LAS NOCHES ROJAS DE HARLEM (SHAFT) (1971). Un clásico del "Blaxplotation".

shaft
En los inicios de los años setenta surgiría el denominado movimiento "blaxploitation",  un subgénero cinematográfico cuyas obras eran protagonizadas principalmente por actores afroamericanos y donde la música soul-funky tenían un papel fundamental en la confección de las mismas. Éstas se caracterizarían por mostrarnos en cada uno de sus film una buena dosis de violencia y sexo, al mismo tiempo que nos exponía las racistas relaciones que mantenían la raza blanca con la de color dentro de la población norteamericana. Entre sus grandes musas habría que mencionar a Pam Grier, la denominada reina del blaxploitation y donde Quentin Tarantino recuperaría en la década de los noventa para que protagonizara con acierto "Jackie Brown (1997)". En la realización de este post me centraré en la que se considera la obra más representativa de esta categoría filmica, "Shaft", título dirigido por Gordon Parks y producido por la todapoderosa MGM. La historia del film se centraría en las aventuras de John Shaft, un chulesco detective de color que es contratado por un mafioso de Harlem para que éste rescate a su hija secuestrada por una banda rival. Gabardina de cuero, jersey de cuello alto y peinado afro (patillas incluidas) muy típico de aquella época setentera caracterizarían el personaje de Shaft, una mezcla de James Bond y Harry el sucio que sería interpretado por el actor y modelo Richard Roundtree (visto también en películas como "Terremoto (1974)" o "Seven (1995)"). Sin duda uno de los elementos más conocidos de la obra es la canción compuesta por Isaac Hayes ("Theme from Shaft"), tema (cuya letra incluía un explicito lenguaje sexual) que lograría ganar el oscar en la ceremonia de aquel año y que de paso se convertiría en la primera estatuilla conseguida por un afroamericano en la categoría de mejor canción original. El éxito del film le llevaría a la realización de dos secuelas ("Shaft vuelve a Harlem (1972)" y "Shaft en África (1973)") y a la confección de una serie televisiva de siete capítulos. En año 2000, John Singlenton volvería a reiniciar la saga teniendo a Samuel L. Jackson ("Pulp fiction (1994)") en la piel de Shaft y donde el propio Richard Roundtree tendría un cameo. Como curiosidad se comenta que el inesperado éxito en la taquilla de la película (hecha con escaso presupuesto) salvaría la difícil situación económica que atravesaba su productora, la mencionada MGM.

Frase para recordar: "Muchos gatos odian mis tripas".


shaft


Título original: Shaft.

Director: Gordon Parks.

Intérpretes:  Richard Roundtree, Charles Cioffi, Moses Gunn, Victor Arnold.

Trailer: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
Isaac Hayes

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Anónimo dijo...

Hola, he leído en alguna ocasión sus comentarios y hoy me he decidido a proponerle un par de reflexiones. A saber, para escribir sobre una cuestión conviene documentarse de manera somera, si se quiere, pero docmuentarse; caso contrario pueden sucederse erratas de gran calibre como, por ejemplo, aseverar que Isaac Hayes fue el primer afroamericano en alzarse con un "Oscar" (me gustaría averiguar que pensarán Sidney Poitier o Hattie McDaniel al respecto). Hayes ni fue el primero de su raza, ni siquiera el primer hombre en lograr la estatuilla de la Academia. Si se decide por no indagar sobre los objetos de comentario, podría indicarlo de manera que no se genere confusión en el receptor de la información y para que este pueda validar la calidad de la misma. En segundo lugar, entiendo que podría repasar la gramática de nuestra lengua poniendo especial énfasis en la sintaxis...sería de agradecer para los lectores. Un saludo.

Anónimo dijo...

Por hablar...en el comentario anterior me refiero a que Hayes no fue el primer afroamericano en lograr el "Oscar" y, por supuesto, en lugar de "docmuentarse" debe poner documentarse. Aprovecho para subrayar que estos comentarios los hago desde el respeto y sin acritud ninguna. Un saludo.

Jesús dijo...

Muchas gracias Anónimo por la reflexión "positiva" que realizas sobre los artículos que escribo de la misma manera agradezco tus "críticas" para pulir y mejorar mis futuros escritos. Aprovecho para aclarar la errata sobre Isaac Hayes (que te agradezco que te hayas dado cuenta para corregirla), cuando me refería de que fue el primer afroamericano en ganar un oscar, me refería en la categoría de mejor canción original (por lo que te doy la razón de mi fallo por no haber acabado correctamente la frase). Es cierto que Sidney Poitier ya lo había ganado con anterioridad por "Los lirios del valle (1964)y Hattie McDaniel por "Lo que el viento se llevó (1939). Mis humildes disculpas por haber podido provocar confusión en la información dada de igual manera mis posibles errores de sintaxis y gramática que has podido detectar en mis post. De todas formas yo no quiero, ni pretendo presumir de perfecto ya que errores los voy a tener, como todo el mundo y lo que quiero realmente transmitir en este blog no es otra cosa que mi gran pasión por el séptimo arte y poder compartirlo con otros amantes del celuloide. Un cordial saludo y nuevamente agradezco tus comentarios.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top