EL ESTRANGULADOR DE BOSTON (1968). Tony Curtis es el asesino en serie Albert De Salvo.

el estrangulador de Boston
Richard Fleister ("20.000 leguas de viaje submarino (1954)") en compañía del guionista Edward Anhalt ("Pánico en las calles (1950)") realizarían este notable film de suspense  con slasher de por medio. Éstos se  inspirarían en los crímenes cometidos por el asesino en serie Albert De Salvo durante los años 1962 y 1964 donde estrangularía a trece mujeres en la ciudad de  Boston. La obra se podría dividir en dos partes, una destinada a las investigaciones de la policía sobre los crímenes cometidos por el asesino en cuestión y las equívocas detenciones a falsos culpables de la zona y otra (la más lograda en mi opinión) centrada en desgranar la monstruosa doble personalidad de Albert (se refleja como éste combinaba su rol de fontanero felizmente casado con la de psicokiller) y la ejecución de sus asesinatos. El gran éxito de la obra recaería en gran medida por la brutal interpretación de Tony Curtis (éste ya había trabajado anteriormente con Fleister en la aventurera "Los vikingos (1958)"), donde el actor alejándose de los registros que nos tenía por aquel entonces acostumbrados, sorprendería a propios y a extraños poniéndose en la piel del perturbado Albert De Salvo. Otro de los elementos interesantes que podemos ver en la película es la original manera de narrar partes de la historia, donde el realizador refleja en la pantalla (como si de viñetas de cómic se trataran) varias secuencias que discurren en momentos paralelos (una técnica vista recientemente en "Secuestrados (2010)" del español Miguel Ángel Vives). Henry Fonda ("Hasta que llegó su hora (1968)") como John S. Bottomly y George Kennedy ("Charada (1963)") como el detective Philp DiNatale serían los encargados de intentar poner fin los espantosos crímenes cometidos por Albert y llevar a cabo su detención. Entre sus escenas hago mención la secuencia en que Albert se queda mirando fijamente su rostro en un espejo mientras intenta asesinar a una sus víctimas o el  tenso interrogatorio que mantiene Henry Fonda con Tony Curtis donde este último termina delatándose al representar uno de sus estrangulamientos. Como curiosidad, durante el rodaje del film Tony Curtis sufriría un accidente donde se fracturaría la nariz en una de las escenas de persecución que estaba ejecutando.

Frase para recordar: "A partir de ahora ninguna mujer de la zona de gran Bostón, sea quien sea y viva como viva, puede sentirse segura".

el estrangulador de Bostonel estrangulador de Boston

Título original: The Boston strangler.

Director: Richard Fleister.

Intérpretes: Tony Curtis, Henry Fonda, George Kennedy, Murray Hamilton.

Escena:




Información complementaria:
Albert De Salvo

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

h.j.s. dijo...

Me provoca ir a la tienda de vídeo y buscarla... o bien en la red. Interesante reseña

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que Tony Curtis está soberbio, aunque a mí lo que más me atrae de esta película es su montaje y sus encuadres tan sugerentes, así como la idea de dividir la pantalla para mostrarnos historias en paralelo. Cuando la vi debía tener unos trece años y todo aquello me pareció fascinante. Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top