dramático lo devuelve a su más noble estado primigenio.
Me pareció una peli diferente de estas clásicas de los años 30.

Un abrazo, Jesús. Muy buena síntesis la hecha en tu reseña.
Ciao

Muy buenas, Jesús:

Gracias por tu interés y te reboto el mismo inscribiéndome como participante en tu blog.

Saludos y nos vemos por estos mundos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top